Lotus Europa S

Todos los modelos de la admirada firma británica lotus son exclusivos. a esa cualidad intrínseca, el europa s añade un plus de funcionalidad y confort que le hace, incluso, válido para usar a diario.


► Su inspiración: un Lotus ‘diferente’
Con este deportivo de 3,90 metros de largo, Lotus recuperaba el nombre de uno de sus modelos más minoritarios: el Europa de 1966 –que se vendió hasta el 1975–. La firma británica pretendía repetir la fórmula de aquel vehículo: dos plazas, motor central y un poco más de racionalidad y comodidad que en el resto de automóviles de la marca. Además, debía aportar un plus de practicidad, gracias a un maletero más capaz. Cumplieron todas las premisas… aunque el maletero creció de 112 litros a tan sólo 154. El Europa S, conocido dentro de la marca como Type 121, se presentó en el Salón de Ginebra de 2006.

► Dónde puedes conseguir uno
Como sólo se vendieron 456 unidades de este Lotus Europa S en todo el mundo, cuesta encontrarlo. En España sólo hemos localizado uno a la venta, aunque en un estado espectacular. La mayoría de los Europa S no se venden a través de webs de segunda mano; por eso, para encontrar alguno, conviene entrar en foros de Lotus –como http://clublotusspain.com – y tener paciencia. El precio de mercado parte de los 27.000 euros, y el mantenimiento es casi tan asequible como el de un Opel Astra.

► Su comportamiento, típico de Lotus
El Europa S equipaba amortiguadores Bilstein combinados con unos muelles Eibach, y empleaba un equipo de frenos acorde a las prestaciones del coche: discos de 288 mm en ambos ejes y unas potentes pinzas delanteras monobloque de dos pistones. Por otro lado, montaba neumáticos Bridgestone Potenza RE050 en dos medidas diferentes –175/55/17 en el eje anterior y 225/45/17 en el posterior– y carecía de controles de tracción y estabilidad… pero, a cambio, contaba con un autoblocante mecánico –cuando una rueda pierde tracción, envía ese exceso de fuerza a la contraria–. Y, por si eso fuera poco, la postura de conducción –muy baja, con el volante muy vertical y el pomo del cambio sobreelevado– era indudablemente ‘de Lotus’. Por último, las prestaciones eran muy buenas: de 0 a 100 en 5,8 seg.

► General Motors aportó el motor
Tal y como es costumbre en Lotus, la mecánica que propulsa a este coche no es de origen propio. Para el Europa S, la marca británica escogió el motor Z20LER de GM que, entre otros modelos, se empleaba en el Opel Astra –y, a su vez, se trataba de una versión ‘descafeinada’ del propulsor de los Astra OPC–. Esta mecánica 2.0 con turbo e intercooler entrega, a las ruedas traseras, 200 CV a 5.400 rpm, con un par máximo de 272 Nm a 5.000 rpm. Respecto al cambio, se trata de una caja M32 manual de seis marchas; tiene recorridos cortos y goza de un tacto muy preciso.

► Equipamiento inusual en un Lotus
El Europa S era el Lotus más equipado de la gama: de serie, incluía aire acondicionado, un dispositivo de audio Blaupunkt con navegador, asientos tipo baquet tapizados parcialmente en cuero, volante de cuero Momo, inserciones en aluminio, airbag de conductor y pasajero, arranque por botón, elevalunas eléctricos, cierre centralizado… En cuanto a la lista de opciones, sólo se podía escoger entre diferentes tipos de pintura para la carrocería –con un precio no precisamente asequible: costaban entre 1.015 y 4.969 euros– y optar por una tapicería para el interior totalmente de cuero, lo cual suponía 3.478 euros de sobrecoste.

► Al final, todo un Lotus…
El plan inicial era fabricar el Europa S en la factoría malaya de Proton –propietaria de Lotus– con el fin de abaratar costes. Pero, al final, Lotus decidió ‘acoger’ la producción de su nuevo modelo en su propia fábrica, situada en Hethel –Inglaterra–. Así, un vehículo que debía convertirse en una alternativa barata a un Elise o un Exige pasó a ser una opción más interesante que los dos modelos citados –aunque tan cara como el Exige–: no sólo no renunciaba al motor situado en posición central, al chasis de aluminio, a la carrocería de material compuesto, a la obsesión por la ligereza o a la dirección sin asistencia; gracias a unos pontones menos voluminosos y un techo más alto, la accesibilidad al habitáculo resultaba mucho más cómoda.

► Hubo un ‘Súper Europa’…
Se llamaba Europa SE, apareció en el Salón de Ginebra de 2008 y se trataba de una variante potenciada hasta los 225 CV –mediante retoques en el turbo y la electrónica– que, además, incorporaba frenos AP Racing con discos perforados, pinzas de cuatro pistones y neumáticos Goodyear Eagle F1 GS-D3 en medida 195/45/17 delante y 235/40/18 detrás. Sólo se fabricaron 48 uds. de las 456 que se produjeron del Europa S.

► …y hasta una variante eléctrica
La fabricó Dodge, se llamaba Circuit EV, y adaptaba una motorización 100% eléctrica de 268 CV. Era un digno rival para el Tesla Roadster, pero finalmente el proyecto se canceló y nunca se comercializó.

Precios estimados de venta en la actualidad

LOTUS EUROPA S (2008)
PVP nuevo: 54.261€.
PVP actual: Desde 27.000€.
Motor: 2.0 turbo, gasolina, de cuatro cilindros en línea, 200 CV de potencia a 5.400 rpm y 272 Nm a 5.000 rpm.
Cambio: Manual de seis velocidades.
Tracción: A las ruedas traseras.
Prestaciones: Acel. de 0 a 100: 5,8 seg. Vel. máx.: 230 km/h.
Consumo: 9,3 l/100 km.
Peso: 995 kg.
Maletero: 154 litros.
Rivales: BMW Z4, Porsche Cayman 2.9…
Valoración: 4 Estrellas
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Prestaciones del motor, tacto de conducción, exclusividad.
– Precio de adquisición, carece de ESP, habitabilidad, confort.

Precios estimados de venta en la actualidad
MODELO 2008 2009 2010
LOTUS EUROPA 27.000€ 28.500€ 30.000€
REVISIONES
LOTUS EUROPA S (2008) 30.000 km – 156€ 60.000 km – 236e 90.000 km – 156€
Mantenimiento Lotus europa s (2008)
Faro delantero 186,38€ Bomba de agua 99,20€
Piloto trasero 98,13€ Pastillas de freno delanteras 90,94€
Luna delantera 330,34€ Discos de freno 207,10€
Espejo retrovisor 97,33€ Batería 100,88€
Paragolpes trasero 451,49€ Aleta delantera 150,25€
Paragolpes delantero 562,79€ Radiador 322,34€

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