Denominado Axela en el mercado japonés, el Mazda 3 llegó hace diez años para sustituir al Mazda 323. El primero salió de la factoría de Mazda en Hofu (Japón) el 25 de junio de 2003. Fue la primera de 3,6 millones de unidades, y apenas tres años después -en septiembre de 2006- se alcanzó la unidad un millón. De todas ellas, 2,2 millones pertenecen al primer Mazda 3 y 1,4 millones corresponden a la segunda generación de este compacto. Ésta se lanzó en el año 2009 y recibió un restyling a finales de 2011, pero Mazda ya tiene casi listo su relevo, que se espera para este mismo otoño. El diseño del nuevo Mazda 3 se adaptará a las líneas actuales de la marca –bautizadas como Kodo-, que ya lucen el CX-5 y el Mazda 6: faros rasgados, hombros elevados…
En estos momentos, el Mazda 3 tiene en su gama tres motores de gasolina: Un 1.6 de 105 CV, un 2.0 de 150 CV y la edición deportiva MPS, con un propulsor 2.3 Turbo que alcanza los 260 CV de potencia. La oferta diésel se compone del 1.6 CRTD de 115 CV y el 2.2 CRTD, con potencias de 150 y 185 CV. Se puede optar por una carrocería de cuatro o bien de cinco puertas. Los precios oscilan entre los 18.800 euros del Mazda 3 1.6 Pulse 4p y los 33.360 euros del MPS.
Entre los logros del Mazda 3, está haber sido el coche líder de ventas en Australia en los años 2011 y 2012. Además de en la línea de producción de la planta de Hofu, Mazda también lo ha fabricado en Bogotá (Colombia).