Hemos decidido enfrentarlos para saber cuál es el mejor y, además, analizamos los modelos que ya existían en esta interesante categoría.
Renault clio R.S.
► 1.6 Turbo: 200 cv ► 25.400€ ► 230 km/h ► 0-100; 6,7 seg. ► 6,3 L/100 km
Por debajo del rs existe un clio gt 1.2 Tce con 120 cv, por 18.600 Euros. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 seg., Alcanza una velocidad máxima de 199 km/h y registra un consumo de 5,2 l/100 km.
Ford Fiesta ST
► 1.6 Turbo: 182 cv ► 21.470€ ► 220 km/h ► 0-100; 6,9 seg. ► 5,9 L/100 km
En un escalón inferior al st se emplaza el fiesta sport 1.0 De 125 cv, por 15.060€. Pasa de 0 a 100 km/h en 9,6 seg., Alcanza los 196 km/h y su consumo es de sólo 4,3 l/100 km.
Peugeot 208 GTI
► 1.6 Turbo: 200 cv ► 22.900€ ► 230 km/h ► 0-100; 6,8 seg. ► 5,9 L/100 km
Si el GTI ‘te parece demasiado’, también hay un 208 1.6 Turbo de 155 cv, por 18.100€. Llega hasta los 215 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,3 seg. Y consume 5,8 l/100 km.
Nissan Juke Nismo
► 1.6 Turbo: 200 cv ► 26.730€ ► 215 km/h ► 0-100; 7,8 seg. ► 6,9 L/100 km
Existe un juke más discreto por diseño y con 190 cv, por 21.650€. Esta versión alcanza 215 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 seg. Y su gasto medio es de 6,9 l/100 km.
Por fuera
Cualquiera de estas versiones deportivas tienen un objetivo común: atraer miradas. Todos derivan de versiones menos potentes y todos se venden en una única carrocería -tres puertas en el caso del Fiesta y 208, cinco en el Juke y Clio-, pero incluyen elementos que diferencian y marcan su estética.
Mírame …Todos recurren a una o varias ‘chapitas identificativas’ que portan las ‘siglas deportivas’ de cada marca y suelen ir emplazadas en el frontal o en el portón del maletero. Además, no faltan llantas de 17″ ó más, neumáticos más anchos -miden entre 205 y 225 mm-, luces diurnas de leds, paragolpes específicos, vías ensachandas, taloneras, una o varias salidas de escape cromadas y más grandes de lo habitual, así como unos frontales más ‘agresivos’ -con más tomas de aire-. Estos elementos son de serie… en todos los modelos.
Nissan Juke Nismo
Es el más llamativo … Su diseño, a medias entre un todo camino y un urbano -con su generosaaltura, farosredondos…-, lehacediferenteatodossusrivales. Además, cuenta con numerosos detallesqueleidentificancomoel Jukemáspotente: llantas oscurasde 18», retrovisoresenrojo, faldones específicos, lucesdiurnasdeleds enlaparteinferiordelfrontal, una única salida de escape cromada pero de gran tamaño, un alerón trasero sobredimensionado… ¿Suspegas? Sólosepuedeelegirendoscoloresblancoynegro- yofrecelapeoraerodinámicadetodos- Cxde0,35**-.
Ford Fiesta ST
Sencillo, pero llamativo …Secaracterizaporlagran parrilla frontal conellogo ST , lasllantasde17″, elalerón trasero, laspinzasdefrenoenrojooladoble salida de escape. Algo curioso: en Estados Unidossevendetambiénconcincopuertas.
Peugeot 208 GTI
El más discreto…Sedistinguedelosdemás208porlassiglas GTI traslasventanillastraseras, laspinzasde frenoenrojo, lasllantasespecíficasylosfaros delanterosconledsparalosintermitentes-enel restosonhalógenos-. Sólocontrespuertas.
Renault Clio R.S.
