Mazda MX5 (2007) RC

Consigue el mejor precio .. y por un sobreprecio de apenas 1.950-, podría disponer de una variante con techo retráctil? Con ese elemento, el coche gana en todo: en insonorización, en diseño, en protección frente al robo, en aislamiento térmico… y, por supuesto, en comodidad de uso, pues capotar o descapotar el coche es una […]


.. y por un sobreprecio de apenas 1.950-, podría disponer de una variante con techo retráctil? Con ese elemento, el coche gana en todo: en insonorización, en diseño, en protección frente al robo, en aislamiento térmico… y, por supuesto, en comodidad de uso, pues capotar o descapotar el coche es una tarea más sencilla. El resultado final es un modelo -distinto-, que no le gustará a todo el mundo porque, para lo que cuesta, resulta poco amplio, no muy práctico y tampoco especialmente cómodo. Eso sí, a cambio se convierte en la alternativa asequible a todo un Mercedes SLK.

Por dentro y por fuera

El salpicadero no varía respecto al del MX-5 normal; eso significa que su diseño es bastante moderno en general. Eso sí… Los botones que accionan los elevalunas y los de la calefacción de los asientos están anticuadísimos . Es justito por dentro, sólo hay espacio para dos adultos; además, hay pocos huecos para dejar objetos, y tanto el acceso al habitáculo como la salida son complicados.

¿Y la calidad? Pues es bastante resultón: todos los plásticos son duros, pero están bien tratados y ajustados. Por el contrario, el tapizado de cuero -de serie- es muy bueno. La iluminación interior es mejorable -sólo lleva un punto de luz-.

En todo lo demás… La dirección es precisa pero algo lenta –con tres vueltas de volante-, los frenos son buenos, y el cambio tiene un tacto ejemplar.

El sistema de techo de esta versión -desarrollado por Webasto- no es complejo: se compone de tres partes -la luna y los dos segmentos de plástico rígido- y cuatro motores para accionarlo. Para descapotar el Mazda, primero hay que soltar un enganche que une el techo con el parabrisas; posteriormente, basta con mantener pulsado un botón -situado en la consola central- durante toda la operación de plegado o desplegado -que sólo se puede hacer con el coche parado-. ¡Y rápido! El coche tarda los 12 segundos prometidos, para capotarse o descapotarse. Sometimos al Mazda a una intensa prueba de estanqueidad, usando una potente pistola de agua a presión… y no entró ni una gota al interior.

¿Y por seguridad? De momento no ha sido sometido a las pruebas de EuroNcap, aunque debería lograr cuatro estrellas.

Mazda X5 RC  Interior

Cómo va

Un reparto de pesos perfecto, propulsión a las ruedas traseras y una suspensión retocada: el RC es tan divertido como otros MX-5 y aún más eficaz. Pesa algo más… aunque sólo 37 kg más que el modelo con techo de lona. Esto afecta a la aceleración, pues emplea 0,3 décimas más para pasar de 0 a 100 -8,2 seg. frente a 7,9 del MX-5 normal-.

Pero, a cambio… cuando el techo nuevo va cerrado -y aunque la marca no lo afirma-, la rigidez de este roadster coupé es ligeramente mejor. Eso le asegura un comportamiento más correcto cuando circulamos por carreteras con el suelo bacheado.

¿Rápido? No lo parece ,para tener 160 CV y pesar apenas 1.200 kg este RC no -parece- rapídisimo. ¿La razón?-El motor es agradable, con buena respuesta desde pocas vueltas… pero sin un empuje muy contundente.

Veredicto

Quizá no sea el más auténtico… pero este es el mejor MX-5 de la historia, pues conserva un elevado placer de conducción, un diseño único y añade una cierta dosis de practicidad.

Ficha técnica y gama 2007

MAZDA RC 2007
Motor Gasolina cuatro cil. en línea Neumáticos 205/45 R17
Cilindrada 1.999 cc Nº puertas 2
Potencia 160 CV (118 kW) a 6.500 rpm Depósito 50 litros
Par 19,1 kgm (188 Nm) a 5.000 rpm Tamaño 399 x 172 x 125 cm
0 – 100 km/h 8,2 seg. Peso 1.205 kg
Tracción Trasera Maletero 150 litros
Cambio Manual, seis velocidades Euro NCAP
Consumo 8,2 l/100 km CO2 181 g/km
De serie ABS, TCS, ESP, airbags frontales y laterales, asientos de cuero y calefactables, cierre centralizado con mando a distancia, control de velocidad, dirección asistida, elevalunas eléctricos, faros antiniebla y de xenón, equipo de audio Bose con cargador de CD-s, ordenador de a bordo, llantas de aleación de 17-, volante de cuero multifunción, techo eléctrico. Opciones pintura metalizada (380 euros).
LA GAMA 2007
1.8 16V 126 CV 25.550 –  / 4.251.162 pta
2.0 16V 160 CV 32.350 – / 5.382.587 pta
Mazda X5 RC  3/4 Trasera

Lo que otros no te cuentan

¿Mejor que el de techo de lona? Desde luego: basta decir que un MX-5 con techo de lona y equipado con un techo duro opcional -pesa unos 30 kg, son necesarias dos personas para ponerlo y quitarlo… y requiere tener sitio donde guardarlo cuando no se utilice- saldría 500e más caro que el modelo de techo retráctil. Además, a eso tenemos que añadir las mejoras que el RC incluye en su bastidor, y con las que ofrece mayor rigidez y mejor comportamiento que su el modelo con techo de lona.

El ganador es… Coincidiendo con el lanzamiento de este modelo, Mazda creó un concurso de -cortos- en la web www.12se-gundos.es, cuyo premio era un MX-5 RC 2.0; se lo llevó Marianna Shafranskaya con el film Super M.

MÁS BARATO: OPEL TIGRA T.TOP Por 19.920- tenemos este cabrio biplaza con motor 1.8 de 125 CV. Es más lento que el Mazda -204 km/h y pasa de 0 a 100 en 9,4 seg.- y menos deportivo, pero tiene 440 l de maletero.

MÁS CARO: MERCEDES SLK 200K Sale por 40.600- y cuenta con un motor de 163 CV que le permite ser más rápido que el MX-5 -alcanza 230 km/h y pasa de 0 a 100 en 7,9 seg.-. También es más cómodo, está mejor hecho y dispone de hasta 300 litros de maletero.

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