Bajo la aséptica denominación ‘2’ se esconde uno de los urbanos más interesantes y caros del nuevo año. Este japonés ‘made in Spain’ conjuga un interior amplio y funcional con una excelente estabilidad en carretera y una calidad de acabado destacable.
Mazda lo tiene claro: adquirir un vehículo pequeño no debe ser sinónimo de comprar un coche vulgar. El nuevo ‘2’ es uno de los urbanos más exclusivos de su clase por varios motivos: para empezar, sólo se ofrecerán unas 1.600 unidades en España durante este año.Por otra parte, el diseño es muy original, tanto por fuera -llama la atención por la elevada altura de la carrocería, que lo hace parecer un monovolumen-, como por dentro -está muy bien aprovechado y cuenta con infinidad de detalles prácticos-.
A todo esto, el ‘2’ -que comparte plataforma con el Ford Fiesta– añade otras virtudes como un comportamiento en carretera sobresaliente, y un completo equipamiento de seguridad que incluye de serie: ABS, cuatro airbags, pedales retráctiles en caso de impacto… Incluso, puede equipar en opción ESP o airbags de cortina. Eso sí, su precio se sitúa entre los más caros de su categoría.
Por dentro y por fuera
El interior del Mazda marca referencias en muchos aspectos. En primer lugar, el generoso ángulo de apertura que tienen las puertas, sobre todo las traseras -80º- permite un óptimo acceso al habitáculo. Además, su salpicadero de dos tonalidades e inserciones en simil titanio -de serie- es muy atractivo, y está realizado con plásticos de gran calidad que, ajustan a la perfección. Destaca, asimismo, por su gran funcionalidad -cuenta con un gran número de huecos portaobjetos y tres guanteras con tapa-. Por otro lado, la postura de conducción es bastante buena: el conductor tiene los mandos al alcance de la mano, el volante es regulable en altura e integra de serie los controles del equipo de audio y, a su vez, los asientos con tapicería deportiva y unas formas anatómicas sujetan bien el cuerpo. Por el contrario, el reposapiés se echa en falta cuando el viaje es largo, y no habría estado de más que el reglaje en altura del asiento no regulase sólo a la banqueta, sino también al respaldo. Respecto a los pasajeros, este Mazda les trata muy bien al contar con gran espacio para las piernas, la cabeza y los hombros -según la marca, ofrece las mejores cotas de habitabilidad de su categoría-. A esto hay que añadir la excelente visibilidad y luminosidad que se disfruta en el interior.
Cómo va
En marcha, el Mazda 2 destaca por la gran sensación de seguridad que transmite en zonas viradas, gracias a una suspensión con un tarado de amortiguación firme que, además, no compromete la comodidad, ya que absorbe con eficacia las irregularidades del terreno. Eso sí, debido a la elevada altura de la carrocería hay que sujetar con fuerza el volante cuando el viento lateral es muy fuerte. Por otro lado, la dirección es suave y precisa, mientras que los frenos son potentes y cuentan de serie con ABS y BAS -asistente a la frenada de emergencia-. Por último, el motor turbodiesel 1.4 de 68 CV se desenvuelve muy bien en ciudad. No obstante, en carretera se deja oir demasiado en el habitáculo, sus prestaciones se quedan justas, y hay que reducir de marcha con frecuencia, sobre todo si nos encontramos ante un repecho; una operación que, por otra parte, no supone ningún esfuerzo porque el cambio tiene un tacto magnífico.
Veredicto
Urbano que destaca por su amplitud, funcionalidad, exquisita terminación, cualidades dinámicas y una cierta exclusividad. Lástima que su precio sea elevado y le falten motores más potentes.
Lo que otros no te cuentan
Para llevar casi todo. Al maletero se accede a través de un enorme portón, con un umbral de carga situado muy bajo para facilitar la operación de carga y descarga, y que da paso a un cofre de notable capacidad: 268 litros -ampliables hasta los 1.044 con la banqueta trasera abatida-. Además, se puede plegar el asiento del acompañante para transportar objetos largos.
Fabricado en España. El Mazda 2 es el primer modelo que la marca japonesa fabrica en Europa, concretamente en la factoría que la compañía Ford -su accionista más importante- posee en Almussafes (Valencia). Las razones de esta decisión son el deseo de aumentar su presencia y ventas en el Viejo Continente y ofrecer un urbano a un precio competitivo. De hecho, el ‘2′ se beneficia de un gran ahorro de costes al compartir plataforma con el Fiesta -vehículo que también se produce allí-.
Rivales
CITROËN C3 1.4 HDI EXCLUSIVE, EL MÁS LLAMATIVO
Precio: 15.740€/2.618.915 pesetas
Potencia: 70 CV
Velocidad máxima: 165 km/h
Consumo: 4,2 l/100 km
Tamaño: 385 x 166 x 151 cm
Maletero: 305 litros
La calidad y ajuste de algunos plásticos desmerece su original y atractivo diseño. Le vendría bien una suspensión más firme.
Completo equipamiento y maletero.
Acabado mejorable y plazas traseras.
TOYOTA YARIS 1.4 D4-D LUNA, EL MÁS FIABLE
Precio: 13.065€/2.173.833 pesetas
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,2 l/100 km
Tamaño: 361 x 166 x 150 cm
Maletero: 205 litros
Debido a sus recortadas dimensiones su habitabilidad y maletero son mejorables. Su punto fuerte es el económico propulsor.
Buenas prestaciones y bajo consumo.
Escaso maletero y ABS opcional.
VW POLO 1.4 TDI HIGHLINE, EL MEJOR ACABADO
Precio: 15.320€/2.549.033 pesetas
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 389 x 165 x 146 cm
Maletero: 270 litros
Destaca por su estabilidad -a pesar de la suave amortiguación- y por la calidad de acabado. Eso sí, el equipamiento es escaso..
Prestaciones y calidad de materiales.
Precio y suspensión muy blanda.
Ficha técnica y gama
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