Poco para reconocer …Aligual queel Juketienecincopuertas… con lasmanecillasdelastraseras’disimuladas’. Porlo demásdestacasudifusor* traseroconlassalidas deescapeintegradas, losespejosennegro… o porque el amarillo de las fotos cuesta 1.600€.
Por precio/ equipamiento
Quien quiera uno de estos modelos debe preparar… más de 21.000€. No son, por lo tanto, baratos, ya que por lo que cuestan se puede acceder a vehículos más grandes dentro de sus marcas. Así, por lo que vale el Fiesta se vende un Focus 1.6 Ecoboost de 150 CV; los 22.900€ del 208 GTI dan para un 308 1.6 THP de 156 CV; por el importe del Clio se ofrece un Mégane 2.0 TC e de 180 CV y, con lo que vale el Nismo, ‘te alcanza’ para un Qasqhai 2.0 140 CV. Con todo Eso sí, todos estos urbanos vienen ‘a tope’: incluyen llantas de 17» ó 18», Bluetooth, seis airbags, climatizador o, incluso, navegador en el caso de los Clio y Juke.
Ford Fiesta ST
Vale lo que cuesta
Es, con diferencia, elmásasequibledel grupo: con su actual promoción, sale entre1.430y5.260€ más barato que sus rivales. Acambio, no es el más equipado, aunque cuenta con todolonecesario-ver aladerecha- e, incluso, añade algunas cosas poco comunes en estesegmento, como elaccesoyarranque manoslibres, losasientosdeportivoscalefactables Recarooel airbag de rodilla para el conductor. Sin embargo, hayquepagarpor cosasquesíincluyende serie sus rivales, como elcontroldevelocidad -150€- o el sensor de lluvia-215e-, que son las opciones más interesantes junto con lapinturametalizada -entre150y375e-. Por elcontrario, nointeresa adquirirelnavegador integrado, que sale bastante caro -950€-.
Peugeot 208 GTI
Muy completo
El único con clima bizona; ofrece opciones ‘exclusivas’, comoeltecho panorámico-416e- o el aparcamiento aut. -468e-. El navegador interesa-cuesta509e-.
De serie … Seis airbags, clima bizona llantas de aleación de 17», ABS, ESP, elev. eléct.,control de velocidad, ordenador de a bordo, radio CD, Mp3 y USB…
Renault Clio R.S.
Ojo al precio
Es de losmás caros, pero el único con cambio automático. Llama laatenciónquehaya que pagar 350€ por el climatizadorautomático -viene en un pack-.
De serie: Seis airbags, aire acondicionado, direcciónasistida, llantas de 17», ABS, ESP, elev. eléct. del., navegador, ordenador deabordo, radio CD,M p3y USB …
Nissan Juke Nismo
No falta nada … Eselmáscompleto: llevahastanavegador ypinturametalizada. ¿Opciones? Elpack Nismo -325e- con apoyabrazos delantero y pedales en aluminiodecolornegro.
De serie… Seis airbags, climat., direcciónasistida, llantas de 18», ABS, ESP, 4elev. eléct., cierrecentral., navegador, pinturam et.,o rd. deabordo, radio CD, Mp3y USB…
Por comportamiento
Nuestros protagonistas cuentan con un chasis puesto a punto para ofrecer un comportamiento más deportivo. Para conseguirlo, todos emplean una suspensión más firme -algo que consigue que la carrocería se incline menos y el coche resulte más efectivo en curvas-, una dirección más precisa y directa, unos frenos de mayor tamaño y unos neumáticos más anchos que ofrecen mayor agarre. Además, el Fiesta y el Clio emplean diferenciales electrónicos.
