De una forma simple podemos clasificar las eslingas en dos tipos: las clásicas y las cinéticas. Las primeras, realizadas con materiales sintéticos, permiten arrastrar otro vehículo con cierta capacidad elástica, lo que atenúa el momento del tirón, de forma que éste sea más progresivo frente a un cable o cadena de acero.
Las eslingas cinéticas están realizadas con materiales muy elásticos, capaces de almacenar parte de la energía del «tirón» y aplicarla sobre los vehículos en cuestión de forma muy suave y progresiva.
A la hora de remolcar otro vehículo, este tipo de eslingas minimiza los tirones y permite que el conductor del vehículo remolcado pueda controlar mejor, con la ayuda del freno, la tensión y, por tanto, obtener una marcha más regular. En otras situaciones, como puede ser un desatasco en zonas de piedras, la mayor elasticidad frente a las eslingas clásicas puede provocar cierta falta de precisión debido a la energía que va acumulando la eslinga. Sobre superficies como el barro y la arena, la energía que acumulan las eslingas cinéticas facilita el trabajo al vehículo de tiro, evitando en muchas ocasiones que también quede atrapado. En este sentido, la labor del piloto es determinante sobre el acelerador. Insistir en estos casos es sinónimo de escarbar y, en consecuencia, se puede terminar provocando otro atasco. La ventaja de estas eslingas es que nos dan mayor margen a la hora de tirar sin llegar a patinar, como sí ocurre con las eslingas rígidas. Estas últimas, en cuanto han llegado a su estiramiento máximo, ofrecen de golpe al vehículo tractor todo el esfuerzo del vehículo inmovilizado, siendo frecuente que el tractor se quede clavado sin poder arrastrar al remolcado. Las elásticas son más progresivas Las cinéticas permiten tirar del remolcado con diferente carga hasta que se produzca, si llega el caso, la inmovilización del vehículo tractor. Las pruebas que realizamos en la costa atlántica marroquí con sendos Suzuki Jimny fueron determinantes en este sentido. La mayor progresividad de la eslinga cinética se traduce en mejor tracción para el vehículo tractor y un tirón mucho más progresivo para ambos vehículos. Esta situación es especialmente beneficiosa en el caso de modelos todoterreno con una acusada diferencia de peso. Si el atascado es de menor peso que el tractor, no hay mayor problema. Pero, en el caso contrario, por ejemplo un Samurai tirando de un Patrol, podemos dañar no sólo el soporte del Suzuki, sino que se puede llegar a dañar el chasis. Sin embargo, con una eslinga cinética se minimiza el efecto sobre los vehículos, especialmente sobre el de menor peso. En cuanto a los contras, hay que señalar que la eslinga cinética probada, la ARB Black Snake, ocupa mucho más espacio que una tradicional y resulta más difícil de recoger, por lo que habrá que habilitar un hueco en el vehículo mayor del destinado a este accesorio. También el precio es bastante superior, pudiendo llegar a multiplicarse por seis respecto a una clásica. |
Durabilidad.![]() Aparte del comportamiento en el momento concreto, interesa que la eslinga mantenga sus propiedades el mayor tiempo posible. Extremos reforzados. Con el paso del tiempo, el roce y las enormes tensiones a los que se ven sometidos los extremos de las eslingas, éstos tienden a degradarse, por lo que el refuerzo supone una ventaja. |
![]() Enganche: Casi tan importante como la propia eslinga son los puntos de anclaje del vehículo y los grilletes o ganchos usados para sujetarla. Los anclajes para remolcar que traen los vehículos de serie a veces tienen un acceso difícil (1). Los parachoques específicos suelen contar con puntos de anclaje reforzados (2) y un pasador (3) se convierte en un sistema rápido y cómodo. |
