Mazda 2 1.4 CRTD Active 5p vs Fiat Punto 1.3 JTD Multijet Dynamic 5p

José Luis Fuentes 34 años, Madrid l Jefe de producción l Aficiones: Motor, coleccionismo l 15 años de carnet l Primer coche: Talbot Horizon GT l Coche actual: Opel Astra GSi l Coche ideal: BMW M3 David Elgorri 31 años, Madrid l Comercial l Aficiones: Gastronomía y deportes l 12 años de carnet l Primer […]


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José Luis Fuentes

34 años, Madrid l Jefe de producción l Aficiones: Motor, coleccionismo l 15 años de carnet l Primer coche: Talbot Horizon GT l Coche actual: Opel Astra GSi l Coche ideal: BMW M3

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David Elgorri

31 años, Madrid l Comercial l Aficiones: Gastronomía y deportes l 12 años de carnet l Primer coche: Ford Fiesta XR2i l Coche actual: Citroën Xsara TDl Coche ideal: Audi A8 4.2


Sin embargo, ambos modelos marcan la referencia en el aprovechamiento del espacio interior, impropio de coches que miden poco menos de cuatro metros de longitud.

Si, además, los combinamos con unos económicos motores turbodiesel, el resultado es muy interesante.

Sin embargo, a pesar de estas similitudes, son muy distintos: el Mazda es mucho más novedoso -comenzó a venderse hace apenas un año- y, desde el principio, ha llamado la atención por su forma de monovolumen, un comportamiento de primera fila -más eficaz que el de su contrincante- y por el hecho de compartir muchos elementos con el Ford Fiesta -ambos modelos se fabrican en Valencia-, entre ellos el motor 1.4 turbodiesel, que también emplean el Citroën C3 y el Xsara, y el Peugeot 206.

En el otro extremo se encuentra el Fiat Punto, que vio la luz en 1999, aunque hace medio año recibió un importante restyling, que ha afectado a su diseño exterior -más convencional que el del japonés pero atractivo-, a sus posibilidades de equipamiento -que, por cierto, son mucho mayores que las del Mazda-, y a la gama de motores, que ahora también contempla el propulsor 1.3 JTD del modelo de nuestra prueba.

Una mecánica que consigue mejores prestaciones que la del ‘2’ porque ‘empuja’ un coche casi 200 kg más ligero y con una mejor aerodinámica.

Además, a favor del italiano hay que destacar que en su gama existen otras dos versiones diesel más potentes, de 85 y 100 CV, algo que no sucede en el Mazda.

Por último, el precio de ambos, con un equipamiento de serie similar, no dista mucho. Eso sí, el Fiat puede incluir muchos más dispositivos de confort y seguridad; a cambio,el Mazda está mejor rematado.

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Mazda 2 1.4 CRTD Active 5p

13.180- (2.192.967 pta) l 68 CV l 160 km/h l 4,5 l/100 km

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Fiat Punto 1.3 JTD Multijet Dynamic 5p

12.915- (2.148.875 pta) l 70 CV l 164 km/h l 4,5 l/100 km

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Mazda 2 1.4 CRTD Active 5p

1.-Los mandos de los elevalunas y retrovisores eléctricos están bien situados, en la puerta del conductor -en el Fiat están mal ubicados en la consola central y entre los asientos, respectivamente-

2.- El diseño de las salidas de aire laterales es similar en ambos modelos.

3.- El equipo de Audio es de serie en los dos; el del Fiat tiene CD, pero el de Mazda incluye mandos en el volante -84e en el Punto-.

4.- El asiento del pasajero se puede plegar hacia delante.

5. Las inserciones metálicas de la consola son de serie.

Desahogo Gracias a sus mayores dimensiones exteriores, el Mazda ofrece en las plazas traseras algo más de anchura -aunque tres adultos viajarán muy justos- y de espacio longitudinal, pero sobre todo destaca por su cota de altura.