Diversión … Los GTI’s transmiten más ‘sensaciones’ que un urbano normal; a cambio, son menos cómodos -tanto por suspensión como por ruido de rodadura o mecánico- y sus reacciones son más rapidas: circulando deprisa, resultan más ‘delicados’. 3 por comportamien to ford fies ta st divertido, seguro y fácil de conducir rápido n Eselmejorporvariosmotivos; para empezar, nadieleganaenagilidad, ayudadoporsuajustadopeso-1.163 kg- yreducidasdimensiones-juntoconel Peugeot, eselúnicoquemidemenosde cuatrometrosdelargo-. Porotrolado, el ESP estámuybienpuestoapunto-tiene tres posiciones, de mása menos’permisivo’- ymejoralaseguridadsinrestar eficacia. Además, la dirección ofrece un funcionamientomuycorrecto: esrápida -apenas2,3vueltasdevolante-, precisay transmitebienlo quesucedeentre elasfaltoylasruedas. Encuantoalcambio -manualdeseismarchas-, esprecisoy, los frenos, ademásdeserpotentes, nodesfallecen incluso si ‘los maltratas’.
Ford Fiesta ST
Divertido, seguro y fácil de conducir rápido
Es el mejor por varios motivos; para empezar, nadie le gana en agilidad, ayudado por su ajustado peso -1.163 kg- y reducidas dimensiones -junto con el Peugeot, es el único que mide menos de cuatro metros de largo-. Por otro lado, el ESP está muy bien puesto a punto -tiene tres posiciones, de más a menos ‘permisivo’- y mejora la seguridad sin restar eficacia. Además, la dirección ofrece un funcionamiento muy correcto: es rápida -apenas 2,3 vueltas de volante-, precisa y transmite bien lo que sucede entre el asfalto y las ruedas. En cuanto al cambio -manual de seis marchas-, es preciso y, los frenos, además de ser potentes, no desfallecen incluso si ‘los maltratas’.
Renault Clio R.S.
Efectividad pura n Es el más rápido en curva -y puede ser más eficaz aún sileinstalasel Chasis Cup** por650€-… perolasuspensión’digiere’ peorlosbaches . La direccióntiene untacto artificial, esmenosrápidaqueladelFord-2,7vueltas- y no transmite muchainformación. Elcambioautomático esrápidoalsubirdemarcha, peronotantoalreducirylos frenossonlosmejoresdelgrupoporpotenciayresistencia.
Peugeot 208 GTI
le falta ‘chispa’ n Tienelasuspensiónmáscómodaparahacerunlargo viaje… perotambiéneselmenosdivertidoenzonaslentas. Por un lado, adapta la dirección más lenta del grupo, con 2,9vueltasentretopes -hay que girarmáselvolanteque ensusrivales-; porotro, elcambiomanualtieneunos recorridosde palancaalgo largos, aunquesutactoresulta preciso. Losfrenos, porsuparte, cumplendesobra.
Nissan Juke Nismo
Su problema es la altura Dispone de la suspensión más dura: por eso es el más incómodo en cualquier tipo de carretera. Además, el hecho de ser el más alto y pesado -1.368 kg-, así como sus pérdidas de tracción al acelerar en marchas cortas, o el tacto ‘blando’ de la dirección, le restan eficacia. ¿Lo mejor del coche? El tacto y posición -muy a mano- de la palanca del cambio y el rendimiento de los frenos.
Mantenimiento y seguridad
Todos ofrecen dos años de garantía mecánica sin límite de kilómetros excepto el Nissan -dispone de tres años o 100.000 km-, y el Ford -cinco años-. Respecto a las versiones diesel más vendidas, estos GTI resultan aprox. un 25% más costosos de mantener. l Pequeños, pero seguros Todos obtienen cinco estrellas EuroNcap -la máxima nota-, aunque no todos son iguales: el más seguro en protección a adultos es el Fiesta -con un índice del 91%- seguido de los Clio/208 -88%-, y Juke -87%-. En protección a niños, se impone el Renault -89%-, después le siguen Fiesta -86%-, el Juke -81%- y, por último, el 208 -78%-.
