Menos de 10 coches eléctricos vendidos a particulares

A pesar de ello, Sánchez Torres ha asegurado que Ganvam «cree en el vehículo eléctrico», aunque considera que esta tecnología no tendrá un peso importante hasta dentro de un futuro a medio o largo plazo -durante el presente ejercicio las entregas de coches eléctricos superarán por poco las 300 unidades-. El presidente de Ganvam apunta […]


A pesar de ello, Sánchez Torres ha asegurado que Ganvam «cree en el vehículo eléctrico», aunque considera que esta tecnología no tendrá un peso importante hasta dentro de un futuro a medio o largo plazo -durante el presente ejercicio las entregas de coches eléctricos superarán por poco las 300 unidades-. El presidente de Ganvam apunta que casi la totalidad de las ventas de vehículos eléctricos en España corresponden a flotas y a diferentes ayuntamientos y ha subrayado que la cuota actual de los coches eléctricos e híbridos en el mercado nacional se sitúa en el 1,3%.

¿Sus puntos débiles? Las dificultades a las que se tiene que enfrentar por el elevado precio, así como la falta de una infraestructura adecuada y la escasa autonomía. Por eso apuesta por establecer un plan de estímulo a la compra de coches nuevos, dejando a un lado las ayudas para este tipo de vehículos. Según Sánchez Torres, si la dotación presupuestaria de 49 millones de euros que se destinará a la compra de coches eléctricos en 2012 se utilizara para apoyar con 500 euros la adquisición de un coche convencional nuevo, se podrían subvencionar cerca de 100.000 vehículos en las mismas condiciones que el extinto Plan 2000E.

1,7 millones de coches usados en 2011
Por otro lado, el máximo responsable de la Asociación ha indicado que las ventas de automóviles usados se situarán en 1,7 millones de unidades en 2011, lo que supondrá un aumento de entre el 3% y el 4% en comparación con las cifras del ejercicio anterior. Este volumen de entregas de coches de segunda mano representa una proporción de dos coches usados vendidos por cada vehículo nuevo. No obstante, ha apuntado que el 60% de estas unidades corresponde a automóviles «mileuristas» (con mucho kilometraje y antigüedad).

Estos coches con mayor antigüedad y kilometraje representan un mayor riesgo para la seguridad y son mucho más contaminantes que los nuevos. Así, ha recordado que más del 43% del parque automovilístico español tiene más de diez años de antigüedad.

Por otra parte, entre sus peticiones de Ganvam al nuevo Gobierno destacan la puesta en marcha de un plan de achatarramiento, así como una posible reducción del IVA a los coches, la supresión del impuesto de matriculación, el endurecimiento de las ITV o el mantenimiento del Ministerio de Industria.

Fuente: Europa Press

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