Lo cierto es que esto fue así… hasta 2004, año en el que la firma alemana lanzó el primer CLS. Una berlina con el empaque de los coches grandes de la marca… pero con una atractiva carrocería de cuatro puertas y apariencia de coupé.
Con este modelo Mercedes rejuvenecía su imagen y, de paso, se adelantaba a todos sus rivales -el primero en reaccionar ha sido Audi, con el A7 Sportback… seis años después-.
Ahora, llega la segunda generación del CLS, que por precio y tamaño vuelve a estar situado entre las Clase E -del que toma la plataforma y los motores- y la clase S.
Como su antecesor destaca por diseño, calidad y una interesante gama de motores donde el diesel 350 CDI es el más recomendable -de hecho, sale 1.200- más barato que el 350 gasolina, ofrece unas prestaciones similares y consume un litro menos de media-, aunque ahora aporta más tecnología opcional, como los faros de Led’s – o diferentes sistemas de ayuda a la conducción .
¿Su mayor defecto?… Ya no está solo: el A7 es igual de llamativo, cuesta un poquito menos y aporta tracción total de serie -trasera en el CLS-.
Por dentro y por fuera
Por 3.983- puedes montar el paquete AMG, que consta de paragolpes ensanchados, salidas de escape más grandes, suspensión endurecida y llantas de 18».
Las puertas, el capó, los pasos de rueda delanteros, la tapa del maletero y algunas piezas del chasis son de aluminio. Esto contiene el peso -1.735 kg- y favorece el consumo.
Hay 12 colores a elegir. El negro es gratis –pintura sólida– y, el resto –metalizados-, cuestan 1.229- -excepto el blanco diamante, que sale por 2.228–.
Faros de led´s por 2.012-.
Intermitentes.-Formados por 13 Led’s. También van integrados en los retrovisores.
Total.-Los faros delanteros están compuestos por 61 Led’s. Alumbran un 50% más que los bixenón de serie.
Diurnas .-Emplazadas en el paragolpes delantero, sirven para que los demás conductores te vean mejor de día.
Posición y cruce.- Las de posición incluyen 22 Led’s -en dos bandas horizontales-. Las de cruce son otros 16 diodos y giran en las curvas.
Largas.- Compuestas por ocho Led’s, ofrecen un haz de luz profundo y uniforme.
Luz de curva.- Estos dos Led´s iluminan el interior de una curva cuando giramos el volante
La imaginación se acabó al diseñar el salpicadero
El interior es muy parecido al del Clase E: eso implica un diseño sobrio y una calidad de materiales destacable. También hereda los numerosos botones, aunque todos resultan intuitivos de manejar y quedan a mano -salvo los del climatizador-.
La mayoría de los plásticos del habitáculo son blandos, los ajustes entre las diferentes piezas resultan sólidos -no escucharás crujidos ni al pasar sobre suelos bacheados- y los tapizados son agradables al tacto. Llama la atención lo ligeras que son las puertas de aluminio.
Hay una gran cantidad de huecos repartidos por el habitáculo -en el reposabrazos delantero, en las cuatro puertas, en la parte baja del salpicadero…-. Todos ofrecen un buen tamaño y vienen forrados de un material aterciopelado que evita que los objetos se desplacen y hagan ruido.
El nivel de personalización es muy elevado. Se puede escoger entre 18 tonos de cuero y, según su calidad, los precios oscilan entre los 2.025 y los 3.443 euros. El salpicadero incluye una inserción de madera de serie. Si quieres que tiñan este material de color negro brillante, te costará 338-.
No se entiende que haya que pagar por un posavasos -88 euros-, el cargador de seis CD’s -368– o la alarma -588–. Además, algunas opciones son caras -el techo eléctrico cuesta 1.566- y por la llave manos libres piden 1.499– y un elemento como el freno de mano eléctrico, ni siquiera se ofrece.
Una opción -por 1.728– interesante son los asientos multicontorno dinámicos con masaje -los laterales del asiento incluyen unas bolsas de aire que se hinchan en las curvas para sujetar mejor el cuerpo-. Lo peor es el mando para manejar los asientos, de tacto algo endeble .
También interesan el climatizador trizona -999– o la iluminación ambiental -385–.
De serie, aquí va un pequeño display monocromo. Por 1.547-, existe un navegador con DVD y la pantalla , y por 3.140- otro más completo con disco duro de 40 Gb.
