¿Dónde es más fácil pasar la ITV?
Connect with us

Buscar

itv2

Mantenimiento

¿Dónde es más fácil pasar la ITV?

Ni AECA-ITV, ni el Ministerio de Industria disponen de datos unificados sobre los índices de rechazo de las ITV en cada comunidad autónoma y las Delegaciones de Industria de cada Comunidad Autónoma, que sí tienen estos datos, no los hacen públicos. Sin embargo, a través de datos históricos y otros factores, como la competencia, se puede saber en qué lugares de España es más fácil pasar la ITV.


Si atendemos a lo que nos dice la historia, por regla general las Comunidades Autónomas del norte de España como Asturias o Galicia son las que presentan el índice de rechazo más elevado en la ITV. En el polo opuesto encontramos a Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana como los lugares donde es más sencillo superar la inspección del vehículo. Por su parte, comunidades como Extremadura o Castilla y León mantienen un índice de rechazo que coincide con la media nacional, el 20%.

Pero además de los datos históricos, también existen otros factores que afectan a la mayor o menor dificultad para superar la ITV de nuestro vehículo. Hablamos de factores como la competencia. En los últimos años, los nuevos sistemas de concesión liberalizados de las ITV han ampliado toda una red de centros en Comunidades como Cataluña, Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha. Con motivo de esto se ha producido un importante aumento de la competencia, lo que provoca una mayor relajación de los niveles de exigencia y, por tanto, una mayor facilidad para superar la inspección.

¿Dónde es más fácil pasar la ITV?Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de pasar nuestra ITV es que, en teoría, aquellos centros más alejados de las grandes ciudades pueden ser más benevolentes. No obstante, también es cierto que las ITV con un mayor volumen de trabajo pueden ser más permisivas al pasar el ‘examen’ a nuestro vehículo, pues no pueden detenerse tan minuciosamente con cada coche.

Otros factores a tener en cuenta

  • La hora: La mejor hora para pasar la ITV es a primera hora o la hora de comer porque hay menos gente y los inspectores suelen estar más relajados.
  • Día: Las visperas de festivos pueden ser una buena opción, pues los trabajadores pueden estar de mejor humor esperando el día libre. También los días de lluvía, pues los bajos del coche están mojados y es más difícil que el inspector aprecie, desde el foso, fugas de agua, de líquido de la dirección, de frenos….
  • Acompañantes: Si tienes problemas en los cinturones traseros lleva a alguien detrás y es posible que los inspectores no le hagan bajarse del coche para comprobarlo. Además, si el coche tiene problemas de frenos cuanto más peso lleve, mejor frenará.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...