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Vídeo: Prueba Mercedes EQV 2020, un monovolumen de lujo 100% eléctrico

Publicado el viernes 11 de diciembre de 2020

Vídeo: Prueba Mercedes EQV 2020, un monovolumen de lujo 100% eléctrico

Mercedes pone a la venta el segundo integrante de la familia de vehículos eléctricos EQ. En este caso se trata de un monovolumen denominado EQV, que no es más que la variante 100% eléctrica del Clase V. Se fabrica en España y ya está a la venta desde 79.084 euros.

Mucho estaban tardando los fabricantes en meterse de lleno en el segmento de los monovolúmenes 100% eléctricos. Y es que este EQV no va a ser el único que se ponga a la venta a lo largo de este año, ya que las variantes eléctricas del Peugeot Traveller, el Citroën Spacetourer y el Opel Zafira estarán disponibles en breve.

El EQV es un Clase V al que le han metido un motor eléctrico de 204 CV y una enorme batería de 100 kWh (90 kWh utilizables) alojada en la propia plataforma, justo entre los dos ejes. Con esta configuración de motor y batería, el EQV es capaz de recorrer 355 kilómetros alcanzando una velocidad máxima limitada de 140 km/h (160 km/h de manera opcional). En el EQV la tracción es delantera -trasera o total en el Clase V-.

Mercedes EQV: así es por fuera

El EQV es exactamente igual que un Clase V. Cambia levemente el frontal, donde nos encontramos una atractiva parrilla de diferente diseño junto con unos faros con un fondo negro. También incorpora en el paragolpes delantero, la toma de carga tras una tapa (en una zona demasiada expuesta a los golpes de aparcamiento). En el lateral podemos ver una carcasa de los retrovisores específicos en color negro, junto con las letras EQV en las aletas delanteras y unas llantas de 18" con un diseño que mejora la aerodinámica. El EQV está disponible con dos tamaños de carrocería de 5,14 -largo- y 5,37 m -extralargo- y su altura al suelo aumenta en 2 cm.

Mercedes EQV: así es por dentro



Respecto al Clase V ofrece pocos cambios. Tan sólo nos encontramos una instrumentación que muestra el funcionamiento del sistema eléctrico en la zona que ocuparía el cuentarrevoluciones y un salpicadero en color azul que ofrece unas costuras en color oro rosa.

El EQV ofrece buenos acabados con unos excelentes ajustes. La postura al volante es similar a la de un turismo gracias a la inclinación de su volante y a su posición de conducción, ya que se llevan las piernas estiradas. Como equipamiento de serie ofrece el sistema multimedia MBUX con una pantalla táctil de 10,25" (en el Clase V este sistema ya está disponible desde marzo, aunque en este caso la pantalla de 10,25" es opcional).

Si no vamos a la parte trasera, el acceso resulta sencillo gracias a que dispone de dos amplias puertas correderas -la izquierda cuesta 1.024 euros-. El espacio es generoso y los asientos ofrecen buena comodidad pudiendo ajustarse la inclinación del respaldo. Tan sólo resulta criticable el peso de estos si los queremos sacar al exterior y su mejorable sistema de anclaje al suelo mediante carriles, ya que resulta muy complicado instalarlos y desinstalarlos. El disponer de baterías alojadas debajo del piso no roba nada de espacio al interior. Como en el Clase V, el EQV puede disponer de hasta ocho plazas.

Mercedes EQV: cómo va en marcha



El funcionamiento del EQV resulta agradable. Es un vehículo que pese a su tamaño se mueve como pez en el agua en recorridos urbanos e interurbanos por su gran visibilidad y su respuesta tanto de dirección como de acelerador y frenos. A los pocos kilómetros parecerá nuestro coche de toda la vida.

Su autonomía, pese a no ser la mejor, cumple de sobre para el uso diario de este tipo de vehículos donde es fácil encontrarlo en núcleos urbanos y zonas residenciales. Para viajar, necesitaremos planificar los lugares de recargar y contar con un poco más de tiempo del habitual para hacer el mismo recorrido que con su homólogo con motor de combustión.



Pese a contar con 204 CV y 362 Nm, el EQV no tiene una aceleración soberbia como si encontramos en otros vehículos eléctricos. Este ofrece una aceleración contundente pero no sorprendente. Esto resulta perfecta para un monovolumen familiar donde no es necesario tener una aptitudes deportivas. Eso sí, alcanza la velocidad máxima limitada con mucha facilidad y en pocos metros.

Tras el volante encontramos unas levas que actúan sobre la retención que ofrece el motor eléctrico. Tenemos cinco niveles D Auto, D+, D, D- y D--. En función D Auto, es el EQV el que de manera automática ajusta la retención en función del recorrido que tiene en cuenta a través del sistema de navegación y del tráfico existente gracias al empleo de una cámara frontal.

El EQV dispone de cuatro modos de conducción -Confort, Economy, Economy+ y Sport- en los cuales las prestaciones de sus motor se ven reducidas o aumentadas. Por ejemplo en el modo Eco la potencia máxima es de 136 CV y en el caso del Eco+ de 109 CV. Con esto se consigue reducir drásticamente los consumos aumentando así la autonomía -355 km en carretera y 487 km en ciudad-.

En marcha tan sólo se nota el peso de más 2.600 kilos a la hora de realizar una frenada al límite o cuando en apoyo fuerte, en plena curva, pasamos sobre una junta de dilatación o nos encontramos un bache. Y no porque pierda la trayectoria, sino por los rebotes de la suspensión. Para minimizar ese efecto el EQV tiene suspensión neumática en las cuatro ruedas.

El Mercedes EQV ya está disponible. Su precio arranca en 79.084 euros para la versión larga de 5,14 m y 79.878 euros para la variante extralarga de 5,37 m. Entre su equipamiento cabe destacar el asistente de cambio involuntario de carril, el detector de vehículos en el ángulo muerto, el sistema PRE-SAFE, la suspensión Airmatic o el sistema multimedia MBUX con pantalla de 10,25".

Según Mercedes no está confirmada la variante camperizada Marco Polo montada sobre esta versión 100% eléctrica, pero se está trabajando para tratar de hacerlo viable en un futuro próximo.

 
 
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