El C250 CDI de esta prueba es la versión diesel de cuatro cilindros más potente del Clase C y está disponible con cambio manual de seis velocidades o aut. de cinco por 41.173€. Por debajo están el 200 CDI de 136 CV 33.445€ y el 220 CDI 170 CV 36.952€ y, por encima, el 350 CDI de 231 CV 48.560€. Por su parte, en gasolina se ofrece con motores de 156, 184, 204, 231, 272, 292 y 457 CV.
Volvo S60 2.4 D5 Summum Aut.
El S60 D5 es el diesel más potente de su gama. De serie equipa una caja manual de seis velocidades, aunque por 3.822€ más existe esta versión automática y, por 1.014€, puede equipar tracción total. El resto de la gama se compone de otro motor diesel de 163 CV y dos gasolina con 200 y 304 CV. Está disponible en acabados Kinetic básico, Momentum intermedio y Summum superior.
¿Qué llevan de serie?
Los dos… ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, Hill holder asistente de arranque en pendientes, airbag conductor frontal y de rodilla, pasajero, laterales delanteros y de cortina, Bluetooth, cierre central. con mando a distancia, climat. bizona, control de velocidad, control de presión de neumáticos, volante multifunción regulable, radio CD con Mp3…
¿Qué añade el Volvo?
De serie: City Safety, llantas de 17″, asientos eléctricos multi-regulables con memoria, faros bixenón, alerón trasero, sistema de alerta del conductor… Opciones: Suspensión regulable (1.647€), Volvo on call (894€), llave inteligente (768€), control de crucero inteligente con detección de peatones (2.172€).
¿Qué añade el Mercedes?
De serie: Pre-Safe, red portaobjetos. Opciones: Airbags laterales traseros (472€), climatizador trizona (824€), pack Elegance (2.365€), pack Avantgarde (2.365€), pack AMG (3.923€), equipo de audio Harman Kardon (890€)…
Por dentro
Estilos diferentes Para Juan Manuel “el interior del S60 tiene más personalidad, originalidad y una imagen más deportiva… y por calidad, tacto de los diferentes mandos o ajustes está al nivel del Clase C“.
En el Mercedes hay un detalle mejorable: el anticuado freno de estacionamiento por pedal -en su rival, basta con pulsar un botón; eso sí, el Volvo tiene demasiados botones en la consola central y son de pequeño tamaño es menos ‘intuitivo’ que el Clase C.
En practicidad, los dos coches empatan: en ambos destaca la gran guantera con tapa que hay entre los asientos.
Al volante “La postura es muy buena en los dos… aunque en el S60 los asientos son más cómodos y sujetan mejor”, asegura Juan Manuel. Por espacio, en ninguno viajan cómodos cinco ocupantes: “En el Volvo la plaza central es incómoda por la forma del asiento, mientras que en el Mercedes el túnel central es muy voluminoso”. Respecto a los maleteros, nuestro lector no tuvo dudas: “el del Clase C es más aprovechable y ofrece 475 litros por los 388 del Volvo“.
S60
El interior del S60 Summun se puede personalizar con siete colores de serie.
Sin coste, la consola central -que, además, tiene un hueco por detrás- de serie lleva inserciones en aluminio o madera en su rival, desde 379€.
Las indicaciones del navegador del Volvo 1.318€ son más claras que las de su oponente 994€.
Clase C
El Clase C puede equipar seis tapicerías de tela sin sobreprecio, y dos que imitan el cuero por 590€.
– Ambos modelos incluyen volantes con mandos para controlar el equipo de audio, el ordenador de a bordo…
– Cuando no se usa, la pantalla del navegador se oculta en la consola; los mandos del climatizador bizona de serie en ambos quedan muy abajo.
*Aquí hay empate
Por fuera
Un enfoque distinto “Los dos muestran mucha clase, son muy aerodinámicos -sobre todo el Mercedes, con un Cx de 0,26 por 0,28 del Volvo y transmiten una imagen lujosa; sin embargo, el S60 4 cm más largo… y 4 más alto- me ha sorprendido por su estilo tan deportivo. Ya no se puede decir que un Volvo es un coche de gente mayor.”
