Malasia está siendo un hervidero

A los de Red Bull les sigue «cantando» el alerón Llegó 2011, llegaron los tests más duros contra la flexibilidad del alerón delantero… y el de Red Bull siguió moviéndose con soltura vuelta tras vuelta. Sus rivales están hartos de intentar acabar con la pillería del equipo campeón por la vía del reglamento. Da igual […]


A los de Red Bull les sigue «cantando» el alerón
Llegó 2011, llegaron los tests más duros contra la flexibilidad del alerón delantero… y el de Red Bull siguió moviéndose con soltura vuelta tras vuelta. Sus rivales están hartos de intentar acabar con la pillería del equipo campeón por la vía del reglamento. Da igual cuántos kilos se le aplique al Red Bull en su alerón, éste no flexa en las verificaciones, como si la clave estuviera en otra parte. Por eso se están dando cuenta de que, si no pueden vencerlos, no les queda otra que unirse a ellos y encontrar su secreto. Ferrari no se ha cortado y, deseosa de demostrar que se ha puesto manos a la obra con las carencias del 150º Italia, ha sido la primera escudería en confirmar que está trabajando en un alerón delantero más flexible: «Estamos adquiriendo cada vez más conocimientos sobre los alerones y pronto nosotros también tendremos uno igual», ha dicho Aldo Costa, su director técnico. Desde luego, Ferrari necesita ideas frescas urgentemente…

Cómo va a reaccionar Ferrari
Menos confiado se mostró Costa en cuanto a las perspectivas de mejorar el rendimiento actual de su monoplaza: «Todavía no sabemos de dónde vienen nuestros problemas». En Malasia ha quedado demostrado que sus contratiempos en Australia no se debieron al tiempo frío, y por eso Ferrari ya prepara un test aerodinámico para los libres de China y algunas evaluaciones en línea recta. Pero este fin de semana, dedicarse a tratar de mejorar globalmente el coche ya les ha jugado una mala pasada de cara a estar listos para la carrera, y los reglajes para Sepang no han podido ser afinados del todo.

Los riesgos de diseñar al límite
El Toro Rosso STR6 fue una de las sensaciones de pretemporada, marcando buenos registros y caracterizándose por unos pontones tan ceñidos que dejaban todo un carril para el aire entre su parte inferior y el fondo plano del coche. Todos los gurús técnicos se apresuraron a alabar la valentía del equipo italiano de propietarios austriacos. Pues bien, ahora que Buemi ha perdido en la Q1 la pieza de carrocería perteneciente al pontón, la pregunta que los hombres del equipo se habrán hecho en la reunión es en qué medida su radical diseño es culpable de una sujeción precaria o una mayor dificultad para ensamblarlo. «No hay dudas sobre la integridad de los componentes. Por eso montamos otro pontón y mandamos a Buemi de nuevo a pista», ha dicho Giorgio Ascanelli, director técnico de STR. Finalmente, Buemi ha calificado 12º, justo por delante del otro Toro Rosso, el de Jaime Alguersuari. Al igual que sucediera en Australia, Alguersuari se ha visto superado por su compañero, y eso es algo que no debe ocurrir si quiere conservar su asiento. Toro Rosso es un equipo especializado en echar pilotos a mitad de temporada, y el responsable del programa de pilotos de Red Bull, Helmut Marko, no ve la hora de tener a su próxima estrella, Daniel Ricciardo, en la parrilla.

Vettel se escora hacia la derecha
En Melbourne, Pirelli silenció a sus críticos con unos neumáticos que, si los gestionabas tan bien como hizo Sergio Pérez, podían llegar a durar media carrera. En Malasia, de entrada fueron los primeros en reconocer que podrían ser necesarias unas cuatro paradas de media. Puede que mañana un chaparrón los libre de sacar a relucir su auténtico rendimiento en seco, pero durante la tarde-noche en Sepang, ha saltado una noticia que no les va a hacer ningún favor: Es tal la cantidad de virutas depositadas sobre la línea de carrera, que los pilotos han conseguido que Dirección de Carrera cambie la pole al lado derecho, el cual hasta ahora siempre había sido la parte sucia en la recta principal de Malasia. En otras palabras: Los pilotos creen que es mejor no estar bien colocado para la primera curva si así te libras de los trozos de neumático Pirelli. Mañana a las 10h veremos si al poleman Vettel le sirve de algo…

Scroll al inicio