Además, José Luis comentó que «los asientos del Mazda son más duros y más cómodos para viajes largos». Ninguno permite equipar elevalunas eléctricos en estas plazas. Un punto a favor del japonés: tiene tres reposacabezas abatibles de serie; en el Punto hay que pagar… ¡160-!

Moderno

1.- Los faros antiniebla son una opción de concesionario; por unos 300-.

2.- Estas llantas de aleación de 15″ se venden por 1.355e en un pack con el aire acondicionado. De serie son de 14″.

3.- En ambos, los retrovisores son del color de la carrocería. Los del Mazda no se regulan eléctricamente -de serie en el Fiat-.

4.- Las barras longitudinales en el techo son de serie; la tercera ventana mejora la visibilidad trasera respecto al Punto.

5.- La pintura metalizada es opcional en los dos; en el Mazda cuesta 180- y en el Fiat 220-.

Por diseño y calidad, el salpicadero del Mazda convenció mucho más a nuestros probadores. José Luis lo definió como de «más deportivo, sobre todo por el aspecto rácing de la instrumentación».

David, por su parte, también elogió el tacto sólido de todos los mandos, aunque criticó que los botones de la consola central quedaran algo alejados de la mano. Como curiosidad, a la izquierda del volante y en la parte inferior hay un receptáculo que se puede usar como papelera.

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Fiat Punto 1.3 JTD Multijet Dynamic 5p

1.- Basta con pulsar el botón ‘City’ para que la dirección sea más suave.

2. Por número de huecos, el Fiat cede ante el Mazda, que tiene hasta tres guanteras en el salpicadero.

3. El Punto cuenta de serie con ordenador de a bordo -no disponible en el Mazda-. Ofrece datos sobre la velocidad y el consumo medio, el instantáneo y la autonomía.

4.- El Fiat puede incluir limpiaparabrisas inteligente por 117- -no se ofrece en el Mazda-.

5.- El climatizador bizona es opcional por 1.150- -en el ‘2’ sólo es posible instalar aire acondicionado -955–.

Bien, pero… Respecto al Mazda, el Fiat resulta menos amplio, aunque sigue siendo de los mejores en su categoría. Nuestros lectores criticaron un acceso al interior menos cómodo que en su oponente por culpa de su menor altura y por ofrecer unas puertas que no se abrían tanto como en el Mazda. Sin embargo, el Punto se resarce por maletero:-cuenta con 297 litros frente a los 268 del Mazda -aunque en el Fiat la rueda de repuesto es de emergencia-, y su boca de carga es ligeramente más ancha.

Sencillo…

1 .- Ninguno puede llevar lámparas de xenón. Todo el frontal del Punto se renovó tras el restyling.

2.- De serie, el Punto incluye unos neumáticos 165/70 -175/65 en el Mazda-. Las llantas de la foto cuestan 315-.

3.- Los faros posteriores elevados han sido imitados por otros modelos. Además, se ven mejor.

4.- En ambos hay que usar la llave para abrir el tapón; de poco sirve que la tapa que lo oculta se abra desde el interior.

5.- El Punto, aunque más veterano, tiene mejor aerodinámica que su rival: Cx de 0,32 por 0,34.

Los lectores coincidieron en que ‘no les convencía’ la calidad del salpicadero del Punto. Según David, «los plásticos tienen un aspecto mejorable».

Eso sí, José Luis puntualizó que el ajuste de las distintas piezas era bastante correcto y no se percibían ruidos.

A pesar de su veteranía, a los dos les parecía que, en conjunto, el diseño resulta bastante moderno. Respecto al Mazda, el Fiat puede incorporar más equipamiento opcional, como un cargador de cinco CD’s en la consola central, por 300 euros.

