Qué marca (que mola) ha caído un 90% en ventas

Abarth suele hacer productos muy emotivos. Pero sus últimas decisiones y estrategias han llevado a que venda mucho menos que antes...

La apuesta decidida de alguna que otra marca por la electrificación total, despojándose del combustible tradicional, tiene sus riesgos. No digo que a la larga no pueda ser más lógico, pero a día de hoy implica una pérdida total de clientela. Es lógico, hoy por hoy, el coche eléctrico, sobre todo en países como el nuestro, representa una cuota de mercado pequeña.

Bueno pues una marca que está experimentando esto en sus propias carnes es Abarth. De vender 145 coches en el primer semestre de 2024, ha pasado a dar salida a sólo 15 unidades en el mismo periodo de 2025. En junio de 2024 despachó 44 coches. En junio de 2025, sólo 4. Forma parte de la estrategia de Stellantis con esta marca, que pretende dirigir hacia un producto deportivo 100% eléctrico.

Claro que ya no hay un Abarth 500 (595, 695, llámalo como quieras) de gasolina a precio relativamente asequible. Ahora, la gama Abarth se compone de un Abarth 500e y de un Abarth 600e, ambos 100% eléctricos. Vamos a ver un poco cómo son.

Abarth 500e

ABARTH ELÉCTRICO 500E
Este microurbano deportivo tiene ahora un motor eléctrico de 155 CV alimentado por una batería de 42,2 kWh de capacidad. ¿Mola conducirlo? Bueno, realmente sí es entretenido. La cuestión es qué usabilidad tiene el coche. O qué sentido tiene desde el punto de vista pragmático.

Porque claro, el Abarth 500 es un coche dirigido al disfrute al volante. Con una batería de ese tamaño homologa 265 km de autonomía que, si pretendes pasártelo bien conduciendo tal y como es el cometido del coche, se queda con claridad por debajo de los 200 km. Vamos, ir a un tramo de curvas, recorrerlo y volver a casa. No te da para mucho más.

Si quieres el Abarth 500e como coche utilitario por su estética entonces sí, aunque en realidad por menos dinero tienes el Fiat 500e que cumple el mismo papel. Porque el Abarth 500e cuesta desde 35.875 euros, cifra que asciende a 38.605 euros si hablamos de la versión cabrio.

Abarth 600e

Abarth 600e

En este caso hablamos de un SUV urbano creado a partir de otro Fiat, el Fiat 600. Mide 4,19 metros de largo y se ofrece con dos motorizaciones, una de 240 CV y otra de 280 CV. Sin embargo, con una batería de 54 kWh, volvemos al mismo problema de antes: la usabilidad. Es un coche divertido, que corre, no en vano pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, pero que homologa 319 km de autonomía que bien serán 200 si tu afán es divertirte al volante y explotar las cualidades del coche. Luego está el asunto precio: desde 42.787 euros.

¿Fue un error de la marca?

No me atrevería a decir tanto, pues lo lógico es que la cuota de coches eléctricos vaya año a año creciendo a ritmo no frenético pero sí considerable. Entonces, los números de Abarth comenzarán a cuadrar más. Pero hoy por hoy es incuestionable que han perdido un peso valioso.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio