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Por dentro y por fuera¿Cuál prefieres?…Las llantas de serie son de 18″; por 210-, hay otros dos modelos de 18″; por 510-, uno de 19″ -las de la foto-; y, por 710-, otros cuatro de 19″. 1.- Las plazas traseras son pequeñas, y el respaldo queda muy vertical. 2.- Los asientos deportivos llevan los reposacabezas integrados. 3.- El maletero, con 321 litros, resulta más que suficiente. 4.- El reloj es exclusivo del RCZ. 5.- El arranque se realiza con la clásica llave; no puede ser, ni en opción, de tipo ‘manos libres’. El volante deportivo de cuero achatado por la parte inferior, es un poco grande.De serie, los pedales son de aluminio y llevan incrustados pequeños trozos de goma para evitar que resbalen. El navegador incluye un disco duro, ‘manos libres’, toma USB y teléfono integrado. Cuesta 2.000-. Qué lleva de serie ABS, ESP, cuatro airbags, dirección asistida, climatizador bizona, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de aleación de 18 pulgadas, ordenador de a bordo, volante multifunción, asientos deportivos, control de velocidad, faros antiniebla, alerón trasero activo, espejos retrovisores regulables y abatibles eléctricamente, asistente al arranque en cuesta, guantera refrigerada, kit reparapinchazos… Algunas opciones Tapicería de cuero (desde 2.500-), faros bixenón adaptativos con lavafaros (920), pinzas de freno en negro brillante (260), rejilla en negro brillante (80), alarma (360)… 1.- El vano motor es muy pequeño, pero su accesibilidad no es mala. 2.- En parado, el alerón tiene un aspecto un tanto simple si lo desplegamos. 3.- Las puertas no tienen marco, pero su ajuste es bueno. 4.- De serie, los faros son halógenos -los bixenón direccionales valen 920–. 5.- El techo puede ir recubierto por una plancha de negro carbono o negro satinado por 1.530-. Los arcos en aluminio son de serie; por 210-, pueden ser de color arena. De color… El RCZ está disponible en siete tonos. El blanco opaco es gratis, los metalizados cuestan 520-, y hay un blanco nacarado por 770-. Todos igual … La doble salida de escape es de serie… e idéntica para todos los RCZ. Ojo a la posición tan expuesta del antiniebla posterior.
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 21.122 km Temperatura ambiente: 12ºC Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.440 kg aprox. Reparto del./tras.: 48/52% Neumáticos: Continental ContiSportContact3 Presión del./tras.: 2,4/2,0 bar.
Curva de potencia: La potencia aumenta con mucha contundencia hasta las 5.400 rpm, momento en el que esta unidad de pruebas acusaba un pequeño bache… -prácticamente inapreciable al volante- para, después, volver a empujar con toda su fuerza hasta las 6.500 rpm. En cualquier caso, el rendimiento es excelente. Curva de par: A tan sólo 1.500 rpm, el motor ya está entregando más de 20 kgm de par, algo que explica su buena respuesta desde muy bajas revoluciones. Además, destaca por ofrecer su máxima cifra de par cuando funciona entre 2.500 y 4.400 rpm. Nuestra unidad de pruebas superó en 33 CV la cifra oficial, algo que explica las buenas prestaciones obtenidas en los registros de aceleración. Medidas
Las plazas traseras son demasiado pequeñas: una persona de 1,65 m de alto, sencillamente, ‘no cabe’. Los 321 l de maletero son de lo mejor del segmento. |
AceleraciónMejorando los registros…El RCZ de esta prueba ha sido casi 0,3 segundos más rápido de lo que declara Peugeot en la aceleración de 0 a 100 km/h. Parte de las buenas prestaciones se debe a ‘la rabia’ con la que responde el motor entre 4.000 y 6.000 rpm.
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ConsumoNo gasta mucho…El consumo ronda los 8,0 l/100, un valor relativamente bajo para su potencia. Eso sí, prácticando una conducción deportiva se acerca a los 20 l/100 km.
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AdelantamientoSu terreno favorito…La gran respuesta del turbo desde muy bajas revoluciones es la responsable de que las cifras de recuperación sean muy buenas. El RCZ gana velocidad con mucha facilidad y sin necesidad de reducir de marcha, algo que permite afrontar cualquier adelantamiento con grandes reservas de potencia. Además, esa gran respuesta a bajas revoluciones permite circular casi siempre en marchas largas, reduciendo el consumo de carburante.
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SonoridadSi a tu pareja le gusta el silencio… El RCZ no es un modelo silencioso, sobre todo por el sonido del motor, que se escucha con bastante claridad en el interior. Es algo que Peugeot ha buscado a propósito con el Sound System y que gustará mucho a quien busque un sonido deportivo… pero puede resultar cansado en viajes largos.
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FrenadaSin ningún problema…El Peugeot RCZ cuenta con un sistema de frenos compuesto por unos discos de tamaño bastante generoso -340 mm en el eje delantero y 290 en el trasero; las versiones menos potentes del RCZ se conforman con unos discos delanteros de 302 mm-. Eso consigue que la potencia de frenada sea correcta -además, el tacto del pedal es muy bueno- y que la resistencia a la fatiga resulte bastante elevada.
