Se han analizado 162 modelos
El sondeo, realizado entre marzo y abril de 2007, recoge las opiniones de más de 18.000 automovilistas españoles, belgas, franceses, italianos y portugueses sobre sus propios vehículos. A la hora de determinar la fiabilidad, los conductores han tenido que indicar las averías o incidencias que han sufrido en su coche en los 12 meses anteriores a la encuesta. Para la composición de las puntuaciones finales, la OCU ha otorgado distintos pesos a cada tipo de avería, en función de la repercusión que tiene cada una de ellas en el funcionamiento del automóvil. Con todos los resultados obtenidos, la OCU ha elaborado un indicador de fiabilidad para las diferentes marcas y para un total de 162 modelos analizados.
Se mide la frecuencia de visitas al taller
Este estudio, uno de los más exhaustivos de los que se realizan en Europa, permite conocer la probabilidad que tiene un determinado modelo de pasar por un taller con mayor o menor frecuencia. Según afirma el informe de la OCU, «la evolución de este índice a lo largo de los años es un indicador del historial de la marca, dándonos una idea del comportamiento futuro de los nuevos modelos». Mazda, que en el anterior estudio realizado en 2006 lograba una segunda posición por detrás de Toyota, ha conseguido situarse en esta ocasión en lo más alto de la clasificación final.
También buenos resultados de Mazda en el TÜV
Con este resultado, Mazda refrenda los buenos resultados que tradicionalmente viene cosechando en los estudios internacionales de fiabilidad, calidad y satisfacción de cliente. Hace tan sólo unas semanas, El Mazda3 y el Mazda2 obtuvieron un primer y segundo puesto, respectivamente, en el último informe de fiabilidad llevado a cabo por el TÜV de Alemania.
Clasificación por marcas
1º Mazda: 96,8 puntos
2º Toyota: 96,3 puntos
3º Honda: 95,2 puntos
4º Suzuki: 93,7 puntos
5º BMW: 93,7 puntos
6º Smart: 93,6 puntos
7º Saab: 92,5 puntos
8º Volvo: 92,2 puntos
9º Nissan: 91,7 puntos
10º Ford: 91,2 puntos