Mercedes Clase B180 CDI
- 109 CV
- 190 km/h
- 0-100: 10,9 seg.
- 4,4 l/100
- 435x178x155 cm
- 486 litros
- Por 23.900 €
De serie: 7 airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, dirección asistida, equipo de audio con CD Mp3, USB y Bluetooth, elev. eléct. delanteros y traseros, sensor de lluvia y luz, volante multifunción, ordenador de a bordo, retrovisores eléctricos, llantas de 16″, faros bixenón con luz diurna Led…
Opciones recomendadas : Esta versión sólo ofrece dos: control de velocidad -338e- y la pintura metalizada -de 465 a 525 euros-.
Por dentro
De los mejores por espacio
De aquí y de allá : El salpicadero incluye elementos conocidos de otros Mercedes, como el volante o la radio del Clase C, o las salidas de aire inspiradas en las del deportivo SLS. Con todo, tiene una apariencia más juvenil y atractiva que la mayoría de los Mercedes.
Bien acabado : Los materiales resultan agradables al tacto -utiliza un plástico blando en las zonas que quedan a la vista y otro duro, pero bien rematado, en las más ocultas- y los ajustes entre las diferentes piezas son correctos -no se escuchan ruidos al circular por firmes en mal estado-. Aun así, está un ‘poquito’ por detrás del Audi A3.
Su punto fuerte: No es el monovolumen más práctico -detrás no tiene asientos individuales, y la banqueta corrediza cuesta 678 euros-, pero ofrece bastantes huecos para objetos, un correcto maletero de 486 litros, mucho espacio, una excelente visibilidad y un comodísimo puesto de conducción.
Por fuera
No lo parece
Estilizado: Gracias a su reducida altura -1,55 m-, a su línea afilada y muy aerodinámica -con un Cx de sólo 0,26, cuando lo habitual en sus rivales es 0,30- y a su llamativo frontal, el Clase B tiene una apariencia más deportiva que la mayoría de monovolúmenes. Se ofrece con tres colores gratis para la carrocería -rojo, blanco y negro-, así como otros siete metalizados, por 692 euros. Las llantas de aleación, los antiniebla o los bixenón vienen de serie.
En marcha
No se necesita más
Buen resultado : El motor diesel no es muy potente -109 CV-, pero su rendimiento es muy bueno porque ‘empuja’ con fuerza desde sólo 1.200 rpm, lo que le permite ganar velocidad con rapidez incluso circulando en marchas largas. Además, suena y vibra poco, el consumo es bajo -es fácil registrar 5,5 l/100 km- y el cambio, manual de seis marchas, es preciso de manejar -aunque los recorridos de la palanca son algo largos-.
Para viajar: En carretera, curiosamente, el Clase B destaca más por comportamiento y agilidad en curva -algo a lo que contribuye su rápida dirección- que por comodidad -la suspensión absorbe bien… pero no ‘aisla’ del todo a los pasajeros-. Es muy seguro por sus reacciones nobles y sus potentes frenos.
La nota de AF 8,0
¿Cómo consigo ese precio?
El precio habitual de B180 CDI es de 27.250 euros, pero si queremos que nos lo rebajen 3.350 euros hay que entregar un coche con más de 10 años de antiguedad… y financiar con la marca parte del importe del coche a un mínimo de 18 meses -lo máximo son 40 cuotas; el TAE es del 9,95%… que es un valor ‘normal’-. Al final de ese periodo puedes devolver el coche, cambiarlo por otro Mercedes o adquirirlo pagando la cuota final. ¿Un ejemplo? Puedes dar una entrada de 4.728,29€, después pagar 39 mensualidades de 235e y, si te lo quieres quedar, abonar 14.739,52€. En total, habrás pagado 29.206 euros.