Marzo registra una nueva caída en las ventas de coches

Las matriculaciones de vehículos mantienen su tendencia a la baja: En el primer trimestre de 2012, las ventas cayeron un 1,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado: En los tres primeros meses de 2012 se han vendido 204.119 unidades. En marzo, con 84.427 coches vendidos, el retroceso fue de un 4,5 %. […]


Las matriculaciones de vehículos mantienen su tendencia a la baja: En el primer trimestre de 2012, las ventas cayeron un 1,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado: En los tres primeros meses de 2012 se han vendido 204.119 unidades. En marzo, con 84.427 coches vendidos, el retroceso fue de un 4,5 %.

Como viene siendo habitual, el sector de particulares es el más afectado por la caída de las ventas, hundiéndose un 6,7 % en el primer trimestre de 2012 y registrando en marzo 31.854 unidades y otro retroceso del 13,5 %, con el que ya acumula 21 meses consecutivos de bajadas. De hecho, gracias a los preparativos para el periodo vacacional de Semana Santa, en marzo el mercado de particulares se ha situado al mismo nivel que el de alquiladoras, el cual ha subido un 15,9 %. En total, las compañías de alquiler han matricualdo en el primer trimestre 55.315 vehículos, un 17,5 % más que en el periodo de enero a marzo de 2011. Las cosas no van mejor en el canal de empresas, donde las 61.163 unidades vendidas entre enero y marzo suponen un retroceso del 8,9 %. En marzo las empresas adquirieron 22.826 unidades, un 11,9 % menos.

En cuanto a los datos de marcas y modelos, Volkswagen lidera tanto las ventas de marzo como las del acumulado de 2012, en el que ha vendido 18.660 unidades, seguida de Ford con 16.464 y Citroën con 15.993. Ésta última cuenta con el modelo más exitoso en lo que va de año: Del C4 se han vendido 8.973 unidades, un 33,2 % más que en 2011. Segundo queda el Seat Ibiza -líder en marzo-, con 8.254 unidades, y tercero el Renault Mégane, si bien su resultado de 7.030 unidades supone una caída del 4,2 % respecto al año pasado.

Una vez más, Anfac y Ganvam han arremetido contra la antigüedad del parque automovilístico español y la aplicación de más impuestos sobre el automóvil. En opinión de Arancha Mur, directora económica de Anfac, por cada cien vehículos antiguos sustituidos por uno nuevo «se producen ahorros de más de tres toneladas de emisiones contaminantes de carácter local». Respecto al tema de los impuestos, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, opinó que el sector «está sufriendo un acoso y derribo en forma de continuas amenazas de subidas de impuestos, lo que genera desconfianza que puede acabar por dañar la recaudación de más de 25.000 millones que aporta anualmente a las arcas públicas vía impuestos, equivalente por sí sola a todo el recorte que deberá realizar este año el Ejecutivo para lograr el objetivo de déficit«.

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