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Qué debes saber de…Marc Gené![]() Quién es… Este catalán de Sabadell tiene 38 años y, en la actualidad, trabaja como piloto de pruebas de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1. Además, fue piloto oficial de Peugeot en las 24 Horas de Le Mans… hasta enero de 2012, momento en el que el equipo decidió retirarse de esta competición. Asimismo, en 2011, Marc fue comentarista de las retransmisiones de F1 de La Sexta. Su palmarés…Marc es el único piloto español que ha conseguido ganar las 24 Horas de Le Mans. Lo logró, en 2009, formando equipo con David Brabham y Alex Wurz a los mandos de un Peugeot 908. Por otra parte, su trayectoria en la Fórmula 1 se inicia en el año 1999, cuando fichó por el equipo Minardi después de ganar la Fórmula Open by Nissan -hoy, World Series- en 1998. El mismo año de su estreno ya fue nombrado ‘Mejor debutante en Fórmula 1’ en 1999. En 2001, pasó a ser piloto de pruebas del equipo Williams BMW y, en 2004, fichó por Ferrari. A partir de 2007 compaginó esa labor con la de piloto oficial de Peugeot. Curiosidades… Marc fue el primer piloto que probó un deportivo en esta sección. Fue, en noviembre de 2000, con un Ferrari 360 Módena. |
Sin embargo, aunque se trataba de modelos muy atractivos, no eran especialmente divertidos de conducir ni transmitían grandes ‘sensaciones’; de hecho, más bien tenían un carácter ‘burgués’. Por un motivo u otro parecía que Peugeot no acababa de dar con la fórmula del ‘deportivo completo’. Al menos, hasta hace unos tres años.Para poner fin a esta situación, en 2008, la marca presentó un concept denominado 308 RCZ: un llamativo coupé de 2+2 plazas, realizado sobre la base del Peugeot 308 y equipado con un potente motor de gasolina.
Este prototipo tuvo una acogida tan buena entre el público que pudo verlo en distintos salones del automóvil, que la marca francesa anunció que iniciaría su comercialización a lo largo de 2010. Y, exactamente, lo que tengo delante de mí es la versión definitiva y real de aquel concept; se llama RCZ ‘a secas’ y es, sin duda, el deportivo que, por diseño y prestaciones, le faltaba a Peugeot en su gama. Si tuviste la ocasión de admirar este coche cuando sólo era un prototipo, ya te habrás dado cuenta que es casi idéntico al modelo que se vende en la actualidad. Y eso, a mí, me parece una gran noticia. No sólo se ha mantenido el espectacular diseño general de la carrocería, sino también algunas soluciones y detalles que en el concept parecían un tanto ‘arriesgadas’, como la ‘doble joroba’ que conforma la parte posterior del techo y la luneta trasera. También incluye algún detalle tecnológico, como el alerón escamoteable -que emerge automáticamente al superar los 80 km/h, pero que se puede dejar siempre levantado pulsando un botón ubicado junto al freno de mano- capaz de mejorar la estabilidad del coche cuando circula a elevada velocidad. Las enormes llantas de 19″ que lleva nuestra unidad de pruebas -opción por 739– terminan de redondear un conjunto espectacular. El interior resulta bastante menos sorprendente; ¿el motivo? Peugeot ha empleado prácticamente el mismo salpicadero del 308 -salvo por detalles decorativos, como el reloj analógico de la consola central-; a cambio, es cierto que cuenta con los mandos justos y que están colocados de una manera muy intuitiva para poder manejarlos con facilidad. Lo mejor es la postura de conducción, muy deportiva -vas sentado muy bajo, con las piernas muy estiradas y con el volante en una posición bastante vertical-, y la calidad en general; de hecho, los materiales que se han empleado y los ajustes del interior son muy buenos, y no tienen nada que envidiar a los de muchos modelos premium. Eso sí, el RCZ no es un vehículo amplio: en sus plazas delanteras se viaja sin estrecheces, pero las traseras tienen poquísima altura. A cambio, el maletero ofrece una capacidad de 321 litros, que no está mal para tratarse de un coupé. Pero quien se compra un deportivo como éste, lo que busca ante todo son ‘sensaciones’… y, de eso, el RCZ ‘sabe un rato’. Para empezar, basta con poner el motor en marcha para percibir su agradable, estudiado y grave ronroneo. Lo siguiente que percibes es el magnífico funcionamiento del cambio manual de seis velocidades, con un manejo delicioso, unos recorridos de la palanca cortos y precisos y, sobre todo, un logrado tacto metálico que te hace disfrutar cada vez que cambias de marcha: creo que, en este aspecto, es el mejor Peugeot que he probado nunca. Por otra parte, los pedales están bien emplazados y ofrecen el recorrido justo para conducir sin que se produzcan ‘tirones’. Volviendo al propulsor, estamos ante otro de los puntos fuertes del coche; el RCZ se ofrece con tres mecánicas y esta es la más potente: se trata de un 1.6 turbo con inyección directa de gasolina y 200 CV diseñado conjuntamente por BMW y PSA. A pesar de su reducida cilindrada, responde como motores