La entrada en vigor el 1 de septiembre del ciclo de homologación en condiciones reales WLTP provocó que de disparasen las ventas de turismos a lo largo del verano, especialmente en agosto. Los meses de septiembre y octubre, sin embargo, han sido bastante peores, ya que el efecto WLTP se sigue notando y, como consecuencia, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 6,6% en el último mes, registrándose un total de 88.410 entregas, a pesar de que este octubre contó con un día laborable más que el año pasado.
- Más información: Las ventas de turismos se desploman un 17% en septiembre
Y es que muchos clientes adelantaron sus compras ante la entrada en vigor del WLTP, por lo que, después de los excelentes resultados de julio y agosto, las matriculaciones se están equilibrando poco a poco. Con todo, en el acumulado del año las cifras son positivas, puesto que se han matriculado 1.131.081 unidades, es decir, un 10% más que en el mismo periodo de 2017.
El diésel sigue cayendo
Si analizamos las matriculaciones de octubre por canales, cabe destacar que todos han contribuido a la caída del mercado, si bien el canal de empresas es el que registra la caída más pronunciada, con un descenso del 9% frente al mes de octubre del año pasado, con un total de 30.670 unidades matriculadas. En cuanto a la cuota de carburante, el diésel continúa perdiendo fuerza y ha supuesto un 32,8% del total de matriculaciones, mientras que un 58,5% de las unidades comercializadas han sido gasolina y un 8,7% híbridos o eléctricos. En lo que va de año, el 36,6% de los turismos matriculados han sido diésel, el 57,1% gasolina y el 6,4% híbridos o eléctricos.