Se convierte así en uno de los pocos vehículos en los que puedes elegir entre tracción delantera, tracción trasera o a las cuatro ruedas, pues existen ya las tres versiones. Los tres sistemas presentan ventajas e inconvenientes y Mercedes da la posibilidad a sus clientes de elegir cual de los tres sistemas se adapta mejor a sus necesidades.
La nueva Vito 4×4 emplea el sistema 4ETS de la marca y equipa ESP y ASR. En suelo con buen agarre el sistema va transmitiendo par entre ambos ejes en una relación 45-55. Cuando una de las ruedas pierde tracción el sistema frena las ruedas sin adherencia y envía más par a las que tengan agarre. Funciona gracias a un diferencial central de dos discos pretensados. Cuando uno de los ejes gira en vacío el movimiento relativo de los discos genera un momento de fricción hacia el eje que gira a menos velocidad. La Vito 4×4 no lleva (no necesita, según Mercedes) bloqueos de diferencial. El montaje del motor y cambio, junto con el transfer se ha hecho de forma muy compacta y junto con la no presencia de bloqueadores hace que el aumento de peso de la Vito 4×4 con respecto a la normal sea de sólo 50 Kgs. El motor que equipa es el OM 651 de 190Cv y un par de 440NM, con cambio por convertidor de par 7G-TRONIC Plus, con la caja transfer integrada.
Viene de serie con llantas de 17″ y trae discos delanteros de mayor tamaño. A diferencia de las anteriores Vito 4×4 con esta se ha conseguido que no superen los dos metros de alto y que la altura del piso de carga sea prácticamente igual que en el resto de la gama.