Mercedes 350 GD ýýMorenoýý

Consigue el mejor precio Precisamente, y a causa de la dilatadísima experiencia del preparador (y propietario) en la transformación de los Mercedes G, el planteamiento fue radical, pero a la vez muy respetuoso con la filosofía del automóvil y su aspecto externo. Casi todas las modificaciones se han efectuado empleando piezas originales Mercedes y aplicando […]


Precisamente, y a causa de la dilatadísima experiencia del preparador (y propietario) en la transformación de los Mercedes G, el planteamiento fue radical, pero a la vez muy respetuoso con la filosofía del automóvil y su aspecto externo.

Casi todas las modificaciones se han efectuado empleando piezas originales Mercedes y aplicando soluciones simples, pero eficaces y fiables.

Su creador

creadore

Tomás Moreno Ripoll. Barcelona, 1973. Pelayos de la Presa (Madrid). Jefe de taller TTM y empresario. n ¿Cómo te enganchaste al 4×4? Mientras practicaba trial con mi moto, pensaba cómo podría subir por los mismos sitios con un coche. ¿Por qué elegiste este TT? Me parece el 4×4 más completo, robusto y bonito. ¿Por qué esta preparación? Quería potenciar las prestaciones para TT extremo del G, sin que perdiera su estética y pudiendo llevarlo a las competiciones sin remolque. ¿Lo próximo a mejorar? Nada. El coche está terminado. Lo próximo será un prototipo extremo de chasis tubular y motor central.

Más madera

Se necesitaba más potencia, y por ello el propulsor turbodiésel original OM603.972 de 3,5 litros, dio paso a un moderno OM606, de sólo tres litros de cubicaje, pero con un 30% más de potencia.

La instalación del radiador tras la cabina dejó, además, espacio para el potentísimo cabrestante Gigglepin -una preparación del magnífico Warn 8274, «tuneado» con dos motores de 6,5 CV-, y elimina los típicos sobrecalentamientos de los motores durante las competiciones extremas cuando los radiadores frontales se ciegan de barro.

El sistema de transmisión mantiene los bloqueos de los tres diferenciales, el cambio automático y la tránsfer originales, pero para compensar el incremento del desarrollo que ofrecen los nuevos neumáticos (+15%), se han acortado un 17% los grupos cónicos de los diferenciales. Los enormes neumáticos han obligado también a instalar una bomba de asistencia de 130 bares y barras de 33 mm de diámetro con rótulas reforzadas.

Para las suspensiones se ha optado por nuevos muelles y un brazo transversal adicional en el chasis que permite reubicar el tren trasero, reforma que ha obligado a modificar la ubicación y forma del depósito de combustible y fabricar soportes de muelles, tirantes de suspensión y una transmisión trasera a medida.

En cada lateral de la zona descubierta trasera de la modificada carrocería se ha instalado un cofre hermético con cerradura para transportar recambios y equipo de rescate.

Entre ambos cofres se ha creado un compartimento estanco para acomodar la rueda de recambio, a la que se accede abatiendo la nueva puerta trasera. Ésta aloja en su interior una caja de herramientas. Bajo el piso del maletero y por delante del parachoques se ha encontrado espacio para meter un potente cabrestante WARN 9.5 Ti.

Para asegurar la integridad de la carrocería y sus dos ocupantes en caso de vuelco, se ha rodeado todo el conjunto con un arco exterior de seguridad fabricado con tubo de acero ST52 de 45 mm, que también sirve para asegurar los útiles de rescate.

Acción extrema

Condujimos este TT tras concluir los trabajos de carrocería y pintura, el mismo día que el ingeniero de homologación estaba examinando las modificaciones para preparar el proyecto de reforma. El ingeniero nos comentó la complejidad de dicho proyecto -dado que prácticamente no había quedado ni un sistema del coche sin modificar-, así como la calidad de los trabajos realizados, superior a la media de los que tramita habitualmente.

Tras la enriquecedora conversación con este experto, acompañamos al propietario del vehículo a su circuito de pruebas, una zona de rocas de granito.

Durante el recorrido de acceso comprobamos que el nuevo motor empuja con fuerza desde bajas revoluciones, y el coche se inscribe sin esfuerzo en las curvas.

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La altura total del conjunto no es exagerada, se mantiene la gruesa barra estabilizadora delantera; el incremento de anchura de vías y, sobre todo, la nueva batalla, le otorgan un aplomo formidable a ritmo rápido. Tan sólo hay que acostumbrarse al tacto y la deriva de los neumáticos de 35″ en superficies duras.

