Hasta ahora, el Mazda recurría al mismo propulsor de gasóleo que emplean los Citroën C4 y Peugeot 308 HDI… pero, a partir de la primavera de 2011, dicho motor va a ser sustituido por otro 1.6… que no es una evolución del anterior, sino una mecánica completamente distinta: ahora es de ocho válvulas en vez de 16, utiliza un nuevo turbo de geometría variable -para mejorar su respuesta-, nuevos inyectores -sirven para hacerle más silencioso-… y ofrece 6 CV más.
¿El resultado? Además, el nuevo motor estrena una caja manual de seis velocidades, frente a la de cinco de su antecesor.
Todo lo anterior, en principio, no conlleva un aumento del precio final… aunque, eso sí, las actuales unidades del ‘3’ con el motor diesel ‘antiguo’ dispondrán de interesantes promociones que rondan los 2.500 euros.
Aparte de la nueva mecánica -si buscas un diesel más potente dentro de la gama, el siguiente escalón es el 2.2 de 150 CV, 2.250- más caro pero más equipado-, el resto del coche no cambia nada… aunque tampoco le hacía falta.
Eso significa que mantiene un diseño muy deportivo y original, un tamaño exterior 15 cm superior a la competencia y unas excelentes cualidades en carretera. Está en la media en cuanto a calidad, equipamiento y espacio interior o maletero y aún podría mejorar en precio.
Por dentro y por fuera
El interior no es tan llamativo como el exterior, pero resulta atractivo, sencillo y de calidad correcta.La postura al volante es muy buena; destaca por comodidad del asiento, buena ubicación de los mandos -de los mejores en este aspecto- y correcta visibilidad.
No es pequeño, pero…las plazas traseras y el maletero -346 litros- ofrecen un espacio más que aceptable, pero no más que rivales como el VW Golf, 27 cm más cortos.La pantalla del navegador -1.500– sólo tiene 4,1″; eso sí, está ubicada en la parte alta del salpicadero y la hace muy visible.
Cómo va
La avanzada plataforma del Mazda no cambia; continúa siendo de los mejores compactos.
El ‘tacto’ del coche es más deportivo que el de sus rivales; se nota en su cambio, de accionamiento durito y de recorridos cortos, en su firme dirección -además, es muy rápida, con 2,9 vueltas entre topes-… pero también en la suspensión.
El Mazda es muy estable a cualquier velocidad; no tiene la comodidad de un Opel Astra, pero a cambio es más ligero, deportivo y ágil en zonas de curvas.
Datos | Prestaciones | Sonoridad | Fiabilidad | Ecología |
Antes | Normal.- Correcto, con buena respuesta desde sólo 1.800 rpm. | Ruidoso.- Más que por el motor por una insonorización mejorable. . |
Sin quejas.- No se han registrado fallos generalizados en este propulsor. . |
Una pega.- Para contaminar poco, llevaba un filtro de partículas con mantenimiento*. |
Ahora | Mejor.- No es más rápido, pero ofrece mejor respuesta a bajas rpm: es más agradable. | Sólo ‘en frío’.- Una vez que el motor ‘entra en calor’, resulta más silencioso que antes | Está por ver, pero los motores.- Mazda diesel suelen ofrecer muy buena fiabilidad | Ventaja.- Ahora, lleva un filtro que no requiere mantenimiento. |
Veredicto
Ficha técnica y gama 2011
Mazda 3 1.6 CRTD (2011) Style | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 1.560 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 115 CV (85 kW) a 3.600 rpm | Depósito | 55 litros |
Par | 27,5 kgm (270 kgm) a 1.750 rpm | Tamaño | 446x175x147 cm |
0 – 100 km/h | 11 seg. | Peso | 1.330 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 340 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 4,4 l/100 km | CO2 | g/km |
De serie | Seis airbags, ABS, DSC, EBD, control de tracc., aire acond., llantas 16″, equipo de audio, elev. eléct. del., volante de cuero, espejos eléctricos. | Opciones | Pintura metalizada (400-), faros antiniebla + sensor de lluvia y luces + climatizador + elev. tras. (500-), navegador + sensor de párking + climatizador + llantas de 17″ (1.500-). |
LA GAMA 2011 | ||
---|---|---|
1.6 | 105 CV | 17.700- / 2.945.032 pta |
2.0 | 150 CV | 22.100- / 3.677.131 pta |
2.3 MPS | 260 CV | 31.980- / 5.321.024 pta |
1.6 CRTD | 115 CV | 19.200- / 3.194.611 pta |
2.2 CRTD | 150 CV | 23.350- / 3.885.113 pta |
2.2 CRTD | 185 CV | 26.000- / 4.326.036 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Mejor gasolina?…La versión equivalente es el 1.6 de 105 CV; suena menos y sale 1.500- más barata que el diesel… pero consume 1,9 l/100 km más y tarda 1,2 seg. más en pasar de 0 a 100. Elígelo si haces menos de 15.000 km al año..
¿Y automático?…Ese cambio sólo se ofrece en el motor 2.0 gasolina.
¿Mejor cuatro puertas?… Mide 4,58 m de largo -12 más que el 5p- y gana 90 l de maletero -430 l-, pero cede en altura de las plazas traseras. Sólo por 500- más.
Rivales



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