No contar con un motor de gasóleo en su gama -mientras que su rival dispone de tres-. Ahora, y aprovechando su primer restyling estético, -ver más abajo-, el CX-7 estrena un potente propulsor diesel de 173 CV -no es un motor nuevo: deriva del que estrenó en primavera el Mazda 6-. De esta forma, se convierte en una interesante alternativa a todo un X3 2.0d de 177 CV. ¿Las principales ventajas del nipón respecto a su oponente?
Es mucho más moderno -de hecho, su rival cambia el año que viene-, a igualdad de equipamiento siempre pagarás cerca de 10.000 euros más por el alemán… y el Mazda tiene un año más de garantía -tres frente a dos-. Si, a pesar de todo, quieres un CX-7 gasolina, quédate con el anterior modelo: en www.mazdaoutlet.com encontrarás unidades por 34.370 -: ¡son 5.030 – menos que este nuevo!
Por dentro y por fuera
Hay algunas novedades en el diseño interior; cambia el volante, la consola central, las salidas de aire, la instrumentación… Son simples mejoras estéticas, no prácticas.
¿Decepción? La calidad del interior es correcta… aunque en el salpicadero se abusa de los plásticos duros -el X3 emplea otros más blandos-. Otro punto mejorable es el elevado número de botones: entre el volante y la consola central suman cerca de 60. Manejar la radio o el climatizador en marcha puede distraer.
Con todo Elige el acabado intermedio Active +: cuesta 2.650e más que el básico, pero añade navegador, Bluetooth, alarma, cámara de aparcamiento o control de velocidad.
Cuenta con más espacio a lo ancho que un X3 y pueden viajar tres adultos con comodidad. El respaldo se puede reclinar.
Tiene 455 litros y unas formas muy regulares… pero el X3 le supera, con 480 litros.
Cambian el paragolpes delantero, las llantas y se añaden tres nuevos colores -siete en total-.
Aparecen en la parrilla frontal -que es nueva y más grande-, en el portón, los marcos de las ventanillas… Además, se incluye un alerón.
Cambia el diseño de las llantas y, además, se incorporan unas de 19″ para el acabado Luxury.
Motor SKY-G Así denomina Mazda al nuevo propulsor 2.0 gasolina de inyección directa. Ahorra un 15% de combustible y cuenta con un catalizador de última generación.
Motor SKY-D A medio plazo, el propulsor 2.2 diesel de Mazda recibirá mejoras que le permitirán reducir el consumo… un 20% y mejorar la respuesta a bajas rpm.
Cómo va
La gran novedad es el motor diesel… pero aprovechando este restyling, Mazda ha reforzado el chasis del CX-7 y ha añadido una suspensión más firme que la de su antecesor; en teoría, así se debería mejorar el comportamiento del coche… ¿El resultado? El CX-7 va muy bien tanto en autopista como en carreteras viradas, donde se muestra estable y seguro. Además, es un coche cómodo en los viajes largos. Tanto el cambio manual de seis marchas como la dirección tienen un tacto firme: eso ayuda a manejarlos con precisión.
El propulsor 2.2 CRTD tiene buena respuesta desde el ralentí, algo que permite que este coche de 1.800 kg corra como un compacto de 140 CV. Además, es silencioso y, en nuestra prueba, el consumo rondó los 8,0 litros.
Durante la presentación, una gran nevada impidió probar el coche por la ruta que la marca había previsto. Nuestra experiencia con el anterior CX-7 es que este modelo cumple en caminos en buen estado pero no es adecuado para terrenos más abruptos: su paragolpes delantero es muy bajo, no tiene reductora, los neumáticos son de asfalto.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Mazda CX7 |
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 235/60 R18 |
Cilindrada | 2.184 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 173 CV (127 kW) a 3.500 rpm | Depósito | 69 l. |
Par | 400 Nm (40,8 kgm) a 2.000 rpm | Tamaño | 467x187x164,5 cm |
0 – 100 km/h | 11,3 seg. | Peso | 1.800 kg |
Tracción | Total conectable automáticamente | Maletero | 455/1.348 |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 4 estrellas |
Consumo | 7,5 l/100 km | CO2 | 243 g/km |
De serie | ABS, seis airbags, climatizador, dirección asist., ESP, control de vel., alarma, cuatro elev. eléct., espejos eléct., faros antiniebla, sensor de lluvia y de luz, cámara de aparcamiento trasera, navegador, volante y pomo de cuero, equipo de audio con cargador de seis CD´s, Bluetooth y toma auxiliar. | Opciones | pintura metalizada (400). |
LA GAMA 2009 |
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2.3 DISI | 260 CV | 39.400 – / 6.555.608 pta |
2.2 CRTD | 173 CV | 30.800 – / 5.124.688 pta |
Lo que otros no te cuentan
¡QUÉ CURIOSO!. El motor del CX-7 incluye un catalizador que contiene una solución acuosa de urea al 32,5% que, aplicada sobre los gases de escape, reduce las emisiones contaminantes. ¿Lo malo? El depósito en el que está dicha sustancia, de 15 litros, tiene que rellenarse cada 20.000 km y cuesta entre 20 y 30 -.
¿POR QUE COMPRARLO?. Diseño deportivo y lujoso, comportamiento en carretera, buen equipamiento.
LLEGA EL CX-9. Lo hará en diciembre y es el ‘hermano mayor’ del CX-7: mide cinco metros, tiene 7 plazas y un motor gasolina de 273 CV; desde aprox. 41.000 -.
Rivales



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