-Sólo tres gratis.Curiosamente, ambos están disponibles en colores negro, rojo y blanco sin sobreprecio. El Mercedes, por 1.106,32e, ofrece otros nueve tonos metalizados mientras que en el Volvo llegan hasta los 12 -por 1.044€.
-Personalizables. El S60 dispone de un pack Sport por 1.326€; por su parte, el Mercedes ofrece dos: uno ‘elegante’ y otro más deportivo ambos por 2.361,71€.
Ambos pueden equipar cámara de visión trasera 873€ en el Volvo y 545€ en el Mercedes-.
Los dos incluyen de serie luz diurna con llamativos Led’s.
El S60 monta neumáticos 235/45 R 17 -110€ aprox. sólo el Volvo incluye sensor de párking trasero.
El Clase C recurre a unas ruedas 205/55 R16 aprox. 70€.
*Prefiero el Volvo
Por bolsillo
No te engañes. El Volvo S60 sale 3.808€ más caro… sin embargo, está mucho más equipado de serie de hecho, si al Mercedes le ponemos lo que incluye el S60, al final el alemán costaría… 3.000€ más“. Pero, el C250 ’se desquita’ al hablar de consumo: su motor consume 0,8 litros menos cada 100 km.
Revisiones. Las del S60 se pasan cada 30.000 kilómetros; la primera sale por 220s y la segunda por 275,76s. Por su parte, en el C250 CDI se superan cada 25.000 kilómetros y cuestan 135,98s y 290s, respectivamente. Además, al analizar el precio de 10 respuestos de chapa y mecánica en siete de ellos ha resultado más caro el Mercedes.
El seguro. Por una póliza a todo riesgo, en el Mercedes C250 CDI te cobran 1.070,40 euros, mientras que en el Volvo cuesta algo más, 1.143,73 €.
Elijo el Volvo
Nuestra opinión
El Clase C es una de las mejores berlinas del segmento por prestigio, prestaciones, imagen o calidad de acabados. Su mayor pega es… su diseño algo veterano -data de 2007-: por eso, en 2011 recibirá un restyling. Con todo… ¿es capaz el bonito Volvo S60 de plantarle cara al Mercedes y ser una alternativa premium válida?
En marcha
Veloces .”Es increíble lo rápidos que son ambas berlinas; corren muchísimo, pero cada motor es ‘diferente’. El del Volvo empuja mejor a menos de 2.000 rpm se nota que tiene un cilindro más y mayor cilindrada; en resumen, es más agradable en ciudad, y su sonido es más agradable. El del Mercedes emplea dos turbos uno su rival, vibra menos y empuja más por encima de 3.000 rpm: por eso, tiene un carácter más deportivo y adelanta con mayor rapidez”.
Diferentes. El Mercedes tiene tracción trasera y el Volvo, delantera… pero, según Juan Manuel, “transmiten mucha seguridad a cualquier velocidad”. Con todo, el Clase C “tiene una comodidad en autopista que su rival no puede igualar y muestra más aplomo”; por el contrario, en puertos de montaña, el S60 “es más ágil, balancea menos y tiene una dirección más precisa que se agradece al tomar las curvas; además, es el único que por 1.647€ ofrece una suspensión regulable en opción”.
Que cambien estas versiones equipan cambios automáticos; la del Volvo “es más rápida y moderna: tiene seis marchas por cinco de su rival“. Por su parte, los frenos del Mercedes son más potentes y resistentes.
Elijo el Mercedes
El veredicto del lector
Juan Manuel García
El Volvo merece ser el ganador porque es superior a su oponente por diseño exterior e interior, equipamiento, postura al volante y cambio automático: eso justifica su mayor precio ver ‘por bolsillo‘. Por su parte, el Clase C es comodísimo, tiene un maletero más amplio y es un Mercedes… pero su imagen me parece demasiado seria.
Me quedo con el Volvo
El veredicto de Autofácil
El S60 D5 ha conseguido situarse a la altura de los mejores diesel del segmento por seguridad, calidad, comportamiento… y precio. Lo malo es que enfrente tiene a un Clase C que, a diferencia de otras ocasiones, sale 3.218e más barato, lleva un