![]() María Madrid 22 años, Madrid l Estudiante l Aficiones: música, compras, salir de copas l Un año de carnet l Primer coche: Ford Fiesta 1.3 l Coche actual: el mismo l Coche ideal: Volkswagen Golf GTi |
![]() Raúl Descalzo 23 años, Madrid l Estudiante l Aficiones: deporte, música, videojuegos l Cuatro años de carnet l Primer coche: Renault Clio l Coche actual: Seat Ibiza 1.4 l Coche ideal: Ferrari 360 Módena |
Hablamos de modelos que cuestan un 25% más que otros vehículos similares… pero de marcas ‘generalistas’.
¿Qué ofrecen a cambio?…Aparte de su ‘noble casta’: una calidad y unas posibilidades de equipamiento superiores a la media de sus respectivas categorías, así como una gama de motores -gasolina y diesel- muy amplia. Todos estos requisitos los cumplen los modelos protagonistas de nuestra comparativa, que no son precisamente unos desconocidos, pues ambos ya van por su segunda generación -el primer A3 data de 1996 y el Clase A de 1998-. Ambos destacan por ser una referencia en cuanto a acabado dentro de sus categorías; asimismo, los dos pueden incluir lo último en materia de equipamiento y en sus gamas no faltan poderosos propulsores turbodiesel… que son los que hemos analizado. En ambos casos se trata de mecánicas de dos litros y 140 CV que resultan las más equilibradas por relación entre prestaciones y consumo. Eso sí, no todo son coincidencias: el Audi se impone por comportamiento y estabilidad, mientras que el Mercedes gana la partida por precio/equipamiento. |
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![]() Mercedes A200 CDI Elegance 26.500- (4.409.229 pta) l 140 CV l 201 km/h l 5,4 l/100 km Hemos enfrentado a estos dos modelos porque ambos pertenecen a marcas premium y son comparables por precio; sin embargo, el Clase A es un urbano y el A3 un compacto. |
![]() Audi A3 Sportback 2.0 TDi Ambition 28.130- (4.680.438 pta) l 140 CV l 207 km/h l 5,5 l/100 km Es más caro que el Clase A pero cuenta con un equipamiento de serie superior: airbags de cortina, llantas de 17», climatizador de dos zonas, asientos deportivos… |
![]() Mercedes A200 CDI Elegance Más práctico…La guantera principal del Mercedes es más grande que la de su rival y, en general, tiene más huecos para depositar objetos. En el Mercedes, el volante multifunción -para la radio, el ordenador…- es de serie. En el Audi es opcional por 245 euros. Los dos pueden incluir un sistema de navegación; en el Mercedes cuesta desde 1.844e y en el Audi, desde1.690. Este mando agrupa luces, intermitentes, limpiaparabrisas… Preferimos varias palancas, como en el A3. Inteligente...»La elevada altura exterior favorece el acceso a todas las plazas y, una vez dentro, acrecienta la sensación de espacio, gracias también a una superficie acristalada muy amplia». María también dijo que «el suelo, totalmente plano se agradece cuando se ocupa la plaza central». A diferencia de la anterior generación, el nuevo Clase A no cuenta, ni en opción, con banqueta trasera deslizante -tampoco el A3-. Eso sí, los asientos son menos cómodos que en el Audi. 1.-La antena no dispone de ningún sistema antirrobo. 2.- Los retrovisores integran los intermitentes. 3.- Las llantas son de 16″ -17″ en su rival-. 4.- Los antiniebla delanteros son de serie;-en opción, ofrece xenón para cortas y largas, por 1.117e -895e en el A3, sólo en cortas-. 5.- Las manetas ofrecen una resistencia y tacto superior a las de su rival. maletero De 435 hasta 1.995 litros. Lo primero que destacaron María y Raúl es la excelente calidad interior de ambos modelos, sin atreverse a priori a dar un ganador. Él también destacó la instrumentación del-Clase A, «clara y fácil de leer, aunque el sistema Command -que agrupa el ordenador y otras funciones- es complejo de manejar». Por su parte, ellla criticó que el climatizador de dos zonas fuera una costosa opción: 690- -en su rival es de serie-. |
![]() Audi A3 Sportback 2.0 TDi Ambition Más deportivo…En lugar de este portatarjetas puede montarse un posavasos; para ello, hay que abonar la ridícula cantidad de 20 euros. Los aireadores centrales son pequeños; pero su regulación, apertura y cierre se realiza cómodamente girando el aro exterior. Los mandos de los cuatro elevalunas eléctricos -de serie en ambos- y los retrovisores están bien situados, en la puerta del conductor. Esta cortinilla parasol trasera forma parte del equipo de serie, aunque hay que ponerla y quitarla manualmente. Cómodo…La anchura interior en las plazas traseras del A3 es similar a la de su rival; sin embargo, cede en altura aunque, a cambio, ofrece más espacio para las piernas. Por otra parte, Raúl criticó que en ambos hubiera que pagar por disponer de luces de lectura delanteras y traseras -130- en el Audi y 176e en el Mercedes-. Al menos, los tres reposacabezas son de serie. En cuanto al malatero, su capacidad es buena, pero peor que la del Mercedes. A los dos lectores el diseño del Audi les pareció algo más atractivo y funcional, con una mejor ubicación de los mandos. Como contrapunto, Raúl criticó la extensa lista de opciones del Audi y del Mercedes: «llevan de serie lo imprescindible, eso sí, el Audi cuenta con más equipamiento, pero debería mejorar algunos detalles como el equipo de Audio, los apoyabrazos, y que ¡se pague por disponer de más huecos portaobjetos -130–! maletero: De 370 hasta 1.120 litros. 