¿Cómo mejoro mi Panda 4×4 para ir al barro?

Tengo un veterano Fiat Panda 4x4 que es "la bomba" para circular por los caminos de la sierra.


Cuando llueve o nieva, no tiene rival a pesar de tener las ruedas más lisas que el suelo de casa. Tampoco estaría de más ganar un poco de altura; el principal problema de mi juguete es que, a nada que me descuido, va dejando marcas por las roderas de los caminos.

Darío Crespo Ripoll (Palamós, Gerona)

Los primeros Panda 4×4 se fabricaron en 1987 y, gracias a su contenido peso y a su eje trasero motriz adicional procedente de los veteranos Fiat 131, ofrecen un respetable nivel de tracción. Sus limitaciones están en la ausencia de reductora y su escasa altura libre. El primer escollo es difícil de subsanar. Según dicen los sabios, en este singular vehículo existen diferentes tipos de relaciones de la caja de cambios y grupos que permiten disponer de una primera muy corta.

En cuanto a las ruedas, equipa de serie unas 145/80-13 con un diámetro de 562 milímetros. En esta medida, puedes incorporar las Insaturbo TT 360, que son recauchutadas y ofrecen un poco más de diámetro que el nominal. Tienen un buen dibujo para rodar por caminos, agarran muy bien gracias a un compuesto de goma relativamente blando y su precio es muy económico. Por otro lado, no estaría de más que colocaras alguna chapa para evitar que una piedra deje algún desagradable recuerdo en los bajos de tu vehículo.

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