Máximo Cortés prueba el Mazda 3MPS

Consigue el mejor precio Por dentro y por fuera La consola central es idéntica a la de cualquier Mazda 3. Los pedales de serie son metálicos. La instrumentación es muy detallada… pero a los más altos, el volante les tapa parte del velocímetro. El volante multifunción de serie incorpora los mandos del control de crucero […]


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Por dentro y por fuera

La consola central es idéntica a la de cualquier Mazda 3. Los pedales de serie son metálicos. La instrumentación es muy detallada… pero a los más altos, el volante les tapa parte del velocímetro.

El volante multifunción de serie incorpora los mandos del control de crucero a un lado… y los del equipo de audio al otro .

Los asientos delanteros van tapizados en cuero y tela. No faltan huecos, como esta guantera entre los asientos.

El equipamiento…Seis airbags, control de estabilidad y tracción, ABS, diferencial autoblocante delantero, faros de xenón, climatizador, asientos deportivos, tapicería de cuero y tela, dirección asistida variable, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, equipo de audio Bose con MP3 y cargador de CD, ordenador de a bordo, control de crucero, volante en piel, limpiaparabrisas y luces automáticas… Opciones: Pintura metalizada (320.), susp. deportiva (188)

Los abombados paragolpes hacen que el Mazda mida más de 4,4 m de largo. Para cerrar el vehículo, hay que pulsar este botón de la maneta. La gran salida de escape tiene 102 mm de diámetro.

El alerón trasero acoge una tercera luz de freno compuesta por Led’s. Los retrovisores son grandes pero no se pliegan eléctricamente. La antena de radio es muy aerodinámica.

Los neumáticos en medida 215/45 R18 son los apropiados, aunque cada uno vale 230-.

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Mazda3 Mps
Cuánto Cuesta
Precio 28.550-/4.750.320 Pta
A La Venta Desde Enero De 2007
Seguro 1.980,70-/329.274 Pta**
Primera Revisión 110- Aprox. (A Los 5.000 Km)
Segunda Revisión 130- Aprox. (A Los 20.000 Km)
Garantía Tres Años De Garantía Mecánica O 100.000 Kilómetros, Ampliable A Cinco Años Por 775e
Otras Garantías Tres Años De Garantía Anticorrosión Sin Límite De Kilómetraje
Cambio Filtro Carburante Sin Mantenimiento
Cambio Correa Distribución Cadena; Sin Mant.
Pastillas De Freno 20.000 Km De Media
Cuánto Corre
De 0 A 100 Km/H 6,1 Seg
De 0 A 1.000 M No Disponible
Velocidad Máxima 250 Km/H
Cuánto  Gasta
Urbano 13,5 L/100 Km
Extraurbano 7,5 L/100 Km
Mixto 9,7 L/100 Km
Autonomía Media 567 Km
Cuánto-Mide
Largo/Ancho/Alto 4,435/1,765/1,465 M
Batalla 2,640 M
Vía Delantera/Trasera 1,535/1,525 M
Maletero 290 L
Capacidad Depósito Combustible 55 L
Peso (En Vacío) 1.495 Kg
Cómo-Es-Su-Mecánica
Cilindrada Cuatro Cilindros En Línea, 2.261 Cc
Potencia 260 Cv A 5.500 Rpm
Par Máximo 39,0 Kgm A 3.000 Rpm
Relación Peso/Potencia 5,75 Kg/Cv
Situación En Posición Delantera Tranversal
Potencia Específica 114,9 Cv/L
Válvulas Por Cilindro Cuatro
Relación De Compresión 9,5:1
Cambio Manual, De Seis Velocidades
Propulsión Delantera
Dirección De Cremallera Con Asistencia Variable
Vueltas Del Volante 3,25
Diámetro De Giro 11,5 M
Cómo Es Su Suspensión
Delantera Independiente De Tipo Mcpherson Y Barra Estabilizadora
Trasera Independiente De Tipo Multibrazo, Con Paralelogramo Deformable Y Barra Estabilizadora
Cómo-Son-Sus Frenos
Delanteros Discos Autoventilados De 320 Mm
Traseros Discos De 280 Mm
Qué Ruedas Calza
Neumáticos Delanteros 215/45 R 18
Neumáticos Traseros 215/45 R 18
Llantas (Delante/Detrás) 7j X 18
Rueda De Repuesto No, Rueda De Emergencia

