Mazda 3 1.6 CRTD Active+

Consigue el mejor precio Claro que han cambiado cosas, pero la mayoría hay que buscarlas con lupa, tanto en el exterior como en el interior. Mecánicamente los motores son los mismos, aunque ahora todos resultan algo más silenciosos, responden mejor a pocas vueltas y gastan un poquito menos… y-todo ello por apenas 300- más que […]


Claro que han cambiado cosas, pero la mayoría hay que buscarlas con lupa, tanto en el exterior como en el interior. Mecánicamente los motores son los mismos, aunque ahora todos resultan algo más silenciosos, responden mejor a pocas vueltas y gastan un poquito menos… y-todo ello por apenas 300- más que los respectivos modelos de la anterior gama.

Por dentro y por fuera

Delante, cambia ligeramente el diseño de la parte inferior del paragolpes, así como la parrilla frontal. El diseño de los tapacubos y llantas es nuevo -el Active + incluye de serie unas llantas de aleación de 16–; también cambian los neumáticos, ahora con menos ruido de rodadura. Hay leves modificaciones detrás, con catadióptricos que cambian de ubicación… y poco más. No varía el tamaño -4,41 m-, es de los compactos más largos.

¿Cambia? El bonito diseño apenas varía, aunque ahora hay nuevos tapizados, una instrumentación distinta… Los acabados mejoran ligeramente gracias a algunos plásticos más blandos en el salpicadero. Al volante la postura es cómoda gracias a los múltiples reglajes de asiento -que sujetan bastante bien- y al volante -se ajusta en altura y profundidad, de serie-. La visibilidad es buena, al igual que la situación de los mandos. ¿Hay sitio? Desde luego: por habitabilidad está algo por encima de la media del segmento, y cinco adultos pueden viajar con cierta comodidad. Pero midiendo 4,41 m de largo debería ser el más espacioso de la categoría. El maletero -346 l- es algo justo. La radio de serie dispone de CD y cuatro altavoces. Si quieres una mejor, el acabado Sportive ofrece un equipo Bosé con cargador de CD en la guantera por 1.295-. El climatizador -de serie- se maneja con unos cómodos mandos giratorios; eso sí, el display desde el que se controla va separado -en la parte de arriba-. La guantera no va refrigerada, pero su capacidad es correcta y tiene cerradura.

Mazda 3 2006

Cómo va

El nuevo Mazda 3 añade varias mejoras dinámicas, pero son tan pequeñas que el resultado global no varía frente a su antecesor. El motor -el mismo que llevaba el Focus, aunque en el Mazda no da problemas- ahora ofrece mejor respuesta por debajo de 2.200 rpm. Sigue destacando por su progresividad y por ofrecer unas prestaciones correctas; según Mazda ahora consume 0,2 l/100 km menos de media, aunque en la práctica esto no se aprecia-. Se mantiene el preciso y correcto cambio manual de cinco marchas.

La suspensión es más suave, por lo que ahora es más cómodo. Aún así, mantiene un excelente comportamiento, tan ágil como aplomado. La dirección tiene un tacto excelente y es muy precisa, mientras que los frenos son correctos por tacto del pedal, potencia y resistencia. ¿Menos ruidoso? Se han cambiado los materiales aislantes del techo y del capó para mejorar la insonorización; pero no se nota.

Veredicto

El restyling no nos hace cambiar la opinión que teníamos de este modelo: es un excelente compacto… pero, para medir casi 4,5 m de longitud, se aprovecha poco su espacio interior. En cualquier caso, es una alternativa diferente a los Mégane, Focus, Golf…

Ficha técnica y gama

MAZDA 3 1.6 CRTD ACTIVE+
Motor Turbodiesel 4 cilindros en línea Neumáticos 195/65 R15
Cilindrada 1.560 cc Nº puertas 5 puertas
Potencia 109 CV a 4.000 rpm Depósito 55 litros
Par 24 kgm a 1.7500 rpm Tamaño 441 x 175 x 146 cm
0 – 100 km/h 11,7 segundos Peso 1.350 kg
Tracción Delantera Maletero 346 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 4,8 l/100 km CO2
De serie ABS, EBA, EBD, seis airbags, climatizador automático, dirección asistida. elevalunas eléctricos delanteros y traseros, volante regulable en altura y profundidad, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores eléctricos y calefactables, radio-CD. (Active+): llantas de aleación de 16-, faros antiniebla, ordenador de a bordo. Opciones Pintura metalizada (300 euros), control de estabilidad (sin definir).
LA GAMA
1.6 105 CV 17.260 –
2.0 150 CV 21.185 –
1.6 CRTD 109 CV 19.385 –
Mazda 3 2006

Lo que otros no te cuentan

¡Más color!. Uno de los -defectos- del anterior Mazda 3 era que sólo se podía escoger en cinco colores; ahora se suman otros siete tonos nuevo para elegir. Los metalizados -que son diez de los 12 entre los que se puede optar- tienen un sobrecoste de 325 euros-.

Dos consejos de compra. Escoge el acabado Active+; cuesta 405- más, que el Active -normal-, pero añade llantas de aleación, faros antiniebla, ordenador… y la posibilidad de llevar ESP. Por otros 475e más, hay una versión cuatro puertas que mide 4,49 m y tiene 413 l de maletero. Interesa.

Rivales

FORD FOCUS 1.8 TDCI, EL MÁS ACONÓMICO
Ford Focus 2006
Precio: 16.255 –
Potencia: 115 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo: 5,2 l/100 km
Tamaño: 434 x 184 x 144 cm
Maletero: 385 litros
Comparte plataforma con el Mazda, pero cede en calidad y diseño exterior. A cambio, tiene más maletero y mejor precio.

VW GOLF 1.9 TDI, EL MÁS COSTOSO
VW Golf 2006
Precio: 21.090 –
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 187 km/h
Consumo: 5,0 l/100 km
Tamaño: 420 x 175 x 148 cm
Maletero: 320 litros
Es el más caro, pero su acabado está por encima de la media. Ofrece un comportamiento muy equilibrado y un buen motor.

SEAT LEÓN 1.9 TDI REFERENCE, EL MÁS EQUILIBRADO
Seat León 2006
Precio: 18.620 –
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,2 l/100 km
Tamaño: 431 x 176 x 145 cm
Maletero: 341 litros
Muestra el comportamiento más deportivo. Es menos potente pero igual de rápido. Por acabado y espacio, es parecido al -3-.

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