Los materiales son de primera y lo demuestra el excelente aspecto que ofrecen con el paso de los años, en nuestro caso, veinte.
Esta unidad, en concreto, procede del mercado Alemán -como es habitual-, lo que garantiza un limitado uso por campo, pero por contra, supone haber estado expuesta a la agresión de los productos que evitan la presencia de nieve en las carreteras. En cualquier caso, el chasis, una vez revisados los bajos, no mostró presencia de óxido.
El motor es veterano pero ofrece un buen rendimiento merced a sus 136 CV, aunque el elevado peso del vehículo le pasa factura -como al sistema de frenado en uso intenso- y eleva unos consumos que difícilmente se sitúan por debajo de los 14 ó 15 litros cada 100 km.
El sistema de transmisión es de lo más brillante del vehículo. La caja de cambios manual de cinco relaciones es muy fiable y ayuda a exprimir el propulsor de forma razonable y la tránsfer, provista de diferencial central, permite el uso permanente de la tracción integral.
El conjunto se completa con los tres bloqueos de diferencial -esta es la primera serie del G que los incluía de serie-.
La suspensión de ejes rígidos le otorga un buen grado de tracción y la desmultiplicación de la dirección facilita las maniobras en ciudad y zonas trialeras.
El 300 GD ofrece unas magníficas prestaciones todoterreno y cumple con dignidad en asfalto.
Su adquisición presenta algunos peros, como la veteranía de su mecánica o el elevado coste de los recambios, aunque, a cambio, ofrece fiabilidad y prestaciones suficientes.
Su precio en el mercado |
Versión Precio |
Mercedes 350 GD TD (1993, 215.000 km)18.000 – |
Mercedes 350 GD TD (1993, 170.000 km)15.000 – |
Mercedes 300 GD TD (1988, 90.000 km)9.000 – |
Carrocería
Debido a la enorme masa no suspendida que soporta es conveniente disponer de amortiguadores muy robustos.
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Superado hoy día, desde el punto de vista técnico, hay que reconocer que el propulsor ofrece unas cifras de par y potencia muy interesantes para la práctica del todoterreno.
Una de las mejores virtudes del G es su más que contrastada robustez general. Mención especial merecen los ejes y sus tirantes, aunque la disposición de los amortiguadores traseros por delante del eje suponen un hándicap por resultar fácil golpearlos. El depósito de combustible no está del todo bien diseñado ya que descuelga en exceso. |
Por dentro
Esta versión del G fue la primera en incluir los tres mandos de bloqueo de diferencial en su salpicadero.
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El mando de la reductora tiene un manejo muy sencillo: adelante y atrás.
Las plazas traseras ofrecen espacio suficiente para tres adultos. Aunque el maletero puede considerarse espacioso, el portón dificulta el acceso al mismo. |
Te aconsejamos
Un excelente todoterreno de serie
Elegir una buena unidad. teniendo en cuenta que la mayoría de unidades del mercado de ocasión proviene del extranjero, conviene localizar un 300 GD que no tenga demasiados kilómetros y verificar que la documentación esté en regla.
Ruedas y suspensiones. Tan sólo instalando unos neumáticos más enfocados al campo y unos amortiguadores de mayor rendimiento tendremos un todoterreno casi definitivo. Rizando el rizo se le puede instalar un propulsor de Mercedes más potente.
El resultado sería tan satisfactorio como costosa la operación, aunque perfectametne viable.
Ojo con…
… sus cotas TT poco favorables
Corrosión en los bajos. Dada la procedencia de la mayoría de unidades de V.O. (Alemania) hay que verificar que sus bajos no presentan signos de corrosión debida al sal vertida en invierno en las carreteras germanas.
Consumos elevados. El diseño de la mecánica y el peso del vehículo provocan que este Mercedes tenga unos consumos elevados para los estándares actuales.
Cronología
1979 Se inicia la comercialización del G (460/461) fabricado por Steyr-Puch en Austria.
1983 Consigue la victoria en el Dakar, pilotado por el belga Jacky Ickx.
1990 Comienza la producción de la segunda serie (W463) que incluye la tracción toal permanente y los 3 bloqueos de diferencial..
2007 Se presenta un nuevo restyling y se confirma su producción hasta 2015.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Mercedes-Benz 300 GD Turbod. | |
Motor | |
Tipo | Diésel, 6 cil. En línea |
Cilindrada | 2.996 cm3 (87×84) |
Alimentación | Iny. Indirecta y turbocompresor |
Distribución | 2 válvulas por cilindro |
Compresión | 22:01 |
Potencia máx. | 136 cv (100 kw) |
A 4.000 rpm | |
Par máximo | 305 nm (31,03 kgm) |
A 1.800 rpm | |
Transmisión | |
Tracción | Tracción total permanente, reductora y 3 bloqueos diferencial |
Cambio | Manual, 5 velocidades |
Suspensión | |
Delantera/ | Eje rígido y muelles/ eje rígido y muelles |
trasera | |
Frenos | |
Delanteros | Discos macizos y tambores |
Y traseros | |
Dimensiones y pesos | |
Largo/ancho/alto | 4.215/1.774/1.920 mm |
Batalla | 2.400 mm |
Vía del./trasera | 1.475-1.475 mm |
Peso | 2.090 kg |
Meletero | 745-1.730 litros |
Depósito | 96 litros |
Ruedas | |
Llantas | 6×16 a 7,5×16 |
Neumáticos | 225/75-16 |
Prestaciones y consumo | |
Velocidad máx. | 145 km/h |
Consumo medio | 13,9 l/100 km |
Cuánto cuesta arreglarlo | |
Faro delantero | 87 – |
Piloto trasero | 83 – |
Amortiguador | 183 – |
Radiador | 758 – |
Motor completo | 15.598 – |
Paragolpes delantero | 793 – |
Paragolpes trasero | 530 – |
Caja tránsfer | 3.416 – |
Diferencial trasero | 1.081 – |
Culata | 1.871 – |
Alternativas
La serie 70 ofrecía distintas mecánicas y batallas
Toyota HZJ 73 (125 CV)
La mayoría de versiones de la serie 70 no se comercializó en la Península, pero si se encuentra una unidad, conviene ser estudiada como alternativa al Mercedes.
Precio: 12.000 – (año 1994)