Pero en nuestra/vuestra revista, hay un criterio que se impone al de ‘la mayor novedad’… y es el de ‘lo más interesante para el comprador’…y, en el caso de este pequeño urbano, hoy por hoy lo más interesante es adquirir la versión intermedia de gasolina -que, a igualdad de equipamiento, es 1.190 euros más barata que la diesel… o, dicho de otra forma, con los actuales precios de los carburantes, para rentabilizar el sobreprecio del modelo de gasóleo habría que recorrer con él más de 125.000 km- y con la carrocería de cinco puertas -sólo 500 euros más cara que la de tres… y mucho más cómoda en cuanto a accesibilidad-.
Ha cambiado… para mejor
Este nuevo Mazda es la segunda generación de un modelo que se presentó en 2002; es necesario hablar de su antecesor porque respecto a él, cambia completamente su diseño: de aquel coche ‘cuadradote’ y con apariencia de monovolumen se ha pasado a un modelo mucho más deportivo, juvenil, atractivo y aerodinámico -con un Cx de 0,31 por 0,33- que, a diferencia de vehículos de su misma generación -Seat Ibiza, Opel Corsa, Fiat Grande Punto…- no crece respecto a su antecesor; es más, resulta 40 mm más corto y 55 mm más bajito, aunque 15 mm más ancho.
Pero quizá el dato más llamativo es que, gracias a infinidad de medidas encaminadas a reducir el peso -como el empleo de aceros de alta resistencia, cambios en chasis y carrocería, rediseño de la suspensión o del sistema eléctrico…-, el nuevo 2 es casi 100 kg más ligero que su predecesor… y, con todo, es más seguro que aquel: obtiene cinco estrellas -la máxima puntuación- en las pruebas de choque de EuroNCAP.
Pero, con respecto a éste, se queda por detrás en espacio interior. ¿Y qué sucede con sus rivales directos? Pues que tampoco es de los mejores: el habitáculo está muy bien aprovechado, pero no es capaz de competir con, por ejemplo, un Renault Clio -más voluminoso por fuera-.
Tampoco se aprecian mejoras en la calidad; esto significa que aspectos como la ergonomía, ajuste de los elementos del salpicadero e, incluso, apariencia son más que buenos… pero la desilusión llega al comprobar que allá donde pongas la mano está cubierto de un plástico duro o que palancas como la de los intermitentes tienen un tacto ‘tosco’.
Así va en ciudad.-MANEJABLE: Gracias a su tamaño recortado, diámetro de giro -puede cambiar de sentido en menos de 10 m- y correcta visibilidad. En marchas cortas, el coche ‘sale’ con agilidad.
Así va en carretera.-FAVORECIDO POR SU ESCASO PESO: o por el buen tacto de la dirección y el cambio, conducirlo en zonas viradas apetece bastante.-Su chasis es magnífico.
Así va en autopista.-HASTA DONDE `LLEGA´ SU MOTOR… QUE ES EL que pone el límite… el Mazda cumple: es relativamente cómodo y se muestra aplomado.
Pequeño, ligero… y, claro, ágil
Una vez en carretera, el Mazda demuestra que la pérdida de peso le ha venido bien.
Con apenas 1.000 kg -cualquier urbano moderno se va a los 1.150-, es lógico que nos encontremos ante un vehículo ágil de llevar, que transmite a la perfección esa agradable sensación de ligereza y que es complicadísimo que ‘se vaya de morro’; todo envuelto en una elevada sensación de seguridad al límite, pues cuando el coche comienza a deslizar lo hace de forma progresiva y suave.
A todo ello ayuda claramente la buena plataforma del ‘2’, que no es otra que la del actual Ford Fiesta… aunque con mejoras que han conseguido que el ‘2’ sea más cómodo y esté mejor aislado de las irregularidades del asfalto… aunque no del ruido de rodadura. En todos estos aspectos queda todavía a un trecho de un líder: el Peugeot 207.
Esto no es un ‘turbo’ (diesel)…
En cuanto al motor, acostumbrados a los ‘pletóricos’ diesel con turbo, el pequeño 1.3 gasolina del Mazda es otra historia: su respuesta es instantánea… pero justa, al menos hasta las 3.500 rpm. De ahí hasta las 6.700 rpm -que es cuando corta la inyección-, empuja con mucha más decisión… y ruido.
En conjunto, las prestaciones son aceptables… aunque para que vaya rápido hay que ‘currárselo’ jugando a menudo con el cambio manual, de cinco marchas y con un tacto excelente-; el consumo sí que se muestra contenido, moviéndose entre los seis y siete litros.
Por último, la dirección, que se endurecen cuando vas rápido, es muy buena -precisa y rápida, con 2,7 vueltas de volante- , mientras que los frenos respondieron bien durante nuestra prueba.
Por lo demás…
Llega el nuevo…
