Lotus, la marca británica creada por Colin Chapman en 1952, en principio sólo construía coches de carreras pero, en 1957 y con el Elite, se inició en la fabricación de deportivos de calle.
El Elan sustituiría al Elite en 1962, con un gran éxito comercial: siguiendo la máxima de Chapman, era un coche muy ligero -sólo pesaba 680 kg-; para conseguirlo, empleaba un chasis de acero al que se atornillaba una carrocería de fibra de vidrio.
Vida comercial
El Elan se presentó en el Salón de Londres de 1962 como un biplaza descapotable; tenía un motor de cuatro cilindros, 1.558 cc y 106 CV y un cambio manual de cuatro marchas.
Su precio era de 370.000 pta. Tras leves cambios en 1964 -rediseño de faros traseros e inclusión de una guantera con tapa-, en septiembre de 1965 aparece la versión coupé -al mismo precio que el cabrio-.
En 1966 se pone a la venta el cabrio SE, con 116 CV y, en junio de 1967, el Elan Plus 2: una versión alargada de 4,29 m y 119 CV que ya ofrecía dos pequeños asientos traseros.
Un año más tarde llegaría la variante S4, con pasos de rueda más angulosos, doble salida de escape… y, en 1971, la versión Sprint, con 126 CV y pintura bitono de serie.
A partir de 1972 se ofrece el cambio de cinco marchas por 24.000 pta. Finalmente, el Elan dejaría de fabricarse en agosto de 1973; y el Elan Plus 2 a lo largo de 1974.
En Inglaterra
Te lo podías montar ¡tú!; Lotus te enviaba las piezas y, más tarde inspeccionaba el coche para aprobar la garantía -así costaba un 30% menos-.
Como Clásico
Está muy cotizado: entre 17.000 y 40.000 euros; los más ‘baratos’ son los Plus 2. A España llegaron muy pocos;-es mejor buscarlo en Inglaterra o EE.UU.
Por dentro
Acabado mejorable
Las dos plazas delanteras del Elan eran amplias y confortables, aunque iban situadas muy bajas y separadas por la viga central del chasis –el Plus 2 añadió dos asientos traseros sólo para niños-.
De serie, incluía elevalunas eléctricos, salpicadero en madera, faros antiniebla… aunque nunca equipó aire acondicionado.
Su terminación era mejorable, al igual que la insonorización en sus dos carrocerías.
Así iba
El Elan de la primera generación –de 106 CV– alcanzaba los 185 km/h y pasaba de 0 a 100 km/h en 8 seg… y, cómo no, sus consumos eran elevados: de 10 a 15 l de media
¿La razón?…El motor ofrecía toda la potencia a partir de 4.000 rpm, lo que ‘obligaba’ a llevarlo alto de vueltas… y no disponía de una quinta marcha para ahorrar.
Conclusión
El Elan es el prototipo de deportivo inglés: ágil y ligero, con la exclusividad que le otorgaba ser un Lotus y su carrocería de fibra de vidrio.
Así, se convirtió en un coche de capricho, muy potente y manejable… que también brillaba en los circuitos: hubo versiones de hasta 160 CV que participaron en carreras de turismos y fue el coche personal de Jim Clark, piloto inglés campeón de F1 en 1963 y 1965.
Compacto de referencia…
Lo bueno… Fue una referencia para la época por su estabilidad y por su excelente comportamiento -no sobreviraba ni subviraba; ni siquiera al límite- a lo que añadía unas buenas prestaciones gracias a su ligereza. La dirección -sin asistencia- era muy precisa y su motor subía de vueltas rápidamente. Su línea, en ambas versiones -cabrio y coupé-, también fue muy elogiada.
Y lo malo… Tenía una suspensión tan dura que, si circulabas sobre asfalto bacheado, el coche “saltaba” . Su embrague había que pisarlo con mucha fuerza y bastantes unidades presentaron problemas de estanqueidad y corrosión… además, los faros retráctiles se atascaban en ocasiones.
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FICHA TECNICA
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