Los secretos de los Pirelli Cinturato P1, al descubierto

Empresa que realiza la presentación: Pirelli. Se presenta: Cinturato P1. Fecha: 31 de marzo. Lugar: Brindisi (Italia). Km. recorridos: Unos 100 km. Tipo de recorrido: Carreteras secundarias y travesías. Curiosidades del producto El P1 incorpora tanto novedades como soluciones ya vistas en su hermano para altas prestaciones, el P7, como es el caso por lo […]


Empresa que realiza la presentación: Pirelli.
Se presenta: Cinturato P1.
Fecha: 31 de marzo.
Lugar: Brindisi (Italia).
Km. recorridos: Unos 100 km.
Tipo de recorrido: Carreteras secundarias y travesías.

Curiosidades del producto

El P1 incorpora tanto novedades como soluciones ya vistas en su hermano para altas prestaciones, el P7, como es el caso por lo que respecta a la tecnología contra la resistencia a la rodadura. Ésta ha sido mejorada con una reducción de peso de un 15 % y una nueva familia de sílices para la banda, sin que en ella esté presente ningún otro elemento químico; es decir, nada de metales pesados, por ejemplo. Esto, junto al nuevo dibujo de tres canales y la capacidad de deformación de los bloques ante fuerzas importantes, son las tecnologías con las que esperan haber obtenido cierta mejora en agarre y en especial en frenada -Pirelli habla de un 4 % de mejora frente al Cinturato P4 a una velocidad de 100 km/h, y las impresiones que nos llevamos de la prueba de frenado fueron muy positivas-. En cuanto a la reducción del ruido, los tacos han sido dispuestos en un ángulo de entre 10 y 15º para suavizar su entrada en contacto con la superficie por la que se rueda. Sus distintas longitudes también contribuyen a bajar los decibelios. Otras ideas, como la mejora en la retención de aire o el refuerzo en la banda de rodadura, permitirían alargar la vida de los neumáticos hasta 4 años o 60.000 km -siempre y cuando se acompañe con una conducción responsable-. En cualquier caso, no es de extrañar que Pirelli se afane en mejorar la sonoridad y la resistencia a la rodadura, pues ambos apartados aparecerán en la etiqueta europea que, a partir de noviembre de 2012, orientará a los compradores de neumáticos.

El Cinturato P1 se encuentra a la venta ya en abril, con unos precios entre 72 y 230 –, para una serie de 42 tamaños comprendidos entre las 14- y las 16-. Por cierto, por fin la gama Pirelli para este segmento de neumáticos ofrece la opción de montar Run Flat en medidas de bajas pulgadas. Al principio convivirá con sus antecesores, los P4 y P6, pero éstos paulatinamente desaparecerán. Por el momento sólo BMW lo montará desde fábrica (ya está homologado para el Serie 1), de modo que se posiciona principalmente en el mercado de recambios, a la espera de nuevos acuerdos con otras marcas.

Curiosidades de la rueda de prensa

Pirelli cree que en los próximos cinco años se recuperarán los segmentos urbano, utilitario y compacto. Según sus indagaciones, el 34 % de los clientes elige sus neumáticos en función de la marca; el 29 % por sus expectativas de rendimiento; el 23 % por la eficiencia y solo un 14 % por precio.

Los hombres de Pirelli aprovecharon para explicar en qué consistían algunos de los tests de los que extraían resultados para el P1. Por ejemplo, en el test de aquaplanning, que obviamente se realiza sobre mojado, el piloto circula inicialmente a 70 km/h y no deja de elevar la velocidad hasta perder el control, encontrando así el límite del neumático. Otra prueba consiste en hacer pasar al vehículo por un obstáculo para medir la tensión generada. Gracias a este test, se decidió diseñar un perfil más redondeado para el P1. También se mide el ruido, tanto interno como externo; en la prueba impulsada por la UE para éste último, se colocan micrófonos a dos metros del coche, que pasa a una velocidad de 80 km/h.

Los responsables de la marca contaron cómo BMW y Mercedes han pedido que, en aras de la aerodinámica, los logotipos que se encuentran en los flancos de las ruedas aparezcan hundidos en ellos.

Otras curiosidades

En una de las paradas durante la ruta, Pirelli expuso un neumático Run Flat y uno con tecnología Seal Inside, cortados para que pudiéramos ver en qué se diferenciaban por dentro. Seal Inside es una tecnología que tapona cualquier pinchazo mediante un gel almacenado bajo la banda de rodadura. Con este sistema incluso es posible que el conductor ni se entere de que ha sufrido un pinchazo. Este invento sólo está disponible para los P7 destinados al Volkswagen Scirocco, en la medida 235/45 R17, y sólo llegará al P1 si así lo pide un fabricante.

A lo largo de la presentación, el jefe de prensa de Pirelli F1, Anthony Peacock, acompañó a los periodistas. Peacock comentó a Autofácil que el resultado de Melbourne era exactamente el esperado por Pirelli con los datos que tenían de cada equipo, pero se negó a descartar a Ferrari, uniéndose a los que opinan que el GP de Australia no dio una imagen real de su potencial, y que volverá más fuerte en carreras cálidas como Malasia. Cuando le pedimos que se mojara con una porra para dicha carrera, apostó por que lloverá y los pilotos suaves como Button y Schumacher sacarán tajada. Por último, lamentó que los pilotos nunca asuman una culpa y prefieran achacarlo todo a elementos como los neumáticos.

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