Mazda nos muestra sus tecnologías más eficientes

Como ejemplo podemos hablar de Mazda, que hoy nos ha desvelado más detalles acerca de las tecnologías denominadas SKYACTIV, toda una nueva generación de motores, transmisiones, carrocerías y plataformas que aportarán importantes reducciones de consumo y emisiones a partir de 2011. Como si de Lotus se tratase, Mazda basará su estrategia inicial en la reducción […]


Como ejemplo podemos hablar de Mazda, que hoy nos ha desvelado más detalles acerca de las tecnologías denominadas SKYACTIV, toda una nueva generación de motores, transmisiones, carrocerías y plataformas que aportarán importantes reducciones de consumo y emisiones a partir de 2011.

Como si de Lotus se tratase, Mazda basará su estrategia inicial en la reducción de peso, para más tarde introducir tecnologías más avanzadas como los frenos regenerativos y los sistemas híbridos. Con este esfuerzo, la marca japonesa tiene como objetivo reducir el consumo de combustible de toda su gama en un 30% en 2015, en comparación con los datos de 2008.

Nuevos motores gasolina y diésel
El apartado mecánico no quedará al margen de esta tendencia ecológica, y Mazda ya trabaja en dos nuevas generaciones de propulsores, tanto de gasolina como diésel. Dentro del primer grupo encontramos el motor SKYACTIV-G, un bloque de inyección directa que utiliza la mayor relación de compresión empleada nunca en un motor de gasolina: 14,0:1. Esto se traduce en un ahorro de combustible del 15% y el aumento de par en otro 15%.
La misma relación 14,0:1 se emplea también en el motor diésel SKYACTIV-D, cuyo ahorro de gasóleo llega al 20% (no sabemos cómo lo harán porque a priori no parece una relación muy eficiente). Esta mecánica ya cumplirá la normativa de emisiones Euro 6 sin emplear postratamientos para reducir los óxidos de nitrógeno (NOx). Además, un turbocompresor de dos fases garantiza la entrega del par máximo tanto a bajas revoluciones como en el límite máximo: 5.200 rpm.

Otras tecnologías

Junto a estos avances, las tecnologías SKYACTIV también engloban otros desarrollos de relevancia, como la nueva transmisión automática SKYACTIV-Drive o la manual SKYACTIV-MT. La primera de ellas ofrece todas las ventajas de las transmisiones automáticas convencionales, las de variador continuo y las de doble embrague. Eleva la eficiencia del convertidor de par y de transferencia de par y reduce el consumo hasta un 7% en comparación con la transmisión automática actual. En cuanto a la manual, reduce la fricción interna y tiene un tamaño más compacto para una mayor eficiencia y unos recorridos más cortos.

En lo que a reducción del peso se refiere, Mazda trabaja actualmente en la estructura de carrocería SKYACTIV-Body y la plataforma SKYACTIV-Chassis. Esta nueva carrocería es un 8% más ligera y un 30% más rígida gracias a la utilización de aceros de alta resistencia y materiales de unión optimizados. Por su parte, la nueva plataforma es un 14% más ligera y ofrece una suspensión novedosa, algo que beneficia la precisión y el confort de marcha.

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