Mazda 3 2.2 CRTD 150 vs. Honda Civic 2.2 i-CTDi 5P

Consigue el mejor precio – POR ESTÉTICA Ambos son muy llamativos: el Civic por su apariencia futurista -aparecido en 2005, y que acaba de recibir un restyling que no afecta a su diseño-…y el Mazda -recién puesto a la venta- por su imagen deportiva y su enorme tamaño exterior -mide 4,46 m de largo, es […]


Mazda 2.2 CRTD 150

Honda Civic 2.2 i-CTDi 5P Sport

POR ESTÉTICA Ambos son muy llamativos: el Civic por su apariencia futurista -aparecido en 2005, y que acaba de recibir un restyling que no afecta a su diseño-…y el Mazda -recién puesto a la venta- por su imagen deportiva y su enorme tamaño exterior -mide 4,46 m de largo, es decir, 20 cm más que su oponente-. En los acabados elegidos, los dos coches incluyen llantas de 17″, sensores de aparcamiento… Sin embargo, el techo panorámico no está disponible en el ‘3’ y si lo quieres en el Civic, debes elegir el acabado Executive -1.800e más caro-. Por aerodinámica gana el Mazda, con un Cx de 0,30 frente al 0,32 de su rival. ¿Cosas mejorables? En el ‘3’ los paragolpes quedan demasiado expuestos… y en el caso del Civic, por el diseño de su portón, no puede llevar limpia-luneta trasero.

POR BOLSILLO Hemos escogido las variantes de cinco puertas con acabado más deportivo -Sport en el Honda y Sportive en el Mazda-. En este caso, el Honda es 1.100e más barato; a día de hoy, ninguno cuenta con rebaja oficial, aunque es fácil conseguir descuentos de unos 2.200e en el Civic y 1.500e en el Mazda. Por tanto, el ‘3’ es más caro, pero añade más equipamiento de serie y opcional -ver recuadro a la derecha-. El precio del seguro es 19e más barato en el Honda -849 por 830e-; también es más asequible la primera revisión del Civic: 125,5 por 160e -en ambos casos, se pasa a los 20.000 km- y los costes de piezas como el radiador, una aleta delantera…

Mazda 3 2.2 CRTD 150 Sportive

Mazda 3 2.2 CRTD 150 Sportive

– EN MARCHA Los dos adaptan modernos motores de elevada cilindrada: 2.2 litros; son muy rápidos y, aunque el Honda logra una pequeña ventaja en aceleración… curiosamente, da la sensación de que el Mazda empuja más. En cuanto al consumo, en ambos es excelente; oficialmente el Civic gasta 0,3 l/100 km menos de media… pero, en realidad, es casi idéntico; el Mazda tiene cinco litros más de depósito y, por ello, casi 100 km más de autonomía. Respecto al comportamiento en carretera, el Honda es más ágil -es 44 kg más ligero- y tiene un carácter más deportivo, gracias a una suspensión más firme.

Su rival es más cómodo, más fácil de llevar rápido -gracias a la suspensión trasera multibrazo, su carrocería se mueve menos al pasar un bache en plena curva- y transmite sensación de ser más coche. Ambos llevan un cambio manual de seis marchas, siendo el del Honda un poco más agradable de manejar, algo extensible a la dirección. Los dos frenan muy bien.

Honda Civic 2.2 i-CTDi 5p Sport

Mazda 3 2.2 CRTD 150 Sportive

Por dentro. Como en el exterior, el interior de ambos es muy llamativo; la calidad es muy buena -aunque el ‘3’ emplea plásticos más blandos en la parte superior del salpicadero-, mientras que por ergonomía, también es preferible el Mazda, con una consola central menos ‘compleja’ -en lo que coinciden es en la utilización de volantes repletos de mandos: para controlar la radio, el ordenador de a bordo, el control de velocidad…-. Por espacio, el Civic está mejor aprove chado: ofrece menos altura tanto delante como detrás, pero cuenta con hasta siete cm más de espacio para las piernas de quienes viajan detrás y otros tantos más de anchura; eso por no hablar de un maletero con… 145 litros más de capacidad. Finalmente, el puesto de conducción es mejor en el ‘3’: cuenta con mayor visibilidad, los asientos son más cómodos, la instrumentación es más fácil de consultar -en el Honda es digital y va dividida en dos-…

Honda Civic 2.2 i-CTD

Mazda 3 2.2 CRTD 150 Sportive

Ficha Técnica

Mazda 3 2.2 CRTD 150
Honda 2.2 i-CTDi
MOTOR
Tipo Turbod., cuatro cil.en línea, 2.183 cc Turbod., cuatro cil.en línea, 2.204 cc
Potencia 150 CV (110 kW) 140 CV (103 kW)
Par 36,7 kgm (360 Nm) entre 1.800 y 2.600 rpm 34,5 kgm (340 Nm) a 2.000 rpm
Tracción A las ruedas delanteras A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual de seis velocidades Manual de seis velocidades
Frenos del/tras Discos ventilados/discos Discos ventilados/discos
DIMENSIONES Y PESOS
Long./anch./alt. 446 x 175 x 147 cm 426 x 178 x 146 cm
Neumáticos 205/50 R17 225/45 R17
Maletero 340 l. 485 l
Peso 1.395 kg 1.351 kg
Depósito 55 l 50 l
PRESTACIONES
Vel. máx. 205 km/h 205 km/h
0 a 100 km/h 9,2 s 8,7 s
CONSUMO
Consumo 5,4 l/100 km 5,3 l/100 km.

Mazda 3 2.2 CRTD 1520 Sportive

Gama Mazda 3

Además de esta carrocería de cinco puertas hay otra de cuatro -mide 4,58 m de largo- por 500e más. En la gama hay cinco acabados: Pulse -básico-, Active y Active + -intermedios-, Sportive -deportivo- y Luxury -el más completo-. Sólo el 2.0 ofrece cambio aut.

1.6                   105 CV    17.300e    2.878.477 pta
2.0 aut.          150 CV    23.200e    3.860.155 pta
2.0 DISI           151 CV    21.270e    3.539.030 pta
1.6 CRTD          109 CV    18.800e    3.128.056 pta
2.2 CRTD          150 CV    22.900e    3.810.239 pta
2.2 CRTD          185 CV    25.500e    4.242.843 pta

Honda Civic 2.2 i-CTDi 5P

Gama: Honda Civic

Aparte del cinco puertas, hay un 3p -según motor, entre 700e más barato y 1.100e más caro-, que ofrece en exclusiva el motor 2.0 gasolina. El 5p puede elegirse con el acabado Comfort -básico-, Sport -deportivo-, Executive y Luxury -lujosos-. El 1.8 puede llevar un cambio automático por 1.500e.

1.4                      99 CV    18.000e    2.994.998 pta
1.8                   140 CV    21.300e    3.544.021 pta
2.0                  201 CV    30.400e    5.058.134 pta
2.2 i-CTDI    140 CV    21.500e    3.577.299 pta

Mazda 2.2 CRTD 150

Veredicto: Gana el Mazda

– Es más coche, tiene una imagen moderna, va ‘de cine’ en carretera y añade gadgets tecnológicos no disponibles en el Honda…pero ojo con el Civic: es más sencillo encontrarlo con descuento, puede dejar atrás al Mazda en una zona revirada y aún nos preguntamos cómo puede estar tan bien aprovechado por dentro.

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