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Ficha técnica Fiat Punto 1.3 JTD Multijet Dynamic 5p Mazda 2 1.4 CRTD Active 5p
Motor Turbodiesel, 4 cilindros en línea Turbodiesel, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.251 cc 1.399 cc
Potencia 70 CV/4.000 rpm 68 CV/4.000 rpm
Par máximo 18,3 kgm/1.750 rpm 16,3 kgm/2.000 rpm
Frenos del/tras Discos vent./tambor Discos vent./tambor
Velocidad máxima 164 km/h 160 km/h
Acel. 0-100 km/h 13,4 seg 15 seg
Consumo medio 4,5 l/100 km 4,5 l/100 km
depósito 49 l 45 l
El bolsillo
Precio 12.915e 13.180-
Garantía Dos años s/ límite km Tres años o 100.000 km
A la venta desde jul-03 mar-03
1ª revisión 30.000 km 15.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro Camb. aceite y filtro
Siguientes Cada 30.000 km Cada 15.000 km
Seg. todo riesgo 875,80-/año* 864,74e/año*
Financiación 368,69e/mes 376,25e/mes
Equipamiento
Airbags frontales (c./p.) sí/sí sí/sí
Airbags laterales (dl./dt.)200/ no no/ no
Airbags de cortina 300 no
Aire acondicionado 970 955
Alarma no no
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación 300 490
Climatizador 1.15 no
Control de tracción no no
Control de estabilidad no no
Dirección asistida
Elevalunas eléct. (dl./dt.) sí/ no sí/ no
Equipo de audio
Espejos eléctricos no
Ordenador de a bordo no
Pintura metalizada 220 180
Volante regulable
Otros elementos opcionales
Fiat: Cargador de cinco CD-s (300-), techo corredizo eléctrico (475), control de aparcamiento+sensor de lluvia (250), preins. teléfono (100), lector MP3 (100).
Mazda: Cargador de seis CD´s (484 euros).
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Mazda 2 1.4 CRTD Active 5p

Mucho aplomo…El comportamiento del Mazda 2 sorprendió gratamente a nuestros lectores. «Para tratarse de un vehículo tan alto, tiene un comportamiento magnífico, gracias a una suspensión firme que, además, no resulta incómoda en absoluto», comentó José Luis.

En este aspecto aventaja claramente al Fiat, cuya carrocería balancea más en las curvas. Con respecto al motor, José Luis destacó que «aunque su rendimiento es correcto para su cilindrada y potencia, acusa el elevado peso del coche, por lo que se le nota bastante más falto de fuerza que al del Punto, sobre todo en subidas pronunciadas.

Un defecto que empeora al conectar el aire acondicionado». Con respecto a los frenos, David señaló que «tienen buen tacto y resultan eficaces, aunque menos que los del Punto», mientras que, para José Luis, el pedal «tiene demasiado recorrido».

Por último, una crítica rotunda para ambos modelos es el hecho de que, al menos con los motores y acabados de los coches de esta prueba, ninguno pueda equipar ESP o TCS.

Buena A ambos lectores les gustó la posición de conducción del Mazda… aunque con matices. David comentó que «resulta cómoda, aunque echo en falta un reposapiés izquierdo». José Luis, por su parte, criticó que el reglaje en altura del asiento sólo elevase la banqueta -el respaldo no- y, además, dicha banqueta resulta corta en longitud para una persona que mida más de 1,8 metros de altura. Eso sí, alabó la excelente visibilidad, gracias a la generosa superficie acristalada y a la elevada postura del conductor.

Finalmente, David vió todo un acierto en la posición elevada de la palanca de cambio.

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Fiat Punto 1.3 JTD Multijet Dynamic 5p

Buen motor…David destacó la comodidad de suspensión del Punto y el rendimiento de su propulsor Multijet, equipado con un sistema de inyección common rail de segunda generación -el de su rival no es tan sofisticado-.

José Luis añadía que «su respuesta es muy buena en todas las marchas»; de hecho, es más rápido acelerando, recupera velocidad en cuarta y quinta con mayor soltura… y, además, gasta lo mismo que su oponente: unos escasos 4,5 litros de media.

Por otra parte, comentó que «la dirección, en el modo City -que aporta mayor asistencia a la dirección-, resulta una delicia para circular por ciudad y cuando se realiza una maniobra de aparcamiento»; sin embargo,David añadía que «en carretera e, incluso desconectando dicha opción, es blanda y no transmite demasiada confianza».