Desde julio es posible adquirir el Mazda 2 con tres puertas. Respecto a la de cinco, la nueva carrocería pesa 10 kg menos y sale 500- más barata… mientras que la de cinco puertas ofrece 2,5 cm más de anchura en las plazas traseras.
Otros tiempos…
En este Acabado Ambiance, los retrovisores se regulan a mano.
Y ademas…
Vistoso…Se paga Las llantas de 16″ y los faros antiniebla son opción en el Actve+ en un pack que vale 920-.
Falta algo…¿Por dónde? El portón, que se abre pulsando un botón, carece de un asidero: te ensucias las manos…..
¿Moderno?…Las ventanillas traseras se accionan de forma manual: es algo incómodo.
El kit de las fotos, 1.750-…
Incluye controles de tracción y estabilidad, kit de carrocería -faldones laterales, un pequeño spoiler…-, llantas de 16″, volante forrado en cuero…
Sitúa este mazda…
Por motor: El Mazda 2 de la prueba es la opción intermedia en gasolina: se sitúa por encima del 1.3 de 75 CV -desde 11.750– y por debajo del 1.5 de 103 CV -desde 15.700–.
Por equipamiento: Hemos probado el Active + -el intermedio-; por debajo hay un Active y por encima, el Sportive.
Delante
Correcto…El puesto de conducción es bueno, gracias a unos asientos que sujetan más de lo que parece, a una buena visibilidad -hacia atrás y por los retrovisores- y a una palanca de cambio tan a mano. ¿Lo peor? El volante sólo se regula en altura.
Detrás
Cumple Detrás, la anchura es suficiente para dos adultos, destaca la altura y el espacio para las piernas y los pies es bueno. ¿Lo malo? No hay huecos para objetos y la banqueta resulta un poco blanda.
Maletero
Lo mínimo Con 250 litros se coloca ‘a la cola’ del segmento, aunque sus formas son cúbicas e incluye una práctica bandeja portaobjetos. La rueda de repuesto es de emergencia.
Cómo hacer un interior simple… pero original
El salpicadero -todo nuevo- llama la atención porque es esquemático y ofrece los botones justos; también destaca por la profusión de elementos redondos, como las salidas de aire -incómodas de orientar-, la instrumentación, la radio, la consola central…
Aquí han ahorrado…Todo el salpicadero es de tonos oscuros, salvo por la presencia de unas inserciones en plástico gris en la zona de los aireadores laterales. Los plásticos empleados son siempre duros, aunque no muy desagradables al tacto -son rugosos-.
No nos ha gustado De noche, el habitáculo es lúgubre: sólo existe un punto de luz y está sobre las plazas delanteras; no hay luz ni detrás ni en los parasoles. También falta un botón para el cierre centralizado.
Lleva lo necesario, pero… El motor 1.3 86 CV sólo se ofrece con el acabado Active +. Lo mejor es que dispone de serie desde un climatizador semiautomático hasta ordenador de a bordo, seis airbags o cuatro elevalunas eléctricos. Lo malo es que el ESP es opcional en un pack por 1.750-*….
Lo que otros no te cuentan
¿Y la radio? …
De serie lleva un equipo de audio con cuatro altavoces, cargador de seis CD’s integrado y mandos en el volante. Suena bien, a pesar de que los altavoces son muy básicos. También es mejorable el tamaño del display de la radio, demasiado pequeño.
Pobre …
La instrumentación es bonita… pero no tiene reloj de temperatura de agua, aunque sí un completo ordenador de a bordo.
De serie…
El volante multifunción controla el equipo de audio, el ordenador… pero no puede llevar control de velocidad.
De serie…
El climatizador es sencillo y eficaz. Por el contrario, el limpiaparabrisas es algo lento… incluso a su velocidad máxima.
Datos oficiales Mazda 2 (2008) 1.3 16V 5p Active
Cuánto Cuesta | |
Precio | 13.600-/2.262.849 pta |
A la venta desde | Septiembre de 2007 |
Seguro | 886-/147.418 pta** |
1ªrevisión | 160-/26.622 pta (a los 20.000 km) |
2ªrevisión | 200-/33.277 pta (a los 40.000 km) |
Garantía | Tres años o 100.000 km -lo que antes se cumpla- para la mecánica. |
Otras garantías | 12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería. |
Cambio filtro carburante | A los 60.000 km |
Cambio filtro anti-polen | N/D |
Cambio correa distribución | Tiene cadena |
Pastillas de freno | 40.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 12,9 seg. |
Velocidad máxima | 172 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 6,9 l/100 km |
Extraurbano | 4,6 l/100 km |
Mixto | 5,6 l/100 km |
Autonomía media | 767,85 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,315 /1,822/1,695 m |
Batalla | 2,670 m |
Vía delantera/trasera | 1,560/1,567 m |
Maletero | 475 lts. |
