Esto es lo que pasa si no cambias el aceite a tu coche

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en el mantenimiento de nuestro vehículo es el aceite, ya que de él depende el correcto funcionamiento del motor.


El aceite es un elemento fundamental en la rutina del motor. Su misión es lubricarlo y protegerlo, creando una película entre los elementos metálicos del motor para evitar daños y reducir el desgaste causado por la fricción.

Para su correcto mantenimiento no es necesario acudir al taller, pues es una acción que podemos realizar nosotros mismos. Basta sacar la varilla y comprobar que el nivel del aceite es el adecuado.

En caso de que el aceite esté por debajo del valor indicado, es necesario rellenarlo para evitar averías más graves. La falta de aceite es más catastrófico para el motor que un aceite viejo.

La vida útil de nuestro aceite oscila en una amplia horquilla que se sitúa entre 5.000 y 30.000 kilómetros, aunque lo más habitual es cambiarlo una vez al año. No obstante, también influye el uso que se haga del vehículo, ya que los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite más a menudo.

Cinco consecuencias de no cambiar el aceite

  • Desgaste prematuro del motor
  • Ruidos provocados por falta de lubricación del motor: ruidos metálicos, de los taqués y de otras partes metálicas.
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
  • También, y es un poco más grave, se pueden producir arqueos de levas.
  • Y en el peor de los casos, el gripado (rotura) del motor. Esto significa que las partes metálicas rozan tanto que terminan «clavándose» y no permiten el movimiento.