En cuanto al cambio, el manejo de la palanca no plantea problemas, y resulta preciso.-Sin embargo, el del Mazda tiene un mejor tacto para manejarlo de forma rápida e intuitiva.

Sin queja…Al volante del Punto ambos se encontraron a gusto. David consideraba que «la postura de conducción es buena y más erguida que la de su contricante, aunque los asientos son poco firmes y sujetan poco el cuerpo cuando se circula en zona de curvas -menos que en su oponente-; eso sí, cuentan con más posibilidades de regulación».

José Luis alabó que el Fiat contara con ordenador de a bordo y echó en falta que el volante -al igual que sucede en su rival- sólo fuera regulable en altura… pero no en profundidad. Como detalle de confort y seguridad, ambos cuentan con reposacabezas y cinturones delanteros regulables en altura.

El veredicto de los lectores
José Luis Fiat Punto 1.3 JTD Multijet Dynamic 5p David José Luis Fiat Punto 1.3 JTD Multijet Dynamic 5p David
7 Aceleración 7 6 Aceleración 6,5
8 Recuperación 7 6 Recuperación 6,5
7 Velocidad 7 6 Velocidad 7
7 Estabilidad 7 8 Estabilidad 8,5
7 Frenos 7 7 Frenos 8
6 Dirección 6 8 Dirección 8,5
7 Cambio 7,5 8 Cambio 8
7 MEDIA 6,92 7 MEDIA 7,57
7 Amplitud 7,5 8 Amplitud 8,5
8 Comodidad 8 7 Comodidad 7
8 Maletero 8 7 Maletero 7,5
7 Funcionalidad 7 8 Funcionalidad 8
8,5 Equipamiento 8 7 Equipamiento 7
8 Instrumentación 7 7 Instrumentación 6,5
6,5 Acabado 6 8 Acabado 8
7,57 MEDIA 7,35 7,42 MEDIA 7,5
8 Precio 8 7 Precio 7
9 Consumo 8 8 Consumo 7
7 Garantía 7 8 Garantía 8
8 MEDIA 7,66 7,66 MEDIA 7,33
8 Diseño exterior 7 8 Diseño exterior 8
7,76 MEDIA TOTAL 7,23 7,52 MEDIA TOTAL 7,60
Veredictos

¿Prestaciones o comportamiento? EMPATE

José Luis Fuentes

«Mi elección es el Fiat PUNTO,-puesto que resulta bastante más barato, está mejor equipado, tiene buena habitabilidad y resulta cómodo. Además, su motor ofrece una respuesta más contundente y un consumo ridículo».

David Elgorri

«Me quedo con el Mazda 2, ya que es más exclusivo que su rival, y en conjunto es ‘más coche’. También está por encima en cuanto a comportamiento y, para mi gusto, está suficientemente equipado».

EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL

El Fiat Punto ha ganado muchos enteros con la incorporación del excelente propulsor 1.3 Multijet y con las considerables mejoras que ha experimentado en cuanto a equipamiento; sin embargo, sigue fallando en detalles de acabado final.

Por su parte, el Mazda es más exclusivo por su origen japonés y diseño menos visto; además, su comportamiento es muy bueno. Lástima que su motor turbodiesel ofrezca unas prestaciones escasas para su elevado peso. Por último, los dos han logrado cuatro estrellas en el test de EuroNcap.

Fiat PUNTO 1.3 JTD

Su mayor baza es un ajustado precio y completo equipamiento,aunque su calidad de acabado todavía debe mejorar. En general, resulta una buena opción de compra.

Mazda 2 1.4 CRTD

Es un vehículo idóneo para quien busque cierta dosis de exclusividad, y sin renunciar a una buena practicidad. Además, ofrece tres años de garantía, uno más que su rival.

Conclusión

El empate es lo más justo, pero siendo ‘quisquillosos’, nos decantaríamos por la mayor dotación de seguridad del Punto, que también se puede adquirir con tres puertas… algo que no es posible en el Mazda.

Fiat 7,5
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