Esto es lo que pasa si no cambias el aceite a tu coche
Connect with us

Buscar

aceitepro

Mantenimiento

Esto es lo que pasa si no cambias el aceite a tu coche

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en el mantenimiento de nuestro vehículo es el aceite, ya que de él depende el correcto funcionamiento del motor.


El aceite es un elemento fundamental en la rutina del motor. Su misión es lubricarlo y protegerlo, creando una película entre los elementos metálicos del motor para evitar daños y reducir el desgaste causado por la fricción.

Para su correcto mantenimiento no es necesario acudir al taller, pues es una acción que podemos realizar nosotros mismos. Basta sacar la varilla y comprobar que el nivel del aceite es el adecuado.

En caso de que el aceite esté por debajo del valor indicado, es necesario rellenarlo para evitar averías más graves. La falta de aceite es más catastrófico para el motor que un aceite viejo.

La vida útil de nuestro aceite oscila en una amplia horquilla que se sitúa entre 5.000 y 30.000 kilómetros, aunque lo más habitual es cambiarlo una vez al año. No obstante, también influye el uso que se haga del vehículo, ya que los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite más a menudo.

Cinco consecuencias de no cambiar el aceite

  • Desgaste prematuro del motor
  • Ruidos provocados por falta de lubricación del motor: ruidos metálicos, de los taqués y de otras partes metálicas.
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
  • También, y es un poco más grave, se pueden producir arqueos de levas.
  • Y en el peor de los casos, el gripado (rotura) del motor. Esto significa que las partes metálicas rozan tanto que terminan «clavándose» y no permiten el movimiento.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Niro

El Kia Niro es un SUV compacto que tiene una gama de motores muy amplia. En este caso analizamos la oferta de financiación del...

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...