Cada cuántos KM |
Primera |
Segunda |
|
Renault clio R.S. |
20.000 |
132 euros |
160 euros |
Ford Fiesta ST |
20.000 |
115 euros |
184 euros |
Peugeot 208 GTIo RS |
30.000 |
246 euros |
311 euros |
Nissan Juke Nismo |
20.000 |
128 euros |
170 euros |
Por motor
Hace apenas un lustro, los urbanos deportivos equipaban motores atmosféricos que destacaban por su ‘rabiosa’ respuesta a altas revoluciones y por registrar unos consumos elevados. Sin embargo, debido a las actuales normas anticontaminación, los mini-GTI de hoy en día han tenido que cambiar notablemente. De sobra Todos nuestros protagonistas equipan modernos motores de gasolina con 1.6 litros, turbo e inyección directa -elementos que ayudan a reducir consumos y emisiones-. Todos superan con holgura los 200 km/h, ofrecen un consumo medio oficial inferior a los 7 l/100 km y destacan por su ‘contundencia’ a bajas revoluciones… a cambio de no ofrecer mucha fuerza a partir de las 6.000 vueltas.
Renault Clio RS
Mucho mejor que el de su antecesor…
Denominado 1.6 DIG-T, este motor es de origen Nissan -de hecho, es el mismo que monta el Juke Nismo, con 200 CV-, aunque Renault le ha realizado retoques específicos. Su rendimiento es excelente desde tan sólo 1.700 rpm, la respuesta del acelerador es instantánea… y, en conjunto, resulta el más rápido del cuarteto -acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 seg.-. Como curiosidad, el Clio es el único que permite ‘regular’ la intensidad del sonido del escape -de serie-: basta con pulsar el botón R.S. para que se vuelva más elevado y deportivo. Por último, en consumo, el Renault se ve penalizado por el cambio automático: por eso, gasta más que el Fiesta o el 208.
Ford Fiesta ST
Sonido muy agradable
Lo primero que destaca del motor del Fiesta es… que ofrece 18 CV menos que sus rivales; por eso, queda por detrás del Clio y el 208, aunque como también es el más ligero, las diferencias son reducidas. Su sonido es el más ‘deportivo’, gracias a que cuenta con un sistema denominado Sound Symposer -de serie- que es una especie de caja de resonancia situada detrás del salpicadero.
Peugeot 208 GTI
Veterano, pero rápido
Este motor es el mismo que llevan el Citroën DS3 R o el Mini Cooper S -de hecho, el propulsor es un desarrollo de PSA y BMW-. Destaca por su funcionamiento suave y progresivo, porque es el que tiene la mejor respuesta desde bajas revoluciones y porque, en uso real, registra el consumo más ajustado. Asimismo, sus prestaciones son excelentes… pero su sonido resulta bastante discreto.
Nissan Juke Nismo
Lo mismo… pero distinto
Adapta el mismo motor que el Clio… pero en el Juke, el propulsor 1.6 turbo no empieza a ofrecer ‘lo mejor de sí’ hasta las 2.400 rpm -además, su rendimiento ‘decae’ a partir de las 5.000 rpm, mientras que el Clio lo mantiene hasta las 6.000 vueltas-. Esto, unido a un mayor peso, le hace ser el más lento y el de consumo más elevado -es fácil superar los ocho litros-. El sonido que emite no es demasiado deportivo.
Así son los motores de los GTI
Todos ellos son turbo, van asociados a un cambio manual de seis marchas -excepto el Clio R.S., que cuenta con un aut. de seis vel.- y transmiten su fuerza al eje delantero.
