A pesar de su difícil situación económica, Lotus ha presentado otra novedad: El Exige V6 Cup, un vehículo de competición pensado para la Lotus Cup y basado en el Exige S, ha hecho su debut este fin de semana en el Lotus Festival, celebrado en el circuito de Brands Hatch (Gran Bretaña).
Estéticamente, los cambios más notorios están en la trasera, donde el difusor y el alerón aportan un apoyo aerodinámico extra. Dentro, destacan sus numerosos elementos de seguridad: Arco antivuelco homologado por la FIA, arneses que pueden ser de cuatro o de seis puntos, asientos pensados para añadir el sistema de protección cervical HANS, volante extraíble.
El Exige V6 Cup mantiene el motor V6 sobrealimentado de 3.5 litros, 350 CV -más que suficientes para mover sus 1.080 kg de peso- y 400 Nm del Exige S, con algunas modificiaciones para su uso en circuito. Con este propulsor y una transmisión manual de seis marchas, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos. El sistema de gestión electrónica Lotus Dynamic Performance Management permite escoger entre tres modos de conducción: Touring. Sport o Race. También se han añadido nuevos ajustes de suspensión, y los neumáticos que el Exige V6 Cup monta de fábrica son unos Pirelli P-Zero Trofeo.
Entre diciembre de este año y marzo de 2013, Lotus fabricará una serie limitada de veinte unidades. La version Track Day costará 62.995 libras en el Reino Unido -unos 80.000 euros-, mientras que la Competition-spec saldrá por 74.995 libras -95.300 euros-. El Lotus Exige V6 Cup no estará homologado para circular por la calle.