Para solucionar los primeros inconvenientes, vemos cómo fabricantes de coches y baterías se esfuerzan por poner en el mercado opciones más económicas y eficientes, mientras que las administraciones -con planes como el Movele- están haciendo todo lo posible por llenar las calles de puntos de recarga. Quedaba en el aire solucionar la formación en los centros de mantenimiento… y por fin alguien ha dado el primer paso. Audatex, una compañía especializada en soluciones de valoración de siniestros, ha preparado una «hoja de ruta» para que los talleres conozcan los componentes, qué piezas se pueden reparar, cómo hacerlo y qué tipo de intervenciones y tiempos se precisan en su mantenimiento para reparar vehículos 100% eléctricos.
Para ello han utilizado la información relativa al Nissan Leaf y gráficos en 3D para que los mecánicos y peritos reconozcan fácilmente las piezas y ahorren en tiempo. Entre las piezas singulares que componen los vehículos eléctricos y que han sido incorporadas a la base de datos de Audatex se encuentran los conectores de toma de carga, condensadores, kits de recarga rápida, placas solares o las propias baterías de ión-litio. Además se han incluido las nuevas nomenclaturas sobre piezas, referencias y tiempos que caracterizan la reparación o mantenimiento de este tipo de vehículos.