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Por dentro y por fueraLa consola central es idéntica a la de cualquier Mazda 3. Los pedales de serie son metálicos. La instrumentación es muy detallada… pero a los más altos, el volante les tapa parte del velocímetro. El volante multifunción de serie incorpora los mandos del control de crucero a un lado… y los del equipo de audio al otro . Los asientos delanteros van tapizados en cuero y tela. No faltan huecos, como esta guantera entre los asientos. El equipamiento…Seis airbags, control de estabilidad y tracción, ABS, diferencial autoblocante delantero, faros de xenón, climatizador, asientos deportivos, tapicería de cuero y tela, dirección asistida variable, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, equipo de audio Bose con MP3 y cargador de CD, ordenador de a bordo, control de crucero, volante en piel, limpiaparabrisas y luces automáticas… Opciones: Pintura metalizada (320.), susp. deportiva (188) Los abombados paragolpes hacen que el Mazda mida más de 4,4 m de largo. Para cerrar el vehículo, hay que pulsar este botón de la maneta. La gran salida de escape tiene 102 mm de diámetro. El alerón trasero acoge una tercera luz de freno compuesta por Led’s. Los retrovisores son grandes pero no se pliegan eléctricamente. La antena de radio es muy aerodinámica. Los neumáticos en medida 215/45 R18 son los apropiados, aunque cada uno vale 230-.
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 2.465 km Temperatura ambiente: 12º C Presión atmosférica: 890 mbar Peso en báscula: 1.570 kg aprox. Reparto del./tras.: 65/35% Neumáticos: Brigdestone Potenza RE050 (215/45 R18 Presión del./tras.: 2,4/2,3 bar.
Curva de potencia: Muy progresiva y sin altibajos hasta 6.500 rpm, donde se estabiliza. Curva de par: Impresionante: a sólo 2.000 rpm, ya dispone de más de 30 kgm. Medidas
Compacto medio… El MPS es bastante amplio por dentro: lógico, cuando por fuera es el más grande del segmento. Por eso, sus plazas traseras son bastante buenas y aprovechables. En cuanto al maletero, destaca por sus formas regulares y por una capacidad que es bastante reducida… pero no destacada para un coche tan grande. |
AceleraciónAgarra bien el volante…Los datos son muy buenos, de los mejores entre los compactos deportivos. Eso sí: una aceleración al máximo requiere concentración y agarrar con fuerza el volante para mantener una trayectoria en línea recta.
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ConsumoPrepara la cartera…El MPS está penalizado por su motor turbo… y ni la técnica de la inyección directa le permite rebajar su consumo. Con un depósito de tamaño medio, la autonomía no es muy elevada.. sobre todo realizando una conducción deportiva.
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AdelantamientoCifras excepcionales…En marchas cortas, con el propulsor cerca de las 3.500 vueltas -momento a partir del cual el turbo empieza a soplar como un auténtico demonio- el Mazda supera a todos sus rivales -incluido al Audi S3 turbo de 265 CV, y tracción total-. En 5ª y 6ª, con el motor más bajo de vueltas, la recuperacion es ligeramente peor… aunque sólo al principio.
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SonoridadBien insonorizado… El ruido que llega al interior del MPS no es especialmente elevado ya que el habitáculo está bien insonorizado. El sonido del turbo, aunque se deja notar, es bastante gratificante… y sólo a velocidades elevadas se puede percibir un ruido aerodinámico provocado por unos retrovisores de gran tamaño.
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FrenadaDe sobra… Incluso tras una utilización intensiva, su resistencia y potencia están entre las mejores del segmento. Sólo logramos detectar un leve calentamiento de las pinzas*** tras efectuar una serie de frenadas extremas. El resultado global sería aún mejor si el pedal tuviera un tacto algo más duro o si mostrara una respuesta más líneal en frenadas fuertes.
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Qué debes saber de…Máximo Cortés![]() Quién es…Este madrileño de 19 años acaba de proclamarse campeón de España de Fórmula F3, tras dominar la temporada con cuatro poles, nueve podios y seis victorias totales. Su palmarés…Comenzó a competir en karts con ocho años y, en 1999, se proclamó vencedor del campeonato madrileño. En 2005, fue subcampeón en la Máster Junior Fórmula y, desde 2006, compite en el campeonato nacional de F3. En las últimas semanas ha probado un monoplaza GP2 para la escudería Campos Racing. Curiosidades… Su padre le compró una moto de cross a los cuatro años y, desde entonces, se aficionó al motor; tanto que, en sus horas libres, pilota coches de radiocontrol. Puedes visitar su página web en www.maxicortes.es |
Sin embargo, he de reconocer que a pesar de ese potencial o de lo bien ‘que suenan’ las cifras que anuncia su motor 2.3 de inyección directa y turbo… lo primero que sientes al tener frente a frente este Mazda es una ligera desilusión; y es que el diseño exterior, aunque aún es moderno y original -el coche data de 2003 y sufrió pequeñas modificaciones estéticas en 2007-, resulta sobrio e incluso discreto.
