¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN MONOVOLUMEN GRANDE?
Práctico ante todo Los monovolúmenes son vehículos destinados a transportar hasta siete pasajeros y su equipaje; por eso, es importante que cuenten con puertas laterales deslizantes y siete plazas individuales que se puedan ocultar bajo el piso. En cuanto al maletero, disponer de un mínimo de 650 litros, y más de 270 litros con las plazas traseras ocupadas, es lo ideal.
Ojo a la tercera fila: En muchos monovolúmenes, la tercera fila de asientos es incómoda para realizar largos viajes porque las butacas están muy cerca del suelo y, en ocasiones, incluso resulta complicado acceder a ellas.
¿Cuántos CV necesitas? Son coches de gran tamaño, que rondan las 1,8 toneladas de peso y que habitualmente viajarán muy cargados; de modo que lo recomendable es recurrir a motores diesel de, al menos, 140 CV.
Por equipamiento: Si compras un monovolumen grande es casi obligatorio que monte sensores de párking delanteros y traseros para facilitar las maniobras; un climatizador de, al menos, tres zonas y control de velocidad. Además, siempre son interesantes los portones traseros de apertura eléctrica; y que equipe lunas tintadas o cortinillas en las plazas traseras. ¡¡Ojo!! Los techos panorámicos son muy atractivos, pero son caros y resultan muy calurosos en verano.
¡No lo hagas! Modelos como el SsanYong Rodius cuentan con versiones matriculables como vehículo mixto adaptable. Salen hasta 1.800 euros más baratas, pero no interesan ya que no pueden superar los 110 km/h en autopista, circular por carriles reversibles, deben pasar la primera ITV a los dos años…
Nuestra elección
- monovolumen de 4,85 m de largo
- 5 ó 7 plazas
- gasolina y diesel de 115 a 200 CV
- manual o automático
- desde 32.520 euros
Vencedor justo
El Seat Alhambra es el vencedor porque cuenta con todo lo exigible a un monovolumen: unas puertas laterales deslizantes que facilitan la accesibilidad en lugares estrechos; un maletero de 658 l -o 267 l con siete asientos- con una boca de carga muy cercana al suelo e, incluso, puede incorporar dos asientos que se transforman en sillitas infantiles por 428 euros. Por otro lado, es un modelo idéntico al VW Sharan… pero resulta, de media, 4.000 euros más barato.
Especialista en largos viajes
Interesa el 2.0 TDI 140 Style Precio nuevo 38.670 euros Usado con un año desde 27.700 euros ¿INTERESA USADO? Sí. Hemos localizado varias unidades de km0 con un precio cercano a los 28.000 euros. Interesa porque son unidades nuevas… con una rebaja de casi el 30%. |
Sus 4,85 m de largo y 1.744 kilos le limitan en ciudad: cuando se viaja con siete ocupantes el Seat Alhambra no resulta demasiado ágil al arrancar desde parado, sobre todo en pendientes.
Eso sí, en carretera es tan cómodo como una buena berlina. La puesta a punto de la suspensión resulta muy equilibrada; no sólo absorbe con eficacia las irregularidades del asfalto; sino que, además, contiene el balanceo de la carrocería con mucha eficacia teniendo en cuenta que mide 1,72 m de alto -aunque aquí un Ford S-Max es mejor-. Por otro lado, es de los pocos modelos que puede equipar tracción total -desde 2.050 euros- y cambio automático DSG -desde 2.100 euros-.
POR DENTRO
La accesibilidad en el Seat Alhambra es excelente gracias a sus puertas laterales deslizantes -por 1.025 euros pueden ser eléctricas-. Sus cinco asientos traseros son individuales y, si los abates, queda un fondo plano; en su tercera fila hay espacio para pasajeros de hasta 1,80 metros de alto.
¿Qué tiene de malo el Seat Alhambra? El diseño exterior e interior es soso, motores de gasolina con un consumo elevado, equipamiento del acabado básico Reference.
Si quieres un Seat Alhambra gasolina: El 1.4 TSI de 150 CV representa el equilibrio: alcanza 100 km/h en 10,7 seg., y gasta 7,2 l/100 km. Desde 36.150 euros.
Si quieres un Seat Alhambra diesel: Opta por el 2.0 TDI 140; el 2.0 TDI de 115 CV se queda muy corto y el de 177 CV cuesta 2.722 euros más. Desde 33.400 euros.
Con qué acabado elegir el Seat Alhambra: El intermedio Style lleva todo lo necesario: control de crucero, climatizador de tres zonas, sensores de párking…
2º lugar
Interesa el 2.0 TDCi 140 Lim. Ed. Nuevo con descuento* 25.600 euros Usado con un año desde 22.000 euros ¿INTERESA USADO? Hemos localizado 14 unidades de 2013; y diez de ellas tenían menos de 3.000 km. En función del equipamiento que lleven, interesan, pues casi siempre suponen un ahorro de más de 3.000 euros. |
UN REFERENTE
El Ford S-Max fue el inventor de los monovolúmenes deportivos de gran tamaño y, aunque data de 2006, su carrocería de 4,77 m de largo todavía resulta más moderna y atractiva que la de cualquier rival. Además, toda la gama incluye 5.200 euros de descuento… de modo que resulta muy interesante por precio.
SIN RIVAL
El Ford S-Max es más estable que cualquier rival: su carrocería apenas balancea, tiene una dirección muy precisa y, en autopista, resulta aplomado y cómodo. Su motor 2.0 TDCi de 140 CV es contundente y sólo gasta 5,7 litros/100 km.
BIEN HECHO
El Ford S-Max destaca por calidad, postura al volante y ofrecer un amplio maletero de 755/285 litros. ¿Su pero? Los asientos de la tercera fila están muy cerca del suelo y cansan en largos desplazamientos.
¿Qué tiene de malo el Ford S-Max? No incluye puertas laterales deslizantes, cambia por completo en un año.
Hay un Ford S-Max desde 18.990 euros
3º lugar
Interesa el 2.0 TDCi 140 Lim. Ed. Nuevo con descuento* 25.600 euros Usado con un año desde 22.000 euros ¿INTERESA USADO? En este caso no; los precios más asequibles se corresponden a unidades del modelo anterior -consume 8,9 l/100 km- matriculados como vehículos mixtos adaptables. No interesan. |
El enorme
Es imposible adquirir un coche más grande -mide 5,13 m de largo, 1,92 m de ancho y 1,81 m de alto- o espacioso por menos dinero. La versión básica 200 eXdi del SsangYong Rodius equipa un motor diesel de 155 CV que gasta 7,5 litros/100 km y cuesta desde 25.280 euros gracias a sus 3.000 euros de rabaja. ¡¡Ojo!! Si lo matriculas como vehículo mixto adaptable cuesta 23.395 euros, pero no interesa .
¿QUÉ TAL VA EN MARCHA?
Con 1.980 kilos, este monovolumen de tracción trasera es ‘torpe’ al maniobrar en tráfico urbano. Sin embargo, en autopista el SsangYong Rodius es cómodo y aplomado.
POR DENTRO
El SsangYong Rodius ofrece espacio para siete ocupantes y su equipaje, multiples huecos. Incluye aire acondicionado dual, Bluetooth, USB…
¿Qué tiene de malo el SsangYong Rodius? Visibilidad trasera, agilidad, peso elevado, no ofrece airbags de cortina, no tiene un diseño tan atractivo como el de un VW Sharan o un Ford S-Max.
Hay un SsangYong Rodius desde 25.280 euros
Y también otras alternativas por…