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Más de la mitad de los españoles con vehículos de empresa rechaza estar siempre localizado vía satélite

El estudio, realizado entre más de 4.800 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en catorce países, constata que los conductores españoles están entre los menos «comprensivos» de Europa con la empresa a la hora de aplicar esta medida, ya que sólo uno de cada tres (33%) acepta que ésta tenga localizado el vehículo […]


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El estudio, realizado entre más de 4.800 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en catorce países, constata que los conductores españoles están entre los menos «comprensivos» de Europa con la empresa a la hora de aplicar esta medida, ya que sólo uno de cada tres (33%) acepta que ésta tenga localizado el vehículo en todo momento, frente a un 45% de media europea que apoya esta iniciativa.

Esta disparidad de criterios se debe a que los conductores españoles tienen una percepción más negativa que los europeos de los sistemas de geolocalización, al considerarlos como un «exceso de control» o un síntoma de desconfianza de la empresa hacia el empleado, más que como una herramienta de ayuda para optimizar las rutas y el gasto de carburante, una de las partidas más gravosas para una empresa ya que representa el 30% del coste total de la flota.

Tamaño y país sí importan
Por otro lado, el estudio del CVO muestra que la percepción de las empresas hacia los sistemas de geolocalización dista mucho del sentir de sus empleados, evidenciando notables diferencias en función de su tamaño y del país al que pertenezca. Así, las pymes, que cuentan con menor músculo financiero para aguantar la crisis y deben ajustar más sus costes, muestran un mayor interés por toda iniciativa que recorte gastos (principalmente, en los mercados más castigados), mientras que en los países con economías -más holgadas- son las grandes corporaciones quienes toman la iniciativa.

Esto explica que casi cuatro de cada diez pymes (39%) -frente al 30% de las grandes compañías- se interesen por la geolocalización en España, una media muy superior a la mayoría de países de la UE sólo superada por la de Grecia (45%) y Portugal (44%), dos de los mercados más azotados por la crisis. Consecuentemente, en otros menos castigados, como Francia y Alemania, sólo un 21% y un 26% de las pymes se interesan por la geolocalización.

Si hablamos de grandes empresas las cifras cambian, ya que son éstas las que toman la iniciativa de la geolocalización sobre las pymes en los mercados más fuertes. Así lo muestran los datos de Alemania, donde el 30% de las grandes empresas apuesta por la geolocalización, frente el 26% de las pymes; una situación similar sucede en Reino Unido, con el 43% de sus grandes empresas, contra el 36% de sus pymes, o Francia, donde el 25% de las grandes compañías apuesta por la geolocalización como medida de optimización de gastros, frente al 21% de sus pymes.

El Observador del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2003 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos. Actualmente, este barómetro del sector está presente en catorce países, centrando su actividad en las últimas tendencias de la gestión de flotas, el impacto medioambiental de los vehículos, entre otras materias. En esta última edición se incluye nuevamente un capítulo específico sobre los efectos de la crisis sobre el mercado de flotas y se analizan nuevos aspectos tales como la libertad de los usuarios en la elección del vehículo, el impacto de los incentivos públicos en la renovación de las flotas o el interés de las compañías por servicios adicionales, tales como los sistemas de navegación, la geolocalización remota, informes de consumo de combustible y emisiones, etc.

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