![]() Máxima seguridad:A la hora de utilizar la eslinga, conviene observar una serie de medidas básicas de seguridad que evitarán averías en los vehículos y, sobre todo, daños en las personas que intervienen en la operación de rescate. Paciencia al actuar. No empezar la operación hasta que las personas encargadas de colocar la eslinga entre ambos vehículos abandonen la zona de actuación y se sitúen a una distancia donde no puedan ser alcanzados por los grilletes o la propia eslinga en caso de rotura. No apretar los grilletes del todo. Para evitar bloqueos de los grilletes y que se salgan los pasadores, hay que apretarlos a mano y luego liberar un cuarto de vuelta. Las ruedas deben estar rectas. Evitar tirar con las ruedas del vehículo atrapado atravesadas respecto a la dirección de arrastre. No tocar el embrague. No utilizar el embrague del vehículo auxiliar para controlar la velocidad de arrastre. Podríamos dañarlo… incluso el propio motor. Fuerte pero suave. Tirar siempre con la suavidad y fuerza necesarias, evitando acciones bruscas en la medida de lo posible. Utilizar material adecuado. Cerciorarse de que el material utilizado (eslinga, grilletes, ganchos del vehículo, etcétera) son apropiados al uso que se les va a dar. Con el motor en marcha. El vehículo arrastrado debe mantener el motor en marcha para que trabajen la dirección asistida y el servofreno, de forma que podamos «acompañar» los tirones y podamos frenar en caso de emergencia. Diseñar la estrategia. Antes de iniciar la maniobra, deben ponerse de acuerdo los pilotos de ambos vehículos, pues serán ellos los responsables de la seguridad y buen desarrollo del rescate. Forma correcta de tirar. Los expertos coinciden en que lo mejor es hacia delante o hacia atrás, aunque en ocasiones un tirón lateral permite liberar al vehículo inmovilizado con facilidad y rapidez. En este caso hay que limitar la fuerza de tiro, para evitar así averías en los ejes, desllantar una rueda o arrancar los ganchos del vehículo. |
Guía de compra
La oferta de eslingas cinéticas en el mercado es algo limitada, sin embargo, podemos excontrar eslingas convencionales de todo tipo. Aquí recojemos una pequeña selección de lo que ofrecen los principales fabricantes de accesorios para 4×4, pero en cualquier establecimiento especializado se puede encontrar un amplio surtido de eslingas y grilletes adaptados a todas las necesidades y a prácticamente todos los bolsillos. |
![]() La capacidad de absorción de energía de la eslinga cinética genera un tirón suave y progresivo que beneficia considerablemente tanto al vehículo tractor como al atascado. Además, permite al vehículo tractor cierta libertad de movimiento en el instante en que comienza a tirar del vehículo bloqueado, facilitando su tracción. En cambio, la manejabilidad de esta eslinga no es su punto fuerte. A la hora de enrollarla y recogerla no da facilidades, y siempre tendremos un rollo mal hecho y de gran volumen que nos creará problemas al buscarle alojamiento en nuestro vehículo.
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![]() La Kinetic Recovery Rope es una eslinga cinética creada a mediados de los 80 por la Armada británica para ayudar al desatasco de sus vehículos blindados.
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![]() Cuenta con un 20% de elasticidad, está disponible en ancho de cinco a 11 centímetros, aunque con una sola longitud. También hay extensiones para cabrestante y protectores de troncos.
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![]() El fabricante recomienda dejar entre 15 y 30 minutos de descanso entre cada uso para que las fibras recuperen su propiedades elásticas (20%).
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![]() Esta firma australiana dispone de un catálogo con dos anchos: seis y 7,5 centímetros. También ofrece suplementos para winch y protectores de árboles, además de kits completos de desatasco.
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![]() No tiene gran capacidad de carga, pero cuenta con un práctico sistema de agarre que permite doblarlo, atarlo, anudarlo, etcétera, sin necesidad de accesorios.
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![]() Con una única longitud de 30 pies, se comercializa en dos anchos (seis y 7,5 centímetros). Dispone de dos líneas de producto, una normal y otra «Premium» con refuerzos e indicador de desgaste.
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