Por dentro, lo hemos limpiado a fondo y ha quedado que parece nuevo. El siguiente reto es mejorar el aspecto de la pintura. Tal vez vosotros conozcáis algún producto que no sea muy caro y que sirva para rejuvenecer la pintura. ¿Es así? Otra cosa que me gustaría saber es cómo influye el cambio de neumáticos en el consumo. Ya están gastados y un poco cuarteados y tengo que cambiarlos.
Nicolás Fernández Múgica (email, Baracaldo)
Para recuperar el brillo de la pintura hay numerosos productos. Por ejemplo, Titanlux dispone de una cera a base de siliconas llamada Polis que va muy bien para eliminar arañazos y recuperar el brillo. Ten en cuenta que lo que hace este producto (y otros similares) es un pulido muy fino del barniz exterior, eliminando las rugosidades y recuperando el brillo. Pero si pules demasiado o si hay partículas abrasivas en el paño (tiene que ser de microfibras y sin costuras) que emplees o en la carrocería, puedes dañar la pintura.
En cuanto al tema de los neumáticos, la cuenta es muy sencilla: una rueda mixta consume algo menos de un litro más que una de carretera, mientras que el consumo de una tipo MT o de tacos rondará el litro y medio más. El motivo de este consumo superior se debe al mayor peso del neumático y a la mayor resistencia que ofrece a la rodadura.
Es muy importante no circular con presiones bajas, ya que con ellas la goma consume mucha energía al deformarse. Esta situación se origina cada vez que toca el suelo y es comprimida por el peso del vehículo, por lo que habrá que evitarla si no queremos tener un consumo excesivo.
Las ruedas mixtas o de tacos solo están indicadas cuando sus virtudes compensan el aumento del consumo; es decir, cuando necesitamos mayor protección contra cortes y pinchazos o máxima tracción fuera del asfalto.