1.- En la gama A3, esta parrilla cromada es exclusiva del Sportback. 2.- Las barras opcionales pueden ser negras o de aluminio. 3.- Los pilotos traseros son iguales que los del A4 familiar. 4.- El doble techo solar cuesta 1.495e; su rival dispone de uno de láminas por 1.273e. 5.- Ambas marcas ofrecen eliminar el logo del modelo gratis. |
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![]() Mercedes A200 CDI Elegance ¿Un turismo?…La elevada postura de conducción del Mercedes le permite ofrecer una visibilidad mucho mejor que la de su rival, como destacaron ambos lectores -tan sólo los retrovisores laterales son algo pequeños-. Sin embargo, no les convenció tanto la ausencia de regulación en profundidad del volante -es tan grande que, para una persona alta, queda muy cerca de las piernas-, como la posición un tanto elevada de los pedales, aspectos en los que Audi es una referencia. Además, Raúl criticó que «los asientos no ofrecen demasiada sujeción lateral y son más pequeños que los del A3». Afortunadamente, todo esto no influye en el nivel de comodidad, que fue calificado tanto por María como por Raúl de «muy bueno». Rápido…«La sensación de aceleración que transmite el motor del Mercedes es superior a la del Audi», comentó Raúl; pero, según datos oficiales, el A200 CDi sólo es 0,2 seg. más rápido en el 0 a 100. Sin embargo, es más lento que el Audi en recuperaciones y su velocidad máxima es inferior -201 km/h frente a 207 km/h-. En cuanto al comportamiento, María destacó que «el Mercedes, por su mayor altura, y a pesar de su moderno sistema de amortiguación variable balancea mucho más en curvas: da menos confianza a su conductor para rodar rápido. |
![]() Audi A3 Sportback 2.0 TDi Ambition Inmejorable…Ambos lectores se encontraron muy a gusto al volante del Audi A3. Según Raúl, «la postura de conducción es perfecta, y conseguirla es más sencillo que en el Mercedes, gracias a los amplios reglajes del asiento y del volante -el cual resulta excelente por tacto y grosor, aunque quien lo desee puede instalar otro más deportivo por 245 euros-, y lo cercana que está la palanca de cambios». Además, el acabado Ambition incorpora de serie unos asientos deportivos que proporcionan una excelente sujeción lateral, aunque pueden resulta algo duros. Por último, dos sistemas que simplifican la labor del conductor como el sensor de lluvia y luces cuestan 288e -en su rival sólo 149e-. Impecable…Ambos lectores lo tenían claro: el A3 es mucho más agradable de conducir, tanto por estabilidad como por tacto de la dirección y del cambio -manual y de seis velocidades, como en el Mercedes-. Además, según Raúl,»los frenos del A3 se modulan mejor que los del Clase A y en frenadas al límite es más neutro». María añadió que «desde el instante en que se arranca, el Audi resulta mucho más silencioso que su rival». En este aspecto, el sistema bomba inyector que emplea al TDI del A3 se muestra más ‘refinado’ que el common rail del Mercedes, eso sí, consume de media 0,1 litros más que el Clase A. |
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Veredictos
Veredictos ¿Cual de los dos conceptos gusta a los lectores? María Madrid «Me quedo con el Audi A3, ya que en marcha es mejor que su rival en casi todos los aspectos, está bien equipado y su carrocería me parece mucho más atractiva». Raúl Descalzo «Mi elección es el Audi A3, especialmente por su buena relación entre comodidad y estabilidad; además, estéticamente me gusta más». EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL Hablamos de coches de diferente segmento, pero ¿merece la pena pagar algo más por el Audi, que pertenece a una categoría superior? Pensamos que sí, es ‘más coche’ -se nota sobre todo en su excelente comportamiento-, su mayor equipamiento, y ofrece una imagen más deportiva que le acerca al público joven y no deja de lado el aspecto práctico. Aún así, el Mercedes sorprende por el excelente aprovechamiento de su interior: a pesar de ser 45 cm más corto es tan amplio como su rival y además ofrece más maletero. Audi A3 SPORTBACK 2.0 TDI Es complicado encontrarle un punto débil;-eso sí, el precio a pagar por este compacto s es alto respecto a uno ‘normal’… aunque no cuesta mucho más que el Mercedes. Mercedes A200 CDI Mide como un urbano, pero ofrece la habitabilidad, el maletero y el precio de un compacto. Es tan rápido como su rival, pero no resulta tan aconsejable para viajar.
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