Capacidad depósito combustible | 50 l |
Peso (en vacío) | 1.160 kg |
Motor | |
Motor Turbo D | Cuatro cilindros en línea, gasolina, 1.349 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 86 CV a 6.000 rpm |
Par máx. | 12,4 kgm a 3.500 |
Relación peso/potencia | 11,09 kg/CV |
Potencia específica | 63,7 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 10,0:1 |
Cambio | Manual, de 5 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | Asistida electrohidráulica |
Vueltas del volante | 2,7 |
Diámetro de giro | 9,8 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora 19 mm de diámetro. |
Trasera | Semi-independiente con barra de torsión. |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Tambores |
Qué ruedas calza (Ambiance) | |
Neumáticos del. | 195/45 R 16 |
Neumáticos tras. | 195/45 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | 6,5J x 16 |
Rueda de repuesto | De emergencia |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO :Km al inicio: 7.414 km Temperatura ambiente: 16º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.045 kg aprox. Reparto del./tras.: 58/42% Neumáticos: Goodyear Proxes (195/45 R16) Presión del./tras.: 2,2/2,0 bar.
Prueba de potencia
Curva de potencia: Es de las más lineales y progresivas que hemos visto en los últimos tiempos.
Curva de par: Ofrece los mejores valores entre las 3.000 y las 5.000 rpm.
Datos de Banco | Datos oficiales | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | Presión atmosférica : 930 mbar | 86 CV a 6.000 rpm | 94,36 CV a 6.418 rpm |
Par máx. | Temperatura del aire: 14,2º C | 12,2 kgm a 3.500 rpm | 13,2 kgm a 4.235 rpm |
Nuestra unidad, después de un buen rodaje, estaba en perfectas condiciones; nos ha regalado un 10% tanto de potencia como de par.
Medidas
Vía delantera: | 1,47 m |
Vía trasera: | 1,46 m |
Peso total: | 1.030 kg |
Altura al suelo: | 0,20 m |
Volumen maletero : | 250 l |
Ancho boca maletero: | 1,08 m |
Alto boca maletero: | 0,81 m |
Plano de carga: | 0,77 cm |
Rueda repuesto: | De emergencia. |
De notable.. El interior está bastante bien aprovechado -sobre todo en anchura, que es más que buena-, consiguiendo resultados similares al de urbanos algo más grandes por fuera. Comparativamente, lo peor son los 250 litros de maletero, cuando lo normal en el segmento es tener como mínimo unos 270 litros. .
Aceleración
Su fuerte …
0-100km/h | 13,35 seg. |
0-400m | 18,9 seg. |
0-1000m | 35,07 seg. |
Gracias al escaso peso del coche, a que la motricidad es muy eficaz en las arrancadas y a que el cambio se puede manejar con decisión, la cifra es buena aunque hay que ‘exprimir’ el motor al máximo… y, con todo, no se alcanzan las cifras oficiales..
Adelantamiento
Le cuesta … .
0 seg | 10,09 seg |
15 seg | 17,9 seg. |
25 seg | 28,0 seg. |
La poca cilindrada y el largo desarrollo del cambio en las marchas más largas -sobre todo en quinta, un poco exagerada- hacen que haya que tomarse las cosas con calma… pues hasta que el motor no alcanza las 3.500 rpm no empieza a empujar con decisión. Con un mínimo de carga, recurrir a la tercera será casi imprescindible.
Consumo
Económico…
Urbano: | 7,0 l./100km |
En carretera: | 5,5 l./100km. |
En autopista : | 6,8 l./100km |
Consumo medio : | 6,43 l/100 km |
Capacidad: | 43 l. |
Autonomía media: | 668,7 km |
Los consumos siempre son muy ajustados; no registra las cifras de récord que anuncia Mazda, pero sí que es casi imposible alcanzar los nueve litros. Menos mal, porque su depósito de combustible es el más pequeño entre sus rivales..
Sonoridad
Sube, según ‘subes’ …
Al ralentí | 40,5 db |
A 60km/h | 6.4 db |
A 100km/h | 67 db |
A 140km/h | 72.5 db |
Con el motor al ralentí, el Mazda parece que se ha ‘calado’: apenas hace ruido; hasta los 110 km/h tampoco se hace notar mucho… pero a partir de ahí, la cosa empeora notablemente. Además, el sonido de rodadura o la gravilla que ‘salpica’ los bajos del coche se oye con nitidez, como si el piso del Mazda estuviera poco aislado.
Frenada
Mejor de lo que pensábamos…
60 a 0km/h | 13.97 m |
100 a 0km/h | 38.99 m |
140 a 0km/h | 76.98 m |
A pesar de que el equipo de frenos no está muy sobredimensionado -con discos de 258 mm delante y tambores de 200 mm detrás en toda la gama-, la resistencia a los esfuerzos ha sido buena y las distancias de frenada más que correctas. Lo peor es que ‘el morro’ se hunde bastante al frenar con mucha decisión.
Sus ocho rivales