Cilind. | Potencia | Par | Vel.máx. | 0-100 Km/H | |
Renault Clio RS | 1.618 cc | 200 cv | 24,4 kgm | 230 km/h | 6,7 seg. |
Ford Fiesta St | 1.596 cc | 182 cv | 24,4 kgm | 220 km/h | 6,9 seg. |
Peugeot 208 GTI | 1.598 cc | 200 cv | 28 kgm | 230 km/h | 6,8 seg. |
Nissan Juke Nismo | 1.618 cc | 200 cv | 25,5 kgm | 215 km/h | 7,8 seg. |
0-1000 M | Consumo | Delante ancho/alto | Detrás largo ancho/ alto | ||
Renault Clio RS | 27,1 seg. | 6,3 l/100 km | 128 cm/ 90-98 cm | 71 cm/ 124 cm/ 89 cm | |
Ford Fiesta St | 27,3 seg. | 5,9 l/100 km | 136 cm/ 92-99 cm | 62 cm/ 126 cm/ 89 cm | |
Peugeot 208 GTI | 26,9 seg. | 5,9 l/100 km | 136 cm/ 93-99 cm | 63 cm/ 126cm/ 86 cm | |
Nissan Juke Nismo | 28,9 seg. | 6,9 l/100 km | 136 cm/ 95-100 cm | 68 cm/ 120 cm/86 cm |
Por dentro
Para distinguirse de sus versiones ‘normales’, todos ellos incluyen detalles deportivos: asientos que sujetan mejor el cuerpo en las curvas, pedales metálicos, logotipos que identifican la versión, volante de cuero con un aro más grueso, un cuadro de mandos específico, así como colores llamativos. Salen ganando Estos GTI cuentan con una calidad superior a la de las versiones básicas de los modelos de los que se derivan -debido a que utilizan plásticos más cuidados, detalles en cuero, Alcántara, elementos cromados…-. Por su parte, la postura de conducción es más deportiva; sin embargo, y aunque todos están homologados para cinco pasajeros, comparados con los urbanos convencionales, las plazas traseras ofrecen menos espacio para las piernas de los que viajan detrás… debido al empleo de unos asientos delanteros más ‘voluminosos’. Por el contrario, el maletero no suele variar respecto a sus ‘hermanos’ de gama.
Peugeot 208 GTI
Atractivo y el más original
Por dentro, el 208 GTI resulta más llamativo que por fuera. Por ejemplo, destacan los voluminosos asientos en tela y cuero, el grueso volante y las llamativas inserciones en plástico rojo y negro que aparecen por salpicadero y puertas, y que se mezclan con cuero. Tampoco falta una instrumentación específica, unos pedales metálicos con tacos de goma -para evitar que resbalen los pies-, un voluminoso pomo del cambio en aluminio -ojo, se calienta muchísimo si le da el sol-… y se mantiene la atractiva pantalla táctil en la consola central. La postura de conducción resulta algo ‘extraña’, debido al pequeño tamaño del volante o a la posición elevada del cuadro de mandos -de hecho, es fácil que la parte superior del aro del volante tape parcialmente el cuadro de instrumentos-. Por espacio interior está en la media: las plazas traseras son correctas y, el maletero -285 litros-, resulta aprovechable. Finalmente, su calidad global es la mejor, junto con la del Fiesta.
Ford Fiesta ST
Los mejores asientos
La postura de conducción es magnífica, gracias a los asientos Recaro de serie… que son cómodos y sujetan bien el cuerpo. Por lo demás, el ST tiene el interior más discreto ‘a pesar’ de la instrumentación específica, el pomo y el volante con inserciones plateadas o los pedales metálicos. El espacio detrás es correcto -aunque los gruesos asientos delanteros ‘roban’ espacio- y el maletero -290 l- es bastante amplio.
Renault Clio R.S.
Para el día a día
Como en el Peugeot 208, el salpicadero del Clio está presidido por una pantalla táctil desde la que se controla el navegador, el teléfono, el equipo de audio… Destaca la decoración en tonos negros y rojos, un volante con enormes levas para el cambio automático… Por espacio y maletero -300 litros- es el mejor; sin embargo, el tacto de los mandos -como el pomo del cambio- no es de calidad.
Nissan Juke Nismo
Postura Dominante
Respecto a otros Juke, cuenta con Alcántara en el volante, paneles de las puertas y asientos -de diseño deportivo y situados en una posición más elevada que en sus rivales-, un cuentarrevoluciones con fondo rojo e inserciones en negro para la consola. Sin embargo, es el que emplea más plásticos duros, su interior es el más ‘angosto’ y menos luminoso… y el maletero sólo dispone de 251 litros.
