Mercedes fue, en el año 2005, la primera marca premium en atreverse a competir en el segmento de los monovolúmenes compactos. Lo hizo con el primer Clase B, que debía ‘verse las caras’ con los Ford C-Max, Renault Scénic, VW Touran… aportando ese plus de imagen y calidad que se le supone a Mercedes, pero sin ser más práctico, amplio o versátil que sus rivales. |
Ahora, llega la segunda generación del modelo y, sorprendentemente, la marca no ha centrado sus esfuerzos en hacer un Clase B más amplio o ‘funcional’ -quien busque algo así deberá fijarse en los Scénic/C4 Picasso- sino más divertido de conducir y más ágil -aquí, la referencia es el Ford C-Max-.
También llama la atención que Mercedes no haya conservado casi nada del anterior modelo; de hecho, el mayor parecido con su antecesor es el ‘estilo’ exterior, y aún así, el nuevo Clase B es más grande -pasa de 4,27 a 4,35 m de largo- y aerodinámico. Por otro lado, todos los motores son nuevos -el diesel de 109 CV que probamos es el más equilibrado- y consumen… ¡un 21% menos que los antiguos!-, lo mismo que las cajas de cambio. Y todo con un equipamiento de serie que, al contrario de lo que suele ocurrir entre las marcas premium, es muy completo. ¿Justifica todo eso su precio, el más elevado de la categoría? |
Por dentro y por fueraCosas que cambian respecto al anterior Diseño…Todo es nuevo: puertas, capó, techo, paragolpes, faros… En conjunto, tiene una apariencia más deportiva que la de su antecesor. Tamaño…Mide 4,35 m de largo y 1,55 m de alto: 8 cm más y 5 cm menos, respectivamente, que su antecesor. Aerodinámica…Ofrece un Cx de 0,26*, mucho mejor que el 0,30 de su predecesor… y el mejor del segmento. Colores…Hay tres sólidos -rojo, blanco y negro- gratis. Por 636e, puedes elegir entre siete metalizados. ¡Qué me dices!…Todos los Clase B llevan faros bixenón de serie -alumbran un 30% mejor que los halógenos-, así como luces diurnas con Led’s. Eso sí, para que giren en las curvas hay que pagar 721e. Atento…El Collision Prevention Assist advierte al conductor, con señales luminosas y acústicas, si detecta un obstáculo contra el que podría chocar… y ‘prepara’ los frenos por si hay que detenerse lo antes posible. Muy útil…El volante de tres radios incluye -de serie- 12 botones para manejar el ordenador de a bordo, la radio… Útil, porque evita distracciones. Llamativa…La pantalla a color de 14,7 cm viene de serie y permite controlar el equipo de audio o el Bluetooth. A pagar…La banqueta trasera puede ser deslizante… en opción; eso permite variar la capacidad del maletero entre 486 y 666 l. Además, también incluye asiento del copiloto abatible. Mercedes… ¿Y bien equipado? El Clase B viene de serie con elementos por los que se paga en sus hermanos mayores -Clase C y E-, como el Bluetooth, la toma USB, o el sistema de seguridad Attention Assist, que detecta -a través de una cámara emplazada en el retrovisor- la fatiga del conductor y le recomienda parar. Amplio… pero no versátil Como en casa…Tanto el asiento como el volante ofrecen amplios reglajes; se va mucho más bajito que en su antecesor y tan bien como en los mejores rivales. A dúo…Por altura y por espacio para las piernas ‘va sobrado’, pero por anchura es mejor que sólo viajen dos personas. La accesibilidad es buena gracias al enorme ángulo de apertura de las puertas. Bien, pero…Tiene una capacidad de 486 l -58 menos que el anterior-, lejos de los 695 l de un VW Touran. Eso sí, resulta aprovechable. |
Cómo vaNo sorprende lo que corre, pero sí lo poco que gasta La plataforma sobre la que se ha construido el Clase B es nueva… y muy avanzada, ya que incluye una suspensión trasera multibrazo; asimismo, el propulsor diesel también es inédito. En 2012, ambos los llevará el compacto Clase A. El motor es un nuevo 1.8 que reemplaza al 2.0; respecto a este último, el 1.8 responde mucho mejor desde tan sólo 1.200 rpm: por eso, gana velocidad con rapidez incluso en marchas largas. Además, no vibra mucho y, como el interior está bien insonorizado, dentro apenas se le escucha. En la prueba registró un consumo inferior a los 6,0 l/100 km, a la altura de los mejores. Por comportamiento, se aproxima a la agilidad del Ford C-Max -la referencia en este apartado-, pero resulta algo más cómodo, ya que la suspensión absorbe mejor los baches -aunque no tiene la ‘suavidad’ de un Citroën C4 Picasso-. Es de los mejores por equilibrio entre lo bien que va en autopista y zonas lentas. La dirección es precisa y rápida, el cambio -manual de seis marchas- tiene recorridos largos pero se maneja con comodidad y los frenos son muy buenos.
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VeredictoEs el veredicto habitual: sale caro… pero es un Mercedes. Pero, en este caso, incorpora dos novedades. Una, viene bien equipado de serie; y dos, resulta divertido de conducir. Muy buena opción.
Ficha técnica y gama
Está compuesta por un motor gasolina 1.6 y otro diesel 1.8 -bautizados como BlueEFFICIENCY-, ambos con turbo y dos niveles de potencia cada uno. Todos incluyen de serie un cambio manual de seis marchas y, por 2.362e, se puede elegir un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. |
Lo que otros no te cuentan |
Hasta 5 acabados distintos… Standard: Es el acabado más básico… y viene con todo lo necesario, desde Bluetooth hasta radio-CD con USB. Chrome: Por 383- más añade al Standard detalles cromados en los marcos de la ventanillas, en los aireadores, parte frontal… Sport: Es como el Chrome, pero incluye suspensión deportiva, llantas de 17»… y sale por 1.056- más. Exclusive: Suma cuero en puertas y salpicadero, asientos calefactables… Es 1.655- más caro que el Sport, y 2.097- más que el Chrome. Night: Se combina sólo con el paquete Sport. Dispone de detalles en negro en las llantas de 18», faros, interior… Por 973-. |
¿Y en gasolina? |
¿Lo hay automático? |
RivalesCon un precio de 26.100 -uros, el B180 CDI de 109 CV es el más caro del segmento y, curiosamente, de los menos potentes. FORD C-MAX 1.6 TDCi
![]() Precio: 19.180 – / 3.191.283 pta*
Potencia: 115 CV
Velocidad máxima: 184 km/h
Consumo:4,6 l/100 km
Tamaño: 438x182x162 cm
Maletero: 471 Litros
Ofrece el motor más potente, un chasis muy ágil y un precio que, con promoción, resulta muy ajustado. Hoy por hoy es la referencia.
RENAULT SCÉNIC 1.5 dCi
![]() Precio: 20.000 – / 3.327.720 pta*
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima:180 km/h
Consumo: 4,9 l/100 km
Tamaño: 434x184x164 cm
Maletero: 405 litros
Tiene el interior más práctico, con mayor número de huecos para objetos y es de los mejores por comodidad. Cede en agilidad.
VW TOURAN 1.6 TDI
![]() Precio: 21.850 – / 3.635.534 pta*
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 186 km/h
Consumo: 4,6 l/100 km
Tamaño:440x179x163 cm
Maletero: 695 litros
Suspensión suave, buena insonorización, tacto de los mandos muy agradable… Además, es el único con ESP de serie.
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Por fuera
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