Mazda 5 (2005) 2.0 16V

Consigue el mejor precio Y es que el ‘5’ -que sustituye al Premacy, un modelo poco popular en nuestro país- es un monoespacio atractivo y personal: la carrocería llama la atención por sus líneas deportivas y afiladas -que le permiten ofrecer una excelente aerodinámica, con un Cx de 0,29- y también por ser el primero […]


Y es que el ‘5’ -que sustituye al Premacy, un modelo poco popular en nuestro país- es un monoespacio atractivo y personal: la carrocería llama la atención por sus líneas deportivas y afiladas -que le permiten ofrecer una excelente aerodinámica, con un Cx de 0,29- y también por ser el primero de su categoría en incorporar puertas traseras corredizas, que ofrecen un mejor acceso a las plazas posteriores.

Dichas puertas están construidas con materiales ligeros, lo que facilita la operación de apertura y cierre -puede realizarse sin esfuerzo y con una sola mano- e, incluso, en un futuro podrá disponer de apertura eléctrica.

Otro de los aspectos en los que mayor hincapié ha hecho la marca es en el comportamiento dinámico, dotándole de un cierto toque deportivo, como sucede en su ‘primo’ el Ford Focus C-Max . De esta forma, su actitud en carretera es tan buena como la del mejor de los compactos.

En cuanto a los motores, el primero que hemos podido probar es un 2.0 gasolina: no es el más interesante para un vehículo de este peso -no tiene la fuerza de un turbodiesel-, pero sí que le permite ofrecer un precio muy ajustado.

Por dentro y por fuera

Los faros traseros son llamativos y su gran tamaño y altura consiguen que se vean mejor. El antiniebla va demasiado expuesto en el paragolpes inferior.

Otro ‘look’ En opción habrá un pack con alerones, una rejilla delantera de metal, llantas de 17″, faldones y una ‘protuberancia’ en el frontal que le da un aspecto deportivo.

¿Compacto? La longitud de este modelo alcanza los 4,5 metros, lo que le emplaza como el más largo de su categoría y a sólo 12 cm de todo un Ford Galaxy.

La instrumentación es similar a la de otros modelos de la marca: atractiva y clara, pero no muy completa -no hay ordenador-.

Los mandos del navegador opcional están muy a mano, a la izquierda del cambio. La radio-CD ofrece un disco duro opcional de 20 Gb que almacena hasta 3.000 canciones.

El interior cuenta con las ventajas típicas de los monovolúmenes: una postura de conducción elevada -que favorece la visibilidad, complementada por unos enormes retrovisores– y un buen posicionamiento de todos los elementos -con la palanca de cambios en el salpicadero-.

El diseño general es atractivo, mientras que las inserciones en aluminio -opcionales- le dan un aspecto moderno.

Bien dotado desde la versión básica Active no falta el aire acondicionado, o un equipo de audio con CD y mandos al volante.

Se echan en falta más huecos portaobjetos -y los que hay no son muy grandes-, un plafón de luces más completo y un equipo de audio menos complejo de manejar .

Cuenta con tres asientos: los laterales son deslizantes mientras que el central, mucho más estrecho e incómodo que los otros, puede hacer las funciones de un apoyabrazos.

Las dos plazas -cuyo acceso es sencillo, gracias a las amplias puertas corredizas- son válidas incluso para algún trayecto largo; al plegarse quedan enrasadas con el piso del maletero.

Con las siete plazas el maletero es mínimo -112 litros-. Sin la tercera fila de asientos, su capacidad tampoco destaca -sólo 426 litros-, aunque sí resulta muy aprovechable.

Cada vez es más habitual la instalación de una pequeña cámara en el portón, que permite ver lo que hay detrás del vehículo.

Entre el equipamiento opcional existe un reproductor de DVD para las plazas traseras, con pantalla en el techo y mando a distancia.

En este aspecto mejora a un Opel Zafira, aunque es algo menos práctico que la referencia: el Renault Grand Scénic.Seguridad ,los ocupantes de la 3ª fila disfrutan del mismo nivel de seguridad que el resto: tienen airbags de cortina y cinturón de tres puntos.