Veredicto
Ford Fiesta ST por precio y diversión
Es el justo vencedor: resulta muy divertido y casi tan rápido como el mejor -el Clio R.S.-… pero a un precio más competitivo. Es el mini-GTI del momento.
Renault Clio RS por racionalidad
No sólo es rápido y deportivo, sino que resulta práctico para el día a día -con sus cinco puertas, cambio automático…-. Lo malo es que sale caro.
Peugeot 208 GTI no falla en casi nada
Es potente, rápido, equilibrado, bien equipado y su diseño es muy atractivo, pero no tiene el carácter que se le exige a un auténtico mini-GTI.
Nissan Juke Nismo por diseño exclusivo
Es inconfundible, viene ‘con todo’ y, en ciudad, es perfecto por su elevada altura y sus cinco puertas. Pero sus rivales son más rápidos y eficaces.
Y si no te convencen
Abarth Punto Ss El Mejor Sonido ► 1.4 Turbo 180 Cv ► 0-100; 7,5 Seg. ► 216 Km/H ► 6,1 L/100 Km ► Manual De 6 Vel. ► 3 Puertas ► Maletero 275 L ► 4,06 X 1,72 X 1,49 M
Es de los más ‘radicales’ por apariencia, comportamiento, sonoridad, respuesta del motor… Lo malo es que el tacto impreciso del cambio y de la dirección le restan puntos en carretera. Comparado con sus rivales, su precio es muy ajustado y el interior resulta bastante espacioso.
Opel Corsa Opc Elígelo Por Sensaciones ► 1.6 Turbo 192 Cv ► 0-100; 7,2 Seg. ► 225 Km/H ► 7,3 L/100 Km ► Manual De 6 Vel. ► 3 Puertas ► Maletero 285 L ► 4,04 X 1,71 X 1,49 M
Es un auténtico deportivo por su ‘musculoso’ aspecto o por su motor, con una respuesta ‘contundente’… pero sólo a partir de 2.500 rpm. También es el más ‘exigente’ cuando se conduce rápido -lleva una suspensión muy firme y una dirección muy rápida-. Su calidad no es de las mejores… pero sí el precio.
Seat Ibiza Cupra Fácil De Conducir Rápido ► 1.4 Turbo 180 Cv ► 0-100; 6,9 Seg. ► 228 Km/H ► 5,9 L/100 Km ► Automático De 7 Vel. ► 3 Puertas ► Maletero 284 L ► 4,05 X 1,69 X 1,42 M
Acaba de recibir un restyling exterior e interior -cambia el frontal, las llantas, la radio…-, pero sigue siendo un urbano deportivo muy racional: consume poco, es razonablemente cómodo y el cambio automático es muy agradable. A cambio, no resulta el más rácing por comportamiento o mecánica.
Skoda Fabia Rs Práctico Y Amplio ► 1.4 Turbo 180 Cv ► 0-100; 7,3 Seg. ► 224 Km/H ► 6,2 L/100 Km ► Automático De 7 Vel. ► 5 Puertas ► Maletero 315 L ► 4,03 X 1,64 X 1,49 M
Es el más veterano -data de 2010- y el que ofrece un compormiento menos efectivo… pero, a cambio, es el más espacioso, tiene 315 l de maletero y su precio le convierte en una opción a tener en cuenta. Lleva el mismo el motor/cambio que el Ibiza Cupra y Polo GTI, aunque su consumo es superior.
VW Polo Gti Está Muy Bien Hecho ► 1.4 Turbo 180 Cv ► 0-100; 6,9 Seg. ► 229 Km/H ► 5,9 L/100 Km ► Automático De 7 Vel. ► 3 Ó 5 Puertas ► Maletero 280 L ► 3,97 X 1,68 X 1,45 M
Con una estética similar a la del mítico Golf GTI, es el que ofrece mejor compromiso comodidad/agilidad. Tiene una calidad de referencia, un interior espacioso, es el único con tres o cinco puertas… y, gracias a su actual rebaja, nunca tuvo mejor precio.