Con la llegada de este nuevo 2.2 diesel -que, a su vez, se desdobla en tres versiones de 125, 163 y 185 CV-, el Mazda 6 recibe la motorización con mejor relación entre prestaciones y precio de toda la gama. Lo malo es que, respecto al anterior versión de 140 CV, la variante más interesante del nuevo propulsor, la de 163 CV, nos puede salir casi 2.000e más cara. Con todo, sigue manteniendo un precio ajustado sobre sus rivales.
Por dentro y por fuera
Por dentro, nada ha cambiado. El puesto de conducción es bueno, el diseño bastante deportivo y la calidad y los ajustes, correctos.
En las plazas traseras caben bien tres adultos; además, el maletero es muy amplio: 519 litros.
La palanca del freno de mano queda algo lejos; el display de la radio y el climatizador es pequeño.
Cómo va
Frente al anterior 2.0 CRTD,el nuevo 2.2 de 163 CV es más rápido y agradable… mientras que el consumo medio -5,6 l/100 km- se mantiene. Con este motor el ‘6’ se sitúa entre las berlinas diesel más rápidas de entre 150 y 170 CV. Frente al 2.0 de 140 CV al que sustituye, tiene más empuje a bajas vueltas -aunque es un poquito perezoso por debajo de 1.600 rpm-, es más progresivo y sorprende por la fuerza con la que sube hasta 4.500 rpm. También ha mejorado en sonoridad o nivel de vibraciones, aunque en estos apartados no es tan bueno como, por ej., el 2.2 HDI de Citroën.
El cambio manual de seis velocidades tiene unos recorridos cortos de palanca y una precisión y rapidez excelentes. Los frenos -con discos de 299 mm delante y 280 detrás- son potentes y aguantan bien esfuerzos continuados. La dirección es bastante precisa.
Por comportamiento, en autopista es muy estable y suficientemente cómodo. En tramos virados es muy ágil gracias a un peso contenido -1.445 kilos- y unas suspensiones firmes que limitan el balanceo de la carrocería. A cambio, no es el más cómodo en cuanto el asfalto no se encuentra en buen estado.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Mazda 6 2.2 CRTD |
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Motor | Turbodiesel, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 205/55 WR16 |
Cilindrada | 2.184 cc | Nº puertas | 4/5 |
Potencia | 163 CV (125 kW) a 3.500 rpm | Depósito | 64 litros |
Par | 36,7 kgm (360) Nm a 1.800 rpm | Tamaño | 475 x 179 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 9,0 segundos | Peso | 1.445 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 519 litros |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 5,6 l/100 km | CO2 | 142 g/km |
De serie | ABS, ESP, seis airbags, Bluetooth, climatizador bizona, control de velocidad, radio CD con mp3, faros y limpiaparabrisas automáticos, llantas de 17–, ordenador de a bordo, retrov. eléct. calefactables y plegables, volante multifunción regulable de cuero… | Opciones | (Active) Pintura metalizada -390e- (Sportive y Luxury) techo solar -800e-, navegador -2.350e-. |
LA GAMA 2009 | ||
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1.8 16V | 120 CV | 22.500- 3.743.685 pta |
2.0 16V | 147 CV | 23.875- 3.972.465 pta |
2.5 16V | 170 CV | 28.600- 4.758.639 pta |
2.2 CRTD | 125 CV | 25.500- 4.242.843 pta |
2.2 CRTD | 163 CV | 27.500- 4.575.615 pta |
2.2 CRTD | 185 CV | 33.000- 5.490.738 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Es la mejor opción? Sí: gasta lo mismo que el de 125 CV pero corre mucho más, mientras que te ahorras hasta 2.000e respecto al 185CV.
¿Lo incluirán otros modelos? Si, lo adoptarán en sus tres versiones el Mazda 3 y el 5. También llegará al CX-7 con 185 CV de potencia.
¿Cómo será su mantenimiento? La primera revisión se pasa al año o a los 20.000 km; costará 193 euros. Algo bueno: tiene cadena de distribución.
¿Será un motor fiable? Casi seguro, porque en su segmento, los motores 2.2 diesel suelen dar menos problemas que los 2.0 equivalentes.
¿Es realmente avanzado? Bastante: tiene 16 válvulas, turbo de geometría variable,filtro de partículas, common rail de última generación…
Rivales



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