mucho más grandes; de hecho, si lo llevas a 1.500 rpm y, de repente, aceleras con decisión… el RCZ comienza a ganar velocidad con mucha facilidad, desenvolviéndose con total soltura en ciudad, carriles de aceleración… Pero, esto es sólo el principio: cuando alcanza las 4.000 rpm, el sonido del propulsor cambia notablemente, volviéndose más potente y deportivo. Esto se consigue gracias a que cuenta, de serie, con el Sound System, un dispositivo que emplea una membrana para modificar el sonido del aire que recorre el colector de admisión del motor. La cuestión es que, desde esas 4.000 rpm y hasta 6.000 rpm, la respuesta del propulsor es todavía más contundente, convirtiendo al RCZ en un modelo muy rápido. Peugeot dice que pasa de 0 a 100 en 7,5 segundos… pero la sensación al volante es que lo hace en bastante menos tiempo. Como vimos al principio, el RCZ toma la plataforma del 308, aunque con una puesta a punto de la suspensión claramente más firme y deportiva. Como era de esperar, gracias a su reducida altura y considerable anchura, este Peugeot es rápido, aplomado y aceptablemente cómodo en autopista… aunque el sonido de su motor puede resultar un tanto ‘monótono’ cuando circulas a unos 120 km/h de manera sostenida. Sin embargo, en carreteras secundarias el RCZ demuestra de nuevo que es un deportivo ‘de verdad’: la carrocería balancea muy poquito, incluso en las curvas más cerradas, mientras que la dirección es el complemento perfecto; no sólo es rápida sino que también se muestra muy precisa, por lo que resulta muy sencillo guiar al eje delantero para que siga justo la trazada que tú le indicas desde el volante. Uno de los secretos por los cuales el Peugeot tiene tan buen agarre en las curvas es su control de tracción; este dispositivo cuenta con una función que actúa sobre las ruedas delanteras para que el coche disponga siempre de la máxima adherencia, sobre todo cuando se acelera con decisión a la salida de las curvas más lentas. Por su parte, el eje trasero tiene unas reacciones muy nobles, y lo que hace en casi todas las circunstancias es ‘seguir el camino’ del eje delantero. Sólo circulando muy al límite se produce un ligero deslizamiento… algo que mejora mucho la agilidad del vehículo y que lo hace bastante más divertido de conducir. Además, sucede de una manera tan previsible que siempre sientes una agradable sensación de control sobre el coche, y ese deslizamiento es tan leve que ni siquiera el ESP entra en acción. ¿Alguna puntualización?…Ahórrate el dinero de las llantas de 19″; son preciosas, no hay duda… pero, con ellas, las ruedas cuentan con menos perfil y tienden a rebotar con mayor facilidad, algo que afecta un poco a la comodidad… y, también, hace que las reacciones sean un poco más bruscas cuando el estado del asfalto no es bueno. Los frenos, por su parte, han respondido muy bien durante la prueba. Para empezar, tienen la potencia necesaria para el peso y las prestaciones de un coche así; pero, además, muestran una buena resistencia a la fatiga, algo que se agradece especialmente cuando afrontas una larga bajada por una carretera secundaria y vas un poco deprisa… Queda demostrado que el RCZ es un deportivo muy completo… y eso justifica que no sea una ganga: sale por 31.850-. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el principal rival del RCZ, el Audi TT 2.0 TFSI, cuesta 37.680 euros y está algo menos equipado de serie -no incluye Bluetooth, ni llantas de 18″…-, y que existen más posibilidades de que te encuentres por la calle con otro TT que con otro RCZ, creo que el modelo de Peugeot tiene un precio bastante razonable. |
El veredicto…de Marc Gené
El Peugeot RCZ es un auténtico coupé deportivo… con un lado racional destacable: por un lado, es capaz de transmitir una buena dosis de sensaciones rácing al volante… pero, al mismo tiempo, es bastante utilizable en el día a día por comodidad, practicidad y consumo medio -en un uso normal ronda los 8,0 litros/100 km-. Si a esto añadimos una relación precio/equipamiento razonable -ojo, no quiere decir que sea barato… pero sí que el dinero que pide la marca por este producto está justificado-, el resultado es uno de los coupés deportivos más equilibrados del momento. Y también de los que menos rivales directos tiene… |
Lo que otros no te cuentan |
Su competidor se denomina TT…El rival directo del RCZ se llama Audi TT 2.0 TFSI. Este coupé de dos puertas basado en el Audi A3 mide 4,17 m de largo y 1,35 m de alto, ofrece 2+2 plazas y un maletero de 292 litros. Lleva un motor 2.0 turbo de 211 CV, cambio manual de seis marchas, tracción delantera, acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. ¿En qué es mejor el TT? Ofrece una gama más amplia, con versiones de hasta 340 CV y, además, lo puedes elegir con carrocería descapotable por 3.680- más; con cambio automático, por 4.040- más; y con tracción total, por 2.930- adicionales. . |
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