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Km al inicio: 2.465 km Temperatura ambiente: 12º C Presión atmosférica: 890 mbar Peso en báscula: 1.570 kg aprox. Reparto del./tras.: 65/35% Neumáticos: Brigdestone Potenza RE050 (215/45 R18 Presión del./tras.: 2,4/2,3 bar.

Datos-Oficiales Datos-Autofácil Datos-De Banco
Potencia-Máxima Potencia-Máxima Presión Atmosférica
260 Cv A 5.500 Rpm 291,8 Cv A 4.453 Rpm 965 Mbar
Par Motor Máximo Par Motor Máximo Temperatura Del Aire
38,7 Kgm A 3.000 Rpm 51,4 Kgm A 3.499 Rpm 19º C

Curva de potencia: Muy progresiva y sin altibajos hasta 6.500 rpm, donde se estabiliza.

Curva de par: Impresionante: a sólo 2.000 rpm, ya dispone de más de 30 kgm.

Medidas

Otras mediciones
Vía delantera 1,53 m
Vía trasera 1,52 m
Altura al suelo 0,20 m
Peso total 1.495 kg
Volumen maletero 290 l
Ancho boca maletero 1,04 m
Alto boca maletero 0,82 m
Plano de carga 0,64 m
Rueda de repuesto No, de emergencia

Compacto medio… El MPS es bastante amplio por dentro: lógico, cuando por fuera es el más grande del segmento. Por eso, sus plazas traseras son bastante buenas y aprovechables. En cuanto al maletero, destaca por sus formas regulares y por una capacidad que es bastante reducida… pero no destacada para un coche tan grande.

Aceleración

Agarra bien el volante…Los datos son muy buenos, de los mejores entre los compactos deportivos. Eso sí: una aceleración al máximo requiere concentración y agarrar con fuerza el volante para mantener una trayectoria en línea recta.

0-100km/h 6,23 seg.
0-400m 14,81 seg.
0-1000m 26,46 seg.

Consumo

Prepara la cartera…El MPS está penalizado por su motor turbo… y ni la técnica de la inyección directa le permite rebajar su consumo. Con un depósito de tamaño medio, la autonomía no es muy elevada.. sobre todo realizando una conducción deportiva.

Urbano: 14,6 l los 100 km
En carretera: 10,5 la los 100 km
Deportiva: 22,3 l a los 100 km
Consumo medio : 12,1 l/100 km
Capacidad: 55 l.
Autonomía media: 454 km

Adelantamiento

Cifras excepcionales…En marchas cortas, con el propulsor cerca de las 3.500 vueltas -momento a partir del cual el turbo empieza a soplar como un auténtico demonio- el Mazda supera a todos sus rivales -incluido al Audi S3 turbo de 265 CV, y tracción total-. En 5ª y 6ª, con el motor más bajo de vueltas, la recuperacion es ligeramente peor… aunque sólo al principio.

60-100 en 3a 3,4 seg
80-120 en 4a 4,4 seg.
80-120 en 5a 5,5 seg

Sonoridad

Bien insonorizado… El ruido que llega al interior del MPS no es especialmente elevado ya que el habitáculo está bien insonorizado. El sonido del turbo, aunque se deja notar, es bastante gratificante… y sólo a velocidades elevadas se puede percibir un ruido aerodinámico provocado por unos retrovisores de gran tamaño.

Al ralentí 42,1 db
A 60km/h 62,7db
A 100km/h 67,7db
A 140km/h 71,5db

Frenada

De sobra… Incluso tras una utilización intensiva, su resistencia y potencia están entre las mejores del segmento. Sólo logramos detectar un leve calentamiento de las pinzas*** tras efectuar una serie de frenadas extremas. El resultado global sería aún mejor si el pedal tuviera un tacto algo más duro o si mostrara una respuesta más líneal en frenadas fuertes.

