Mercedes inaugura su red de carga eléctrica en Europa

Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Alemania se convierte en el primer país de Europa en tener una estación de recarga de Mercedes, aunque se espera que estas se expandan por Europa en 2024.

Cada vez más empresas de automoción se suman a la revolución de las estaciones de carga para vehículos eléctricos, y Mercedes, que ya había contemplado esta opción hace un año, ha consolidado su presencia en este ámbito con la inauguración de su red de carga eléctrica en Europa. Este paso ya se había llevado a cabo con la creación de diferentes estaciones en Estados Unidos y China.

La primera estación europea, ubicada estratégicamente en Mannheim (uno de los corredores viales más importantes de Alemania), está equipada con seis cargadores de 300 kW cada uno, y ha adoptado el estándar de conector CCS, similar a la red Ionity, para asegurar que cada vehículo pueda aprovechar la máxima potencia de carga prometida, según informa Automobile Propre. Esta elección, según Mercedes, garantiza una experiencia de carga eficiente y evita la ralentización del flujo cuando varios vehículos se conectan simultáneamente.

La gestión inteligente de la estación, respaldada por la compañía energética E.ON, asegura que cada vehículo pueda cargarse con la máxima energía disponible, gracias al dimensionamiento eléctrico adecuado y almacenamiento in situ. La calidad de la red de carga está respaldada por la experiencia de E.ON en la construcción y operación de infraestructuras energéticas.

Mercedes estacion

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

La estación en Mannheim presenta un diseño que facilita el acceso y la salida, con cargadores dispuestos bajo una marquesina fotovoltaica. Esto permite la carga de vehículos de diferentes tamaños, incluyendo furgonetas eléctricas y coches con remolque, sin bloquear el acceso a otros vehículos.

Los planes de Mercedes

En consonancia con la filosofía de apertura adoptada por marcas como Lotus y Tesla, las estaciones de carga de Mercedes están disponibles para todos los conductores de vehículos eléctricos, independientemente de la marca de su automóvil. No obstante, los propietarios de Mercedes disfrutarán de ciertos beneficios, como la posibilidad de reservar un cargador con antelación y acceso a tarifas preferenciales.

Además, Mercedes planea implementar la tecnología Plug & Charge, que permitirá cargar sin necesidad de credenciales a los propietarios de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables como en EQA, EQB, EQE y EQS, Clase C, Clase S y GLC.

La red de carga de Mercedes tiene ambiciosos planes para el futuro. Se espera que haya 10.000 estaciones de carga para 2030, con nuevas aperturas programadas antes de que finalice 2023 y la expansión a otros países europeos, como Francia, Italia y España, a partir de 2024. Estas estaciones no solo ofrecerán carga eficiente, sino que también buscarán proporcionar servicios adicionales, como refrigerios y aseos, en colaboración con concesionarios locales, creando un entorno conveniente para los conductores de vehículos eléctricos durante la carga.