Mazda 5 (2005) 2.0 16V interior

Cómo va

Por comportamiento es de los mejores de su segmento, al nivel del Ford Focus C-Max, gracias a una suspensión que elimina casi por completo el balanceo en curvas. Además, el agarre de los neumáticos es magnífico.

Por prestaciones/consumo la versión 2.0 ofrece una respuesta suficiente tanto si viajamos solos, como con todas las plazas ocupadas, aunque para extraer todo su rendimiento hay que ‘jugar’ con el cambio. El consumo es bueno sin más: se nota que el Mazda pesa 1.475 kg.

Por comodidad, pese al tarado firme de la suspensión, el ‘5’ resulta un modelo cómodo, que no ‘sacude’ a los pasajeros.

En lo que respecta a sonoridad, el motor de gasolina resulta suave y silencioso a baja velocidad, pero se echa de menos una sexta velocidad cuando se circula por autopista.

Veredicto

El ‘5’ es un monovolumen destinado a aquellos que están dispuestos a ceder algo de espacio a cambio de ganar en diseño o placer de conducción. Por suerte, tanto el precio como el equipamiento le hacen bastante competitivo.

Ficha técnica y gama 2005

Mazda 5 (2005) 2.0 16V
Motor Gasolina, cuatro cil. en línea Neumáticos 195/65 R15
Cilindrada 1.999 cc Nº puertas
Potencia 145 CV (107 Kw) a 6.000 rpm Depósito 60 litros
Par 18,8 kgm (185 Nm) a 4.500 rpm Tamaño 450 x 175 x 166 cm
0 – 100 km/h 10,8 seg. Peso 1.475 kg
Tracción Delantera Maletero 112/426 litros
Cambio Manual de 5 velocidades Euro NCAP
Consumo 8,2 l/100 km CO2 – g/km
De serie ABS, EBD, ESP, ASR, dirección asistida, airbag de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, eleval. eléctricos, cierre central., aire acond., asientos Isofix. Opciones (precios sin definir): Reproductor DVD, cámara posterior, pack deportivo, sistema de audio con disco duro de 20 Gb…
LA GAMA 2005
1.8 16V 115 CV 18.500- / 3.078.141 pta
2.0 16V 145 CV 20.000- / 3.327.720 pta
2.0 CRTD 110 CV 19.500- / 3.244.527 pta
2.0 CRTD 143 CV 22.000- / 3.660.492 pta
Mazda 5 (2005) 2.0 16V trasera5

Lo que otros no te cuentan

Debajo hay un Focus C-Max
Motores: Comparten las mecánicas de gasolina, que ofrecen un rendimiento similar en ambos.
Plataforma: Los dos incluyen un bastidor con avanzadas suspensiones -no falta un eje trasero multibrazo- y dirección electrohidráulica.
Estructura: El C-Max obtiene cuatro estrellas en EuroNcap: el Mazda, sin embargo, conseguirá cinco.

Rivales

Opel Zafira 1.8
Opel Zafira 1.8
Precio:21.500-/3.577.299 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 205 km/h
Consumo:7,6 l/100 km
Tamaño: 446x177x163 cm
Maletero: 620 litros
Es algo más caro que el Mazda 5, a pesar de no ofrecer más potencia. Se impone en maletero, pero no en versatilidad interior.

Renault Grand Scénic 2.0
Renault Grand Scénic 2.0
Precio: 21.460-/3.570.643 PTA
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo:8,2 l/100 km
Tamaño: 449x181x163 cm
Maletero: 550 litros
Es el que más se asemeja por precio, versatilidad y prestaciones. Se impone por comodidad y maletero, pero no es más rápido.

Volkswagen Touran 2.0 FSi
Volkswagen Touran 2.0 FSi
Precio: 28.000-/4.658.808 PTA
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 201 km/h
Consumo: 7,9 l/100 km
Tamaño:439x179x163 cm
Maletero: 695 lITR
Su diseño es el más ‘soso’, pero destaca por calidad, amplitud, comportamiento, postura de conducción… y avanzado motor.

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