Estas gigantescas ruedas son incluso «comedidas» para lo que está de moda en preparaciones extremas. En esta prudencia radica parte del formidable comportamiento del 4×4 sobre asfalto y pista, cercano al de cualquier Clase G de calle.

Pero es en las grandes rocas y en las zonas vetadas para cualquier TT simplemente «preparado», donde este Mercedes marca la diferencia.

La combinación de amplio recorrido de suspensión, respuesta motriz a bajo régimen y cambio automático ofrece eficacia superlativa y gran facilidad de manejo. Las llantas de acero empleadas disponen de sistema antidesllantamiento «bead lock», que permite reducir la presión de los neumáticos hasta 1 kg/cm2. Con ello se adaptan como un guante a los obstáculos más salvajes y la motricidad resulta extraordinaria, sobre todo sobre barro.

Atacamos un enorme escalón de granito. Reductora engranada, palanca del cambio en posición 1 y nos acercamos lentamente en diagonal hasta apoyar la rueda delantera izquierda. Ahora sólo resta activar los bloqueadores de diferencial en ambos ejes y- acelerar suavemente. Una, dos- y las cuatro ruedas arriba, más rápido y sencillo de lo que se tarda en contarlo.

Ficha Técnica

Motor
Nuevo motor mercedes6 cilindros turbodiésel 3.0 2.400-
Reacondicionamiento del motory montaje 2.500-
Bomba inyectora mecánica y reacondicionamiento 1.200-
Colector de admisión completo 1.300-
Toma elevada de admisión 200-
Radiador con electroventiladory bomba eléctrica 1.200-
Alternador de 120 amperios 500-
Dos baterías 100 amperios/hora 260-
Neumáticos y llantas
Cinco neumáticos 35×12,5x15bfgoodrich mt 1.050-
Cinco llantas 8×15- n-power 1.000-
Sistema antidesllantado -bead lock- 750-
Suspensión
Cuatro muelles helicoidales 600-
Cuatro amortiguadores koni raid 1.060-
Tacos elevación de carrocería 60 mm 250-
Navegación/Electricidad
Dos faros hella de niebla 120-
Dos faros larga distancia 120-
Convertidor de corriente 220v 80-
Gps garmin 276c 600-
Carrocería
Aletines de pasos de rueda 800-
Conversión a pick up y cajoneras en caja de carga 3.000-
Barras de protección exteriores ttm 3.000-
Taloneras afn 450-
Protector de bajos en duraluminio ttm (tres tramos) 900-
Modificación anclaje depósito combustible y protección 1.200-
Transmisióny cambio
Dos grupos 4,9: 1 1.200-
Transmisión trasera a medida 400-
Rescate
Cabrestante giglepin gp 82 5.100-
Cable de plasma pullbar 45 metros 700-
Compresor de aire arb para cabrestante 350-
Cabrestante warn 9.5ti trasero 1.800-
Ancla pull pall 500-
Dos poleas de reenvío 160-
Eslingas y grilletes 100-
Escaleras de aluminio 200-
Pica y maza 30-
Gato hi-lift 1,5 metros 80-
Varios
Homologación e itv 1.200-

Habitáculo biplaza

La carrocería se ha recortado, y con ella el interior
Biplaza. Se ha eliminado la parte trasera de la carrocería. Este trabajo se ha efectuado en el completo taller de carrocería del preparador, utilizando moderno equipo de soldadura por puntos y un cuidadoso tratamiento de sellado y anticorrosión. En la -nueva- cabina biplaza se ha mantenido un amplio espacio tras los asientos que resulta muy práctico para transportar equipaje.
Brillante. A bordo hay todo lo necesario y sólo lo necesario. Se han conservado los dispositivos que hacen único al clase g y se ha mejorado el equipamiento con elementos como un transformador de 1.500 w.

Deconstruido

El sistema de refrigeración del motor va montado atrás
Artesanía. Para mejorar la rapidez de respuesta al acelerador, crucial en trial, se prescindió del intercooler asociado a este motor. Unos retoques en la bomba de inyección y un leve incremento en el soplado del turbo consiguen extraer más de 180 cv. La refrigeración del motor ha quedado garantizada mediante un enorme radiador de líquido refrigerante y su electroventilador, ubicados justo por detrás de la cabina de pasajeros.

Un auténtico matagigantes

Ha quedado 2.º absoluto en la rainforest murça
Aventura extrema. En manos de su propietario, este g remonta -paredes- y supera profundas zanjas. No resulta fácil encontrarle los límites. Sólo puestos a buscarle las cosquillas podemos sugerir un exceso de voladizo delantero, a causa del voluminoso cabrestante. Y si crees que exageramos, sólo tienes que consultar las clasificaciones de la pasada rainforest de murça (portugal), celebrada sólo unos días después de nuestra toma de contacto. Entre más de 50 artefactos preparadísimos y prototipos, este mercedes g fue segundo absoluto- naturalmente, las -manos- también cuentan.

