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Mercedes-Benz CLA Ya a la venta

Mercedes CLA Coupé: primera prueba

Publicado el martes 23 de abril de 2019
Mercedes CLA Coupé: primera prueba

La segunda generación del Mercedes CLA ya está disponible con tres motorizaciones de gasolina y un precio de partida de 31.400 euros. Hemos viajado hasta Múnich, Alemania, para conocer todos sus detalles y probarlo por primera vez.

Aprovechando el lanzamiento de la tercera generación del Mercedes Clase A, la marca de la estrella configuró un completo catálogo de modelos compactos que se adaptaban a todos los gustos y necesidades, desde el Clase A hatchback con carrocería de cinco puertas, hasta el CLA Shooting Brake de corte familiar, sin olvidarnos del popular CLA Coupé, la variante más deportiva de la gama gracias a su carrocería de cuatro puertas, pero con un marcado estilo coupé.

Ahora, Mercedes ha ampliado un poco más la gama de acceso a la marca y, con la cuarta generación del Clase A, ha llegado la versión Sedán, si bien se mantienen los CLA Coupé y CLA Shooting Brake. De igual manera que el Clase A de cinco puertas, ambos modelos han sido completamente renovados y, aunque todavía faltan un par de meses para el lanzamiento del CLA Shooting Brake, ya se ha iniciado la comercialización del CLA Coupé.

Para realizar la primera toma de contacto, hemos viajado hasta Múnich, Alemania, y nos hemos puesto al volante de varias unidades de CLA, algunas de ellas diésel y otras equipadas con motor de gasolina; estas últimas son, de momento, las únicas disponibles en el mercado español, puesto que los CLA Coupé diésel llegarán a comienzos del verano.

Mercedes CLA Coupé 2019: así es por fuera

La segunda generación del CLA Coupé incrementa sus cotas con respecto al modelo anterior; crece 48 mm a lo largo (tiene una longitud de 4,68 m), 53 mm a lo ancho (alcanza los 1,83 m de ancho) y es 2 mm más bajo (mide 1,43 m de alto), mientras que la distancia entre ejes aumenta en 30 mm para situarse en los 2,72 m.

Con estos cambios, el CLA Coupé tiene un aspecto más deportivo que el de su predecesor, ya que, además de ser más largo, más ancho y más bajo, cuenta con un ancho de vías 63 mm más amplio delante y 55 mm mayor detrás. Por otro lado, Mercedes ha logrado mejorar el coeficiente de resistencia aerodinámica, dejándolo en un Cx de 0,23.

 



Si hablamos de diseño, lo que más llama la atención es el gran parecido con su hermano mayor, el Mercedes CLS, sobre todo en la zaga, donde la forma de los pilotos led y de la luneta están claramente inspiradas en el modelo derivado del Clase E.

Por delante, recuerda más al Clase A, pero no comparte faros ni paragolpes con el compacto de cinco puertas, aunque sí mantiene la parrilla delantera con el enorme logotipo de la compañía alemana o el capó con una doble nervadura en su parte central. Tampoco cambian las salidas de escape cromadas de la parte trasera que, como en el cinco puertas, son falsas.



Con el paquete exterior AMG Line, que cuesta 1.697 euros, gana en deportividad a través de unos paragolpes específicos, las taloneras laterales, el tren de rodaje deportivo con suspensión más baja y las llantas de 18" de cinco radios dobles. También es opcional el paquete Edition 1 -cuesta 2.791 euros-, al menos durante el primer año de comercialización; con esta alternativa, el CLA Coupé luce detalles decorativos en color naranja, añade el paquete AMG Line, llantas de 19" y más equipamiento, tanto exterior, como interior.

Otro elemento opcional es el techo corredizo panorámico eléctrico de cristal, que cuesta 1.288 euros y no solo cambia la apariencia exterior, sino que aporta mucha luminosidad al habitáculo, especialmente en las plazas traseras.

Mercedes CLA Coupé 2019: así es por dentro

Consciente de que el interior es uno de los mayores reclamos del nuevo Clase A, Mercedes ha decidido no realizar ninguna modificación en el habitáculo del CLA Coupé. De esta forma, nos encontramos con un salpicadero completamente horizontal en el que todo el protagonismo gira alrededor del sistema de doble visualización con dos pantallas, en este caso de 10,25" cada una, la primera para la instrumentación digital y la segunda reservada para el sistema de infoentretenimiento MBUX -con asistente personal incluido- y el resto de funciones del vehículo. Justo debajo de la pantalla táctil central se encuentran las tres salidas de aire centrales circulares y retroiluminadas, mientras que, un poco más abajo, se ubican los controles del climatizador.



Tampoco falta la iluminación ambiental personalizable y, en función del acabado escogido, los asientos pueden ser convencionales o deportivos -326 euros-, ambos muy cómodos, pero especialmente los segundos, ya que, además de ser válidos para realizar muchos kilómetros sin cansarnos, sujetan mejor el cuerpo. Opcionalmente, los dos pueden ser eléctricos y tener calefacción -829 euros-.

La calidad de los materiales y, sobre todo, sus ajustes, son mejores que en el primer CLA Coupé. Todo encaja mejor y ahora sí da la sensación de estar en el interior de un coche premium, especialmente en las unidades equipadas con tapicería de cuero.