La radio de serie tiene CD, Mp3 y ocho altavoces. Además, el Bluetooth es de serie. Por sólo 246 euros, compensa montar las tomas para USB y iPod.
Los reglajes -eléctricos de serie- de los asientos y el volante son amplios. La postura es deportiva -vas bajito- y la visibilidad es buena gracias a los grandes retrovisores.
Sólo hay dos plazas -la central la ocupan dos guanteras-, con buen espacio para las piernas y una altura justa para los que pasen de 1,80 m. El acceso al interior es incómodo porque el coche es bajito.
Tiene 520 lts: una cifra muy buena. El problema es que la boca de carga resulta estrecha, algo que dificulta la introducción de objetos voluminosos. El portón tiene apertura eléctrica de serie.
Cómo va
El CLS comparte muchos elementos de su plataforma con el Clase E.
Ligero.-Este Mercedes es excelente porque es ágil -pesa poco para su tamaño- y comodísimo. Con la suspensión de serie donde mejor va es en autopista y se muestra rápido en carreteras ‘sinuosas’. Pero si eliges la suspensión neumática -2.295– tienes un coche aún más eficaz y que absorbe todavía mejor los baches.
Potente.- El motor empuja con contundencia entre 1.200 y 4.000 rpm. Es diesel…pero apenas suena o vibra, y corre como un buen deportivo. Además, por consumo, resulta complicado pasar de 10 l/100 km.
Notable.- La dirección es directa y precisa. El cambio automático de siete marchas es suave… pero no tan rápido como el del Audi A7.
¿Los frenos?.- Excelentes por potencia.
Attention Assist.-Sistema que detecta la fatiga del conductor vigilando sus reacciones sobre la dirección, pedales… y le avisa para que se pare mediante un pitido y un aviso en la instrumentación -ver foto-. Es de serie.
Parktronic.- Es capaz de aparcar el coche girando el volante automáticamente -el conductor se ocupa sólo de accionar los pedales-. Cuesta 986-.
Distronic Plus.-Por 1.395-, este control de crucero es capaz de acelerar o frenar por sí sólo si encuentra algún coche por delante.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2011
Mercedes 350 CDI (2011) CLS | |||
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Motor | Turbodiesel, 6 cil. en V | Neumáticos | 245/45 R17 |
Cilindrada | 2.987 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 265 CV (195 kW) a 3.800 rpm | Depósito | 59 litros |
Par | 63,2 kgm (620 Nm) a 1.600-2.400 rpm | Tamaño | 494x188x141 cm |
0 – 100 km/h | 6,2 seg. | Peso | 1.735 kg |
Tracción | A las ruedas traseras | Maletero | 520 litros |
Cambio | Aut., de siete velocidades | Euro NCAP | N/D |
Consumo | 6,0 l/100 km | CO2 | 159 g/km |
De serie | ABS, ESP, BAS, EBD, nueve airbags, climatizador, control de velocidad, equipo de audio con Bluetooth, llantas de aleación, faros bixenón, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida.. | Opciones | Tapicería de cuero (desde 2.025 euros), pintura metalizada (desde 1.229), alarma (588), llave manos libres (1.499), visión nocturna (1.688)… |
LA GAMA 2011 | ||
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350 | 306 CV | 67.600- / 11.247.693 pta |
250 CDI | 204 CV | 62.400- / 10.382.486 pta |
350 CDI | 265 CV | 66.400- / 11.048.030 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Es mejor el gasolina?…Ofrece 41 CV más -306 CV en total- y va con más ‘finura’ que el diesel… pero ofrece peor respuesta a bajas revoluciones y su consumo real ronda los 11 litros, mientras que el diesel se queda en 8,0 l en condiciones normales. Por último, sale 1.200- más caro que el CLS 350 CDI con el mismo nivel de equipamiento. En definitiva… no compensa.
Su antecesor… Data de 2004 lMedía 4,91 de de largo lMotores de 224 a 514 CV lDesde 61.700- l Los gasolina consumían mucho lMuy valorado en el mercado V.O.
El CLS se basa en el Clase E pero… ¿es preferible frente a la clásica berlina?…
El CLS ofrece… un comportamiento más eficaz y divertido, un diseño más exclusivo, vistoso y llamativo y faros en opción con la última tecnología.Pero no ofrece tres plazas traseras -tiene dos y pequeñas-, los motores del Clase E -de 136 a 515 CV-, es 9.000- más caro que el ‘E’
Rivales



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