Hace unos días, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, indicaba que de 2019 a 2023, la edad media del parque automovilístico español había pasado de 12,6 años a 13,9 años; una cifra de las más elevadas en Europa. La solución a ese problema pasa por la renovación del parque, que se puede hacer de dos formas, bien incentivando las ventas de coches nuevos… o, también, las ventas de coches de segunda mano con pocos años.
Esta última medida ha sido, durante los últimos años, la más deseada en el mercado de coches de segunda mano, ya estos vehículos son mucho menos contaminantes y más seguros que aquellos coches viejos a los que, teóricamente, sustituyen.
Sin embargo, el Covid-19 y sus consecuencias económicas, así como la incertidumbre sobre qué coche comprar (debido a las posibles restricciones de uso para los térmicos, pero también las limitaciones de los eléctricos); se daba todo lo contrario… y las ventas de coches de segunda mano crecían, sobre todo, entre los vehículos de mayor antigüedad, los de 10 o más años.
Pero la publicación de las cifras de ventas de los coches de segunda mano correspondientes al primer semestre de 2023 (facilitadas por Ganvam y Faconauto, las patronales de la postventa y de los concesionarios, respectivamente) ha traído un soplo de aire fresco al sector.

Y es que, junto a unas ventas de 943.910 unidades, lo que supone un incremento en las ventas de estos vehículos del 2,7% respecto al mismo periodo de 2022 (y un ratio de 1,9 vehículos de ocasión por cada 1 vehículo nuevo vendido); se ha producido un incremento en las ventas de los coches de segunda mano más jóvenes… en detrimento de los vehículos de más de 10 años, cuyo volumen de operaciones ha descendido un 16,7%.
Así las cosas, las ventas de los coches de segunda mano de hasta un año crecieron un 5,3%; las de entre uno y tres años, un 11,5%; las de coches entre 3 y 5 años, un 4,1%; las de vehículos con entre 5 y 8 años, un 17,3%; y finalmente, aquellas correspondientes a vehículos de entre 8 y 10 años han aumentado un 16,2%.
Todo ello implica una tendencia de compra en nuestro país de coches de segunda mano algo más jóvenes que antaño… y un hecho, el total de las unidades vendidas de coches de segunda mano con menos de cinco años supone algo más de 238 unidades, lo que significa que el 25,2% de los V.O. vendidos en nuestro país tienen menos de esa edad; es un dato esperanzador.
Sin embargo, los coches de segunda mano de más de 15 años, los más baratos, siguen aumentando… y ya suponen un tercio de las operaciones de compraventa en nuestro país
Pero ojo, tampoco se pueden lanzar las campanas al vuelo debido a que, por otro lado, las ventas de los coches de segunda mano más antiguos, aquellos con más de 15 años, siguen aumentando; en concreto un 7,1%, que se corresponden con unas ventas este primer semestre de 308.176 unidades y sí, suponen un tercio de las ventas totales. De ello se puede deducir que los coches más baratos en el mercado de segunda mano siguen teniendo un público de lo más importante.
Coches de segunda mano: ventas por motorizaciones y por CC.AA
A la hora de segmentar las ventas de coches de segunda mano, un dato es irrefutable: el diésel sigue siendo el combustible rey entre los coches usados. Y lo es porque, de esas 943.910 unidades, el 56,2% son de vehículos de gasóleo… frente al 36,9% que son gasolina y el 6,9% que se corresponden con el resto de coches: coches eléctricos, híbridos enchufables, coches de gas…
En cuanto a las ventas por CC.AA. respecto al primer semestre de 2022, destaca especialmente el incremento de las ventas en Madrid (un 11,1%) y en Cataluña (un 5,3%). Unas variaciones que se pueden y deben asociar al progresivo incremento de las restricciones a los vehículos más contaminantes en Madrid y Barcelona, algo por lo que sus habitantes han debido sustituir los vehículos de mayor antigüedad.

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