
Según publica el diario ABC en su edición digital, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha hecho públicas unas estimaciones según las cuales por las carreteras españolas circulan entre un millón y un millón y medio de vehículos que no han pasado la ITV. De ellos, la mayoría son vehículos de particulares -turismos, furgonetas, motos…-. Para calcular esta cifra, AECA-ITV ha recurrido a la base de datos de Tráfico, pero siempre teniendo en cuenta que muchos de los coches que aparecen en ella en realidad no están circulando, ya que sencillamente no tramitaron su baja del parque.
AECA-ITV señala los problemas económicos de muchos conductores como causa principal de que haya tantos vehículos sin haber pasado la inspección reglamentaria, aunque para ellos el problema sólo se haya agudizado, pero sea «endémico». Con frecuencia, la posible multa si te «pillan» sin haberla superado no pasa de 100 – -depende del tiempo que haya transcurrido desde la fecha límite en la que deberías haberla pasado. Según Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, muchas veces los usuarios detectan averías «que saben que les puede costar 300 o 400 euros reparar, como puede ser un problema del catalizador, y entonces optan por seguir circulando hasta que los pillen».
La otra razón que ha detectado AECA-ITV es que resulta poco habitual que la Guardia Civil o la Policía controlen si los coches han pasado la inspección técnica. «Ante la improbable posibilidad de que a uno lo pillen en carretera, muchos circulan con un coche del que saben que tiene problemas porque si son detectados les saldrá más a cuenta pagar la sanción que la reparación«, comenta Rivas.
Fuente: ABC.es