Nada de estridencias: la versión más radical de este japonés fabricado en la planta de Yamaguchi sólo destaca por los paragolpes sobredimensionados, un pequeño alerón trasero, el logotipo MPS sobre el portón posterior -las siglas significan Mazda Performance Series-, las preciosas llantas de 18″ y una gran salida de escape trasera. Lo mismo sucede cuando accedo al interior: lo único que realmente llama mi atención son las butacas delanteras, tapizadas en tela y cuero y con las siglas MPS bordadas en el respaldo -buenísimas, por cierto, ya que sujetan a la perfección y cuentan con un mullido blando pero cómodo- . Por lo demás, sólo pequeños detalles deportivos marcan la diferencia respecto a un `3 normal’, como un velocímetro que llega hasta 280 km/h, el volante revestido en cuero -regulable únicamente en altura-, o los pedales y el pomo del cambio con acabado metálico. Por otra parte, se percibe que este Mazda es un coche sólido y bien acabado, con plásticos de calidad y correctamente ajustados. Además, el equipo de audio MP3, de la marca Bose y con cargador para seis CD ofrece un sonido impecable… y también me ha gustado el espacio disponible en las plazas traseras, amplias para dos ocupantes -algo justas para tres- y con una altura suficiente para pasajeros que midan más de 1,80 m. El maletero no me convence tanto: aunque tiene formas regulares, sólo cubica 290 l. Pero venga, vamos a ponerlo en marcha para ver qué tal va; mi curiosidad aumenta por momentos… El sonido del motor, al arrancarlo , es discreto: no ‘brama’, sino que más bien tiene un sonido contenido al ralentí, sin duda, atenuado por la buena insonorización del coche. Pero basta un toque al pedal del acelerador y el MPS se encarga de dejar ‘muy claritas’ sus credenciales… 260 CV y 38,7 kgm de par son palabras mayores; no me sorprende que en marchas cortas su respuesta sea instantánea y casi brutal, lo que se traduce en notables pérdidas de tracción. Con todo, el MPS invita siempre a a acelerar, la respuesta es brillante y el coche empuja una barbaridad, especialmente a partir de las 3.500 vueltas: es, entonces, cuando el turbo comienza a actuar de verdad y emite un sonido similar al de un soplete… ¡alucinante! Por cierto, un buen aliado del motor es el cambio: se trata de una caja manual de seis velocidades, de recorridos cortos y precisos, que permite insertar las marchas rápidamente; la única pega es que, a la hora de insertarlas, las relaciones quedan demasiado próximas las unas de las otras y es fácil equivocarse. Tampoco tardo en descubrir otro gran ‘pero’ del MPS: su excesivo consumo. En una escapada hasta la sierra de Madrid, el ordenador de a bordo no bajaba de los 11 litros en autovía, circulando a unos 130 km/h… y, encarando el puerto de montaña, los 23 litros fueron una constante en el display de consumo medio… A cambio de tal derroche, el MPS es uno de los modelos más divertidos de su segmento… pero también de los que exigen un mayor nivel al volante… cuando ‘forzamos’ la situación. Me explico, si la carretera está en perfectas condiciones y con el asfalto en buen estado, el Mazda ofrece un ‘tacto’ perfecto, cumple al milímetro las órdenes que se le indican desde el volante -aunque no le habría venido mal una dirección un poco menos asistida- y consigue un paso por curva rapidísimo gracias a que la suspensión es ‘durita’, pero nunca incómoda -incluso, por 188e, es posible hacer este ‘3’ un poco más radical con un kit de suspensión rebajada… aunque no lo recomiendo-. Tan sólo si, a causa de un imprevisto, tenemos que levantar bruscamente el pie del acelerador en medio de un giro, su zaga empezará a deslizar suavemente… para ayudarnos a tomar la curva. Sin embargo, si la carretera es lenta, con curvas muy cerradas, la presencia del diferencial autoblocante en el eje delantero condiciona el comportamiento del ‘3’. Así, si aceleramos a fondo en mitad de una curva para salir lo más rápido posible, el MPS tenderá primero a irse ligeramente de morro… pero sólo durante un momento, lo justo para que el autoblocante entre en acción. Entonces, el ‘3’ ya no se va de morro, sino que ahora es el propio morro el que tiende a meterse hacia el interior de la curva de una forma brusca y un tanto imprevisible que exige ‘domar’ con ambas manos el volante… Eso sí, esto le dota de una eficacia impresionante a poco que el conductor tenga cierto nivel. Dos últimos punto a favor de este MPS; uno es el de los frenos. Potentes e infatigables, no he logrado hacerlos desfallecer ni tan siquiera practicando una conducción deportiva. El segundo es el precio de venta del Mazda: actualmente cuenta con una de las mejores relaciones precio/potencia del segmento… y, encima, va bien equipado de serie. |
El veredicto…Máximo Cortés
El Mazda 3 MPS es un auténtico mísil, un compacto deportivo con mucho más ‘carácter’ que la media… pero combinado con un notable enfoque práctico gracias a su carrocería de cinco puertas -la única disponible-, un interior cómodo y bien insonorizado… Además, su precio es muy bueno para lo que ofrece: 28.550-. La ‘pega’ es que, por 1.000 euros menos, existe un Seat León Cupra casi igual de equipado, con las mismas prestaciones, más sencilo de llevar y, sobre todo, con un consumo ‘asumible’. |
Desde el 1 de enero de 2008…Cuesta 6001 más…debido a que su impuesto de matriculación sube del 12 al 14,75% |
Hay otro MPS…Mazda sigue vendiendo otra versión de altas prestaciones: se trata del 6 MPS, que cuenta con el mismo motor 2.3T de 260-CV, pero además incorpora tracción total. Su precio arranca en los 36.000 euros. |
Alternativas
![]() Seat León-Cupra / Más Racional Motor 2.0T l 240 CV l 247 km/h l de 0 a 100 en 6,4 seg l 26.900. Precio,consumo Menos sensaciones |
![]() Ford Focus ST / Más Barato Motor 2.5T l 225 CV l 241 km/h l de 0 a 100 en 6,8 segl 26.485. Precio, nobleza conducción Puesto conducción
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![]() Opel Astra OPC / Más Llamativo Motor 2.0T l 240 CV l 244 km/h l de 0 a 100 en 6,4 seg l 32.700. Precio, consumo Comportamiento, tracción
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Por fuera
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