Un evento multitudinario con 1.600 asistentes

El mejor montador de lunas recibe el galardón de Best of Belron 2022

Montador Carglass
El mejor montador de lunas recibe el galardón de Best of Belron 2022
Pablo García
Pablo García
¿Sabías que existe un campeonato de montador de lunas? Después de dos años sin celebrarse por la pandemia, este año ha tenido lugar en Barcelona de donde ha salido el campeón del mundo.

¿A qué conductor no se le ha roto alguna vez la luna delantera de su coche? Es algo que en algún momento tu vida sucederá. Esa típica china que sale proyectada de las ruedas del coche delante y que te deja la luna delantera con un picotazo. En muchos casos, es reparable pero puede suceder que el impacto sea tan grande que aparezca un «pelo», o que incluso el impacto afecte tu campo de visión, por lo que toca pasar por el taller y cambiar la luna.

Hace años, esta operación resultaba sencilla, ya que tan sólo había que quitar la luna dañada y poner la nueva. Sin embargo, con la llegada de los sensores de lluvia y luces (van colocados en la parte exterior justo a la altura del retrovisor interior), empezó a tener cierta complejidad.

Con los años, la luna delantera ha alcanzado una complejidad técnica importante, ya que en cualquier coche moderno encontramos diferentes cámaras, sensores y radares de los sistemas ADAS (como, por ejemplo, los de la frenada automática de emergencia, los asistentes de cambio involuntario de carril o el asistente de luces). Todo esto en caso de cambio de luna hay que recalibrarlo para que todo funcione de manera correcta.

De ahí la importancia de Best Belron, una competición a nivel mundial de cambios de lunas, en la que hay que demostrar en diferentes pruebas destreza, conocimientos y habilidades con unos criterios de evaluación muy precisos. Entre las valoraciones cabe destacar la recalibración de las cámaras de los sistemas ADAS de asistencia a la conducción una vez se sustituye la luna delantera.

Durante los dos días de competición, que tuvo lugar en el pabellón 1 de la Fira de Barcelona, se instalaron un total de 28 puestos de trabajo con sus correspondientes vehículos. Para poder retransmitir la prueba y valorar el trabajo de cada uno de los participantes, se colocaron múltiples cámaras y pantallas gigantes. Las pruebas consistían en una reparación de un impacto, cambio completo de un parabrisas, recalibración de los sistemas ADAS y sustitución de una luneta térmica.

El ganador absoluto de la competición fue Joe Milligan de Estados Unidos, tras superar a los 28 finalistas que llegaron a Barcelona como campeones de sus respectivos países. El podio de esta curiosa competición lo completaron Paulo Silva de Portugal y Faruk Çelik de Turquía.

El representante de Carglass en España fue Javier Fernández del centro Carglass de Cáceres, quien hizo una excelente papel destacando en las pruebas de recalibrado.

Este tipo de eventos resultan importantes para fomentar la correcta instalación y mantenimiento de los sistemas ADAS, para que mantengan su eficacia con el paso del tiempo y garanticen su funcionamiento en el caso de necesitar una reparación.