Tras una vida más corta que la de la primera generación, que se puso a la venta en el 97, Mercedes propone una tercera entrega que cambia menos en cuanto a tamaño, mantiene rasgos de diseño con sus predecesores, pero pretende ser más confortable y seguro en carretera, rebajar los consumos y ganar en cualidades off-road, porque dicen que el cliente espera que el coche sea buen todoterreno, aunque no lo de este uso habitualmente.
Eficiencia, leitmotiv del nuevo Clase M Si tuviésemos que hacer un cómputo de las palabras más utilizadas por la marca para definir el nuevo todocamino, «eficiencia» sería, por goleada, la más pronunciada. Los motores son el núcleo de esa eficiencia, favorecidos por la nueva generación de la caja de cambios automática 7 G-Tronic, común a todos los propulsores y que progresa bastante, algo que se percibe en la conducción. Las mecánicas diésel parten del 250 BlueTec, un 2,2 litros biturbo de 4 cilindros en línea que ofrece 204 CV. Sustituye al 300 CDI, un propulsor 3.0 V6 que, desarrollando la misma potencia, gastaba un 28% más. El tope en la oferta diésel lo representa el 350 BlueTec, un motor 3.0 V6 de 258 CV. Este propulsor es una nueva generación del 350 CDI que equipaba el Clase M anterior sobre el cual incrementa la potencia 27 CV, reduciendo el consumo un 24%. El todocamino ofrecerá una sola mecánica de gasolina con el 350 BlueEfficiency, un 3.5 V6 con 306 CV. De cara al futuro, la marca ha adelantado que habrá un V8 propio de la versión AMG y que superará los 500 CV. Habrá también una versión híbrida con motor diésel de la que no se conoce nada pero que, según Mercedes, verá la luz antes de acabar 2012. Los dos motores diésel incorporan un depósito de Adblue®, compuesto sintético con un 32% de urea que reduce las emisiones de CO2 y que se recarga cada 25.000 km. Con ello cumplen con la norma de emisiones Euro 6. En la prueba de 180 km que pudimos hacer entre Kitzbühel (Austria) y Múnich (Alemania), observamos que el 250 Bluetec ofrece una potencia a la altura de muchos V6 de la competencia, aunque es algo ruidoso a bajo régimen y registrar a la cifra de consumo oficial será muy difícil. Por su parte, el gasolina ofrece una respuesta excelente y su consumo resulta bajo, pero igualmente por encima del que establece la marca: Está cifrado en 8,5 l/100 km, y nosotros no conseguimos bajarlo de 10 l/100km, según el ordenador de a bordo. Dinámico Fuera del asfalto La nueva generación equipa la tracción permanente 4Matic. Para poder tener el mejor equipamiento todoterreno habrá que optar por montar el paquete On-Offroad, que cuesta 2.670 -. Con él, el vehículo dispondrá de reductora y bloqueo de diferencial central, pero pierde el bloqueo trasero con el que podía contar el anterior. Incorpora un selector de programas de control de tracción con dos opciones TT. El nuevo Clase M está disponible desde 58.900 -. |
Por dentro y por fueraInterior….Todo ha sido rediseñado. En el salpicadero destacan los nuevos botones y la radio, colocados en un primer plano. Incorpora una gran moldura de madera o aluminio que se prolonga por las puertas con acabados que tienen la misma calidad que los de una berlina de lujo. Mandos como el control de crucero cambian de sitio. Habitabilidad….Gana algún centímetro en anchura interior, algo que, detrás, permite viajar cómodos a tres. Destaca la posición inclinada de las plazas traseras, al estilo de una berlina. ON-OFFROAD….El paquete que incluye seis modos de conducción (dos de ellos para todoterreno) introduce una rueda selectora al más puro estilo de Land Rover. En la pantalla se puede apreciar lo que el coche realiza. |
Cómo vaEn curva…Tanto en carretera como fuera de ella, el estabilizador activo en curva consigue que el vehículo no se balancee, incrementando el confort y la seguridad de conductor y pasajeros. Buen agarre…Con los modos de conducción todoterreno, la suspensión sube algo, muy acertado para vadeos. Maletero…Crece más de 100 litros. Bajo el suelo hay más huecos, así como el calderín de la suspensión. Cuatro cilindros…Mercedes incorpora el 250 BlueTec, motor ya montado en los GLK o Clase S. Siendo un 2,2 litros, ofrece 204 CV y un consumo de 6,0l/100 km.
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Ficha Técnica
Cotas
Fíjate en: Si sobre todo lo vas a usar en campo, no abuses del tamaño de las llantas, que resta aptitudes todoterreno. La opinión TT La nueva generación de la Clase M ha mejorado en dinamismo con un excelente comportamiento en carretera sin olvidar que, además, debe ser bueno en campo. Destacan la suspensión Airmatic y el paquete On-Offroad. Eso sí, al 250 BlueTec, algo ruidoso, le falta la finura de un V6.
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Clase M 2005-2011![]() La segunda generación del Clase M vio la luz en 2005, ocho años después de que se lanzase el primer ML y tras varios restyling, ediciones especiales… ya que las ventas de la primera generación subieron con el paso de los años en un segmento «de moda». Con esta segunda entrega, Mercedes eliminó la opción de añadir dos plazas en el maletero y creó, con la misma plataforma, un siete plazas: el GL. El Clase M solo estuvo disponible con cambio automático de siete marchas asociado a cuatro motorizaciones diésel de entre 190 y 306 CV, y dos de gasolina: un V6 de 272 CV y el 6.3 V8 de la versión AMG. En el apartado off-road equipaba de serie una tracción 4×4 permanente automática (4Matic). Para acceder al mejor equipamiento todoterreno, como la reductora y los bloqueos central y trasero, había que pagar el paquete Offroad-Pro. |
Por fuera
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