Mucho más largos

Los muelles han crecido… Y también la batalla
Experiencia. La experiencia del preparador se ha traducido en una mejora genial en el chasis: la incorporación de un travesaño adicional en el voladizo trasero. Con ello, se ha retrasado 140 mm este eje para mejorar la estabilidad (esencial en un tt elevado de batalla tan corta) y reducir el voladizo trasero, todo un lastre en trialeras.
Muelles reforzados. Las suspensiones se elevaron con los clásicos muelles reforzados (+60 mm) pero no excesivamente duros (40,14 n/mm de rigidez enlos delanteros y 28,04 n/mm en los traseros), ya que no se transportarán grandes cargas y se desaba garantizar la necesaria flexibilidad en todoterreno intensivo.la barra estabilizadora se mantiene  de serie.
Ficha técnica
Motor
Tipo Om 606 (serie: om 603)
Ciclo Diésel
Disposición Delantero longitudinal. 6 cilindros en línea.
Distribución Doble árbol de levas en cabeza. 24 válvulas (serie: monoárbol,12 válvulas)
Diám. X carrera 87 x 84 mm (serie: 89 x 92,4 mm.)
Compresión 22:01
Alimentación Inyección indirecta, bomba mecánica en línea bosch. Turbocompresor: kkk
Cilindrada 2.996 cm3 (serie: 3.449 cm3)
Potencia máxima 198 cv a 5.200 r.p.m. (serie: 136 cv a 4.000 r.p.m.)
Par máximo 373 nm a 4.200 r.p.m. (serie: 305 nm a 1.800 r.p.m.)
Transmisión
Embrague Convertidor de par
Caja de cambios Automático, 6 velocidades hacia delante y marcha atrás. Relaciones del cambio: 1.ª: 15,55:1. 2.ª: 8,72:1. 3.ª: 5,67:1. 4.ª: 4,26:1. 5.ª: 3,23:1. 6.ª: 2,55:1. M.a.: 12,69:1
Caja tránsfer Dos velocidades (0,87:1 y 2,16:1)
Relación de grupos 4,9:1 (serie: 4,1:1)
Tracción
Tipo Total permanente. Diferenciales central, delantero y trasero con bloqueo mecánico al 100%
Direccion
Tipo Asistida, recirculación de bolas. Barras y rótulas de dirección reforzadas (33 mm ø)
Suspensiones
Delante Eje rígido, con dos brazos longitudinales y barra panhard. Muelles helicoidales (+100 mm) y amortiguadores hidráulicos. Barra estabilizadora de 22 mm ø
Detrás Eje rígido, guiado por dos brazos longitudinales y barra panhard. Muelles helicoidales (+100 mm) y amortiguadores hidráulicos
Frenos
Tipo Discos macizos delante (280 mm ø). Tambores hidráulicos detrás (260 mm ø). Doble amplificador de frenada de vacío + calderín de reserva
Ruedas
Neumáticos 35 x 12,5 x 15- 113q (serie: 255/65 r16  109 s)
Llantas Llantas de chapa de 8 x 15- (serie: llantas de aleación de 7,5 x 16-)
Bastidor
Tipo Largueros y travesaños de acero, en escalera
Carrocería Independiente, en chapa de acero. Tipo pick up (serie: furgón cerrado)
Dimensiones
Largo/ancho/alto 3.950/1.930/2.165 mm(serie: 4.215/1.774/1.884 mm)
Distancia entre ejes 2.540 mm (serie: 2.400 mm)
Voladizo posterior 800 mm (serie:1.015 mm)
Vía anterior/  posterior 1.590/1.590 mm(serie: 1.475/1.475 mm)
Tara en báscula 2.390 kg (serie: 2.120 kg)
Depósito 78 litros (serie: 96 litros)

El consejo TT

Éstas son las claves de la preparación: En primer lugar, se ha partido de una base perfecta para los objetivos propuestos. Segundo: se ha contado con el asesoramiento y la realización de un renombrado especialista. El tercer punto clave ha sido una meticulosa planificación, en la que se han tenido muy claros los objetivos que se pretendían lograr con la preparación. Con todo ello, y con una exquisita atención al detalle, se logra llevar a cabo una preparación «de libro».

Vehículo base H H H H H
Coste de la preparación H H H
Calidad de realización H H H H H
Versatilidad H H H
Resultado final H H H H

Por fuera

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