Las inserciones decorativas del salpicadero y los paneles de las puertas pueden ser de varios materiales, como el aluminio, un símil de fibra de carbono o la madera, de la misma forma que el salpicadero, que puede decorarse con diferentes combinaciones de colores; el negro piano que rodea los aireadores centrales y también está presente en la consola central, sin embargo, solo puede ser de un plástico terminado en negro piano, por lo que tiende a rayarse y ensuciarse con suma facilidad.



En cuanto a la habitabilidad, hay que hablar de una ligera mejora con respecto a su predecesor, ya que la distancia entre ejes es más generosa y eso se traduce en más espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, que ahora tienen más longitud para las piernas y son ligeramente más anchas, si bien siguen fallando a lo alto, puesto que la pronunciada caída del techo hace que los pasajeros que midan 1,75 m de alto o más toquen con la cabeza en el techo. La plaza central tampoco es muy práctica, en parte por la dureza del asiento en esta zona, pero también por la anchura del túnel central, por lo que solo es recomendable utilizarla para niños y en trayectos muy cortos.



Por su parte, el maletero pierde 10 litros de capacidad y ahora ofrece un volumen de 460 litros, aunque la boca de carga es más ancha y tiene unas formas muy regulares y limpias, así que resulta bastante aprovechable. Con todo, es bastante más grande que el del Clase A hatchback, que se conforma con una capacidad de 370 litros, e incluso más que el del Clase A Sedán, que tiene un volumen de 420 litros.

Mercedes CLA Coupé 2019: así va

De momento, la gama de motores solo está formada por tres bloques de gasolina, el CLA Coupé 180 de 136 CV, el CLA Coupé 200 de 163 CV y el CLA 250 4MATIC de 224 CV, los dos primeros con tracción delantera y cambio manual de seis velocidades, y el más potente con tracción total y cambio automático de 7G-DCT de doble embrague con siete velocidades. A principios de verano, se incorporarán los diésel CLA Coupé 200 d de 150 CV y el CLA Coupé 220 d de 190 CV, este último con transmisión automática 8G-DCT de ocho velocidades.



En la toma de contacto por los alrededores de Múnich pudimos ponernos al volante del CLA Coupé 250 4MATIC y del CLA Coupé 220 d.

El primero es, hasta la llegada del Mercedes-AMG CLA Coupé 35 4MATIC, la opción más potente de la gama; y es que, con 224 CV y 350 Nm de par, permite al modelo alemán moverse con soltura, de hecho, con este bloque acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, mientras que las recuperaciones son muy buenas y resulta extremadamente fácil adelantar a cualquier vehículo en vías secundarias, pero el consumo de combustible se antoja elevado -homologa una media de 6,5 l/100 km, pero en nuestra prueba obtuvimos una media de 9,5 l/100 km-.

Por otro lado, aunque el CLA Coupé 250 4MATIC es un vehículo potente y muy solvente en cualquier situación, se echa de menos un comportamiento más deportivo, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un modelo más pasional que el Clase A hatchback.

Lejos de ser rabioso y divertido como un compacto GTI o como las variantes AMG, el CLA Coupé 250 4MATIC da prioridad al confort, por lo que resulta un coche ideal para viajar muy rápido y con un confort de marcha elevado, ya que la suspensión trabaja a la perfección para filtrar cualquier irregularidad del asfalto o los molestos badenes de los pueblos y ciudades, incluso en las unidades equipadas con el paquete AMG Line, que tienen amortiguadores más firmes y muelles más cortos.



Con el CLA Coupé 220 d sucede algo parecido: la deportividad brilla por su ausencia, pero el confort a bordo es incluso mayor al que encontramos en modelos de segmentos superiores. Con este bloque, la variante coupé del CLA se mueve de maravilla, no en vano desarrolla 190 CV y 400 Nm de par, lo que unido al excelente funcionamiento del cambio automático de ocho velocidades, que es incluso más suave que el de siete velocidades del CLA Coupé 250 4MATIC, y al menor peso de la tracción delantera frente al sistema 4MATIC del tope de gama, hace que no echemos de menos al modelo de gasolina con 224 CV.

De momento, no se han desvelado las prestaciones de los CLA diésel, pero pronto sabremos qué diferencia hay sobre el papel entre el diésel más potente y su homónimo de gasolina, ya que, en marcha, apenas se nota que tengamos 34 CV menos bajo el pie derecho, al menos prácticando una conducción normal y sin apurar cada marcha.



Lo que sí es evidente es la mayor rumorosidad del bloque diésel de 2.0 litros, aunque no es un propulsor especialmente molesto en este sentido y, a la postre, solo se notan más vibraciones que en el de gasolina, puesto que el habitáculo está tan bien aislado que el sonido apenas se cuela en el interior.

Otro de los apartados donde se hace evidente que estamos al volante de un diésel es el de los consumos; el CLA Coupé 220 d homologa un gasto medio de 4,2 l/100 km y en nuestro recorrido de pruebas logramos una media de 5,5 l/100 km, lo que deja en muy buen lugar a este propulsor, posicionándolo como la opción ideal para aquellos que necesiten hacer muchos kilómetros sin dejar a un lado el rendimiento.

Mercedes CLA Coupé 2019: disponibilidad y precios

Como te contamos hace unas semanas, el Mercedes CLA Coupé 2019 ya está disponible en España con un precio de partida de 31.400 euros para el CLA 180, mientras que el CLA 200 parte de los 33.925 euros y el CLA 250 4MATIC arranca en 45.475 euros. Pronto conoceremos las tarifas de las variantes con motor diésel. 

 

 
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