A partir de los 30.000 km pierden eficacia

¿Cada cuánto conviene cambiar los amortiguadores al coche?

Autofácil
Autofácil

Los amortiguadores son uno de los elementos de seguridad fundamentales en un coche, y deben tener la misma consideración en lo que se refiere a revisiones y mantenimiento que los frenos o los neumáticos.

Sin embargo, no todos los mecánicos se ponen de acuerdo a la hora de establecer un criterio de sustitución, por lo que son muchos los conductores que nos preguntan en qué momento deben cambiar los amortiguadores de su coche.

Para intentar dar respuesta a estas consultas, está demostrado que los amortiguadores sólo ofrecen el 100% de su eficacia hasta los 30.000 kilómetros. A partir de ahí, van perdiendo rendimiento poco a poco. Por lo general, conviene sustituirlos cada 60.000 km como mucho, si bien es cierto que en condiciones normales no es sencillo percibir si están mal o no, pero sí lo notarás si tienes que hacer una frenada de emergencia o esquivar un obstáculo.

En estos casos, son determinantes, y por ese motivo es aconsejable cambiarlos al llegar a ese kilometraje aunque no percibas falta de respuesta en una conducción normal y a pesar de que tu mecánico pueda aconsejarte lo contrario. Si los dejamos, unos amortiguadores con más de 100.000 km ya no amortiguan y ‘todo el trabajo’ se lo lleva el propio muelle de la suspensión.

mx 525thanniversaryeditiondetail012jpg300 1

También conviene tener en cuenta que siempre se deben cambiar al mismo tiempo los dos amortiguadores del mismo eje, ya que de lo contrario se vería seriamente afectada la estabilidad del vehículo. Muchas veces, cuando se tiene un golpe de manera asimétrica, el seguro sólo te cambia el lado afectado del vehículo; en ese caso, exige que sustituyan también el otro amortiguador –aunque no te lo cubra el seguro–, ya que esa descompensación afecta negativamente al comportamiento, aumentando el riesgo de accidente.

El mejor método para comprobar en qué estado está un amortiguador es pedir que lo comprueben en un taller especializado en suspensiones.

Por tanto, cuida el estado de los amortiguadores del mismo modo que haces con las pastillas de freno, los discos o los neumáticos, ya que son un elemento de vital importancia para la seguridad.