De 60 a 0 km/h 3,21 m
De 100 a 0 km/h 36,81 m
De 140 a 0 km/h 72,45 m

Qué debes saber de…Máximo Cortés

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Quién es…Este madrileño de 19 años acaba de proclamarse campeón de España de Fórmula F3, tras dominar la temporada con cuatro poles, nueve podios y seis victorias totales.

Su palmarés…Comenzó a competir en karts con ocho años y, en 1999, se proclamó vencedor del campeonato madrileño. En 2005, fue subcampeón en la Máster Junior Fórmula y, desde 2006, compite en el campeonato nacional de F3. En las últimas semanas ha probado un monoplaza GP2 para la escudería Campos Racing.

Curiosidades… Su padre le compró una moto de cross a los cuatro años y, desde entonces, se aficionó al motor; tanto que, en sus horas libres, pilota coches de radiocontrol. Puedes visitar su página web en www.maxicortes.es

Sin embargo, he de reconocer que a pesar de ese potencial o de lo bien ‘que suenan’ las cifras que anuncia su motor 2.3 de inyección directa y turbo… lo primero que sientes al tener frente a frente este Mazda es una ligera desilusión; y es que el diseño exterior, aunque aún es moderno y original -el coche data de 2003 y sufrió pequeñas modificaciones estéticas en 2007-, resulta sobrio e incluso discreto.

Nada de estridencias: la versión más radical de este japonés fabricado en la planta de Yamaguchi sólo destaca por los paragolpes sobredimensionados, un pequeño alerón trasero, el logotipo MPS sobre el portón posterior -las siglas significan Mazda Performance Series-, las preciosas llantas de 18″ y una gran salida de escape trasera.

Lo mismo sucede cuando accedo al interior: lo único que realmente llama mi atención son las butacas delanteras, tapizadas en tela y cuero y con las siglas MPS bordadas en el respaldo -buenísimas, por cierto, ya que sujetan a la perfección y cuentan con un mullido blando pero cómodo- .

Por lo demás, sólo pequeños detalles deportivos marcan la diferencia respecto a un `3 normal’, como un velocímetro que llega hasta 280 km/h, el volante revestido en cuero -regulable únicamente en altura-, o los pedales y el pomo del cambio con acabado metálico.

Por otra parte, se percibe que este Mazda es un coche sólido y bien acabado, con plásticos de calidad y correctamente ajustados.

Además, el equipo de audio MP3, de la marca Bose y con cargador para seis CD ofrece un sonido impecable… y también me ha gustado el espacio disponible en las plazas traseras, amplias para dos ocupantes -algo justas para tres- y con una altura suficiente para pasajeros que midan más de 1,80 m.

El maletero no me convence tanto: aunque tiene formas regulares, sólo cubica 290 l. Pero venga, vamos a ponerlo en marcha para ver qué tal va; mi curiosidad aumenta por momentos…

El sonido del motor, al arrancarlo , es discreto: no ‘brama’, sino que más bien tiene un sonido contenido al ralentí, sin duda, atenuado por la buena insonorización del coche.

Pero basta un toque al pedal del acelerador y el MPS se encarga de dejar ‘muy claritas’ sus credenciales… 260 CV y 38,7 kgm de par son palabras mayores; no me sorprende que en marchas cortas su respuesta sea instantánea y casi brutal, lo que se traduce en notables pérdidas de tracción.

Con todo, el MPS invita siempre a a acelerar, la respuesta es brillante y el coche empuja una barbaridad, especialmente a partir de las 3.500 vueltas: es, entonces, cuando el turbo comienza a actuar de verdad y emite un sonido similar al de un soplete… ¡alucinante!

Por cierto, un buen aliado del motor es el cambio: se trata de una caja manual de seis velocidades, de recorridos cortos y precisos, que permite insertar las marchas rápidamente; la única pega es que, a la hora de insertarlas, las relaciones quedan demasiado próximas las unas de las otras y es fácil equivocarse.

