LUIKE «INTERVIUVA» A JOAQUÍN PALACIO

Nuestro presidente, Enrique Hernández-Luike inició en la revista Motor Mundial, de la cual era colaborador, una serie de entrevistas a personajes prominentes del mundo del automovil. A continuación reproducimos la primera de la serie, realizada a Joaquín Palacio.


Una nueva sección ha nacido en MOTOR MUNDIAL y de traerla al mundo se ha encargado nuestro colaborador Luike. En ella les pondremos en contacto con la gente más destacada de nuestro automovilismo deportivo. Corredores, federativos, organizadores y todos aquellos que integran esta importante sección de nuestro deporte pasarán por esta columna, opinando, aclarando y poniendo el «mingo» a las preguntas que les haga Luike. Para empezar, nadie mejor que Joaquín Palacio, famoso y veterano piloto, que a su vez designará al próximo interviuvado. Con él les dejamos…

Joaquín Palacio es esto con relación a «Pegaso»: dieciocho primeros premios, tres segundos, un sexto y… dos accidentes.
„¿Por qué corre?
„Estoy «enviciado» con la velocidad. La velocidad es algo parecido a la morfina.
„¿Edad?
„Tengo cincuenta y cuatro años y dos nietas así; pero me encuentro en plena forma.
„¿Vida deportiva?
„El volante, la escopeta, el caballo y la pesca submarina.
„Esta es su segunda etapa de corredor, ¿verdad?
„Cierto. Me llevé dieciséis años en la cuneta…
„¿Hizo algo de relieve en la etapa primera?
„Un quinto lugar en Targa Florio y dos victorias absolutas: una en Castrejana y otra en las Seis Horas de Móstoles a Villaviciosa.
„¿Qué número hace usted entre los corredores nacionales?
„No puedo llamarme corredor. Solamente soy un aficionado viejo y antiguo.
„En ese caso, ¿qué son los demás?
„Muchos de ellos, auténticos corredores, que pueden hacer papeles brillantísimos.
„¿Qué hay mejores, velocistas o regularistas?
Palacio parece no haber escuchado mi pregunta. Estamos en el garaje de E. N. A. S. A., con suficientes automóviles como para «entretenerse». Elude la pregunta.
„¿Cuál es el principal defecto que tiene usted?
„Me gustan las carreras demasiado.
„¿No es una ventaja?
„Acaso. Pero exige mucho sacrificio.
„¿Por qué gana, cuando gana?
„Suerte.
„¿Y si corriera con otro coche?
„Estoy muy compenetrado con el «Pegaso».
„¿El mejor circuito de España?
„Montjuich.
„¿Pudiera elegirse alguno en Madrid?
„En Madrid hay varios que pueden ser, inclusive, mejor que el de Montjuich. Por ejemplo, en la Ciudad Universitaria.
„¿Circuitos rápidos?
„Rápidos y lentos.
„¿Por qué no se corre en ellos?
„El deporte, en Madrid, está bajo de nivel. Poco entusiasmo.
„¿Por parte del público?
„El público está deseando ver carreras.
„¡Acuse al Real Automóvil Club de España!
„Ni mucho menos. Nuestros directivos no se lo merecen.
„¿Qué opina del R. A. C. E.?
„Es una entidad muy fuerte, con medios para organizar pruebas de regularidad y velocidad de más envergadura que las que tenemos.
„¿Dónde organizaría usted el Gran Premio de España?
„En Madrid, desde luego. En la Ciudad Universitaria o en Barajas; pero en Madrid, sin discusión alguna.
„¿Qué considera más peligroso, regularidad o velocidad?
„La regularidad encierra más peligro. El promedio obliga a emplearse a fondo en curvas donde el tráfico abierto no lo permite fácilmente.
„¿Lo ha comprobado personalmente?
„Dos veces en la Vuelta a Cataluña, en el Rallye de Tarragona y en las Cuatro Capitales.
„Los que corren con «Pegaso», ¿le sacan todo el rendimiento al coche?
„Sí. Hay buenos conductores y grandes aficionados.
„Nombres.
„No; que se me puede olvidar alguno.
„Diga los que recuerde, así, de golpe.
„Godia, Caralt, Villamil, Creus, Rodolfo Bay, Romero Requejo…
„¡Basta! ¿Qué piensa de los periodistas que escriben de automovilismo en nuestra Prensa no especializada?
„Están bastante bien informados para no contar con la práctica que se tiene en otros países. Se les puede perdonar los fallos, porque fomentan la afición.
„¿Cómo ha acogido las normas de la Federación para sacar licencia de corredor?
„En todo el mundo hay que participar con un carnet de corredor. Lo único…
„¡Diga, diga!
„Lo único es que en otros países hay escuelas de pilotos de carreras. Son muy convenientes, porque se enseña prácticamente todas las maneras de guiar en una competición.
„¿Asistió a alguna de estas escuelas?
„Como espectador, estuve en la de Campeoni y la de Monza. En Lugano hay otra muy importante.
„¿Correrá usted este año?
„Si corre «Pegaso», sí. Yo soy un empleado de «Pegaso».
„¿No le asustan los accidentes?
„Los accidentes no significan nada. Muchas veces se cae un balcón y por eso no se va a dejar de edificar.
„¿A quién quiere que entreviste el próximo mes?
„A Godia.

Scroll al inicio