Veterano En 2009 llega su reemplazo, con más equipamiento y tecnología. No es el más divertido del conducir -tampoco ayuda el tacto del cambio o la dirección-.l QUÉ LLEVA ABS, cuatro airbags, control de velocidad, equipo de audio con CD, ordenador de a bordo, espejos eléctricos, dirección asistida, climatizador, elev. eléctr. del. , cierre central., faros antiniebla…

Le falta… algo de maletero -ofrece 213 litros- o la posibilidad de incluir el ESP -sólo disponible en la versión más cara de la gama-. La dirección, con cuatro vueltas, es lenta. l QUÉ LLEVA ABS, seis airbags, arranque sin llave, cuatro elev. eléc., dirección asistida, cierre central., aire acondicionado, equipo de audio con CD, llantas de aleación de 15″…

Motor No destaca ni por prestaciones ni por consumos. El habitáculo no es el más espacioso. Sale caro… y su sucesor verá la luz para el año 2010.l QUÉ LLEVA ABS, cierre central., dirección asistida, elev. eléct., equipo de audio con CD y Bluetooth, control de vel., ordenador de a bordo, retrovisores eléc., volante multifunción.

Un clásico Al Polo ‘le tenemos muy visto’; su equipamiento de serie es inferior al de todos sus rivales. El interior es muy sobrio para tratarse de un coche tan juvenil. l QUÉ LLEVA ABS, cuatro airbags, dirección asistida, cierre centralizado, elev. eléc. del., volante de cuero, asiento trasero abatible por partes, asiento conductor y pasajero regulables en altura.

Alto Su generoso metro y medio de altura provoca que su carrocería se balancee más que la de otros urbanos; tampoco es tan ágil como el Mazda 2. Iluminación mejorable.l QUÉ LLEVA ABS, cuatro airbags, cierre central., elev. eléct., dirección asistida, equipo de audio, ordenador de a bordo, espejos eléctricos, banqueta trasera corrediza…


Detalles El cambio tiene un tacto mejorable. Para ser tan grande por fuera no bate récords de habitabilidad o practicidad. Necesita un descuento oficial para ofrecer un precio ajustado.l QUÉ LLEVA ABS, seis airbags, cierre central., elev. eléct., dirección asistida, equipo de audio con CD, ordenador de a bordo, espejos eléctricos, asientos del. regulables en altura.

Por dentro
.
![]() |
![]() |