Tampoco tardo en descubrir otro gran ‘pero’ del MPS: su excesivo consumo.

En una escapada hasta la sierra de Madrid, el ordenador de a bordo no bajaba de los 11 litros en autovía, circulando a unos 130 km/h… y, encarando el puerto de montaña, los 23 litros fueron una constante en el display de consumo medio…

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A cambio de tal derroche, el MPS es uno de los modelos más divertidos de su segmento… pero también de los que exigen un mayor nivel al volante… cuando ‘forzamos’ la situación.

Me explico, si la carretera está en perfectas condiciones y con el asfalto en buen estado, el Mazda ofrece un ‘tacto’ perfecto, cumple al milímetro las órdenes que se le indican desde el volante -aunque no le habría venido mal una dirección un poco menos asistida- y consigue un paso por curva rapidísimo gracias a que la suspensión es ‘durita’, pero nunca incómoda -incluso, por 188e, es posible hacer este ‘3’ un poco más radical con un kit de suspensión rebajada… aunque no lo recomiendo-.

Tan sólo si, a causa de un imprevisto, tenemos que levantar bruscamente el pie del acelerador en medio de un giro, su zaga empezará a deslizar suavemente… para ayudarnos a tomar la curva.

Sin embargo, si la carretera es lenta, con curvas muy cerradas, la presencia del diferencial autoblocante en el eje delantero condiciona el comportamiento del ‘3’.

Así, si aceleramos a fondo en mitad de una curva para salir lo más rápido posible, el MPS tenderá primero a irse ligeramente de morro… pero sólo durante un momento, lo justo para que el autoblocante entre en acción.

Entonces, el ‘3’ ya no se va de morro, sino que ahora es el propio morro el que tiende a meterse hacia el interior de la curva de una forma brusca y un tanto imprevisible que exige ‘domar’ con ambas manos el volante…

Eso sí, esto le dota de una eficacia impresionante a poco que el conductor tenga cierto nivel.

Dos últimos punto a favor de este MPS; uno es el de los frenos. Potentes e infatigables, no he logrado hacerlos desfallecer ni tan siquiera practicando una conducción deportiva.

El segundo es el precio de venta del Mazda: actualmente cuenta con una de las mejores relaciones precio/potencia del segmento… y, encima, va bien equipado de serie.

El veredicto…Máximo Cortés

El Mazda 3 MPS es un auténtico mísil, un compacto deportivo con mucho más ‘carácter’ que la media… pero combinado con un notable enfoque práctico gracias a su carrocería de cinco puertas -la única disponible-, un interior cómodo y bien insonorizado…

Además, su precio es muy bueno para lo que ofrece: 28.550-. La ‘pega’ es que, por 1.000 euros menos, existe un Seat León Cupra casi igual de equipado, con las mismas prestaciones, más sencilo de llevar y, sobre todo, con un consumo ‘asumible’.

Desde el 1 de enero de 2008…Cuesta 6001 más…debido a que su impuesto de matriculación sube del 12 al 14,75%

Hay otro MPS…Mazda sigue vendiendo otra versión de altas prestaciones: se trata del 6 MPS, que cuenta con el mismo motor 2.3T de 260-CV, pero además incorpora tracción total. Su precio arranca en los 36.000 euros.

Alternativas

SEAT LEÓN-CUPRA

Seat León-Cupra / Más Racional

Motor 2.0T l 240 CV l 247 km/h l de 0 a 100 en 6,4 seg l 26.900.

Precio,consumo

Menos sensaciones

FORD FOCUS ST

Ford Focus ST / Más Barato

Motor 2.5T l 225 CV l 241 km/h

l de 0 a 100 en 6,8 segl 26.485.

Precio, nobleza conducción

Puesto conducción



OPEL ASTRA OPC

Opel Astra OPC / Más Llamativo

Motor 2.0T l 240 CV l 244 km/h l de 0 a 100 en 6,4 seg l 32.700.

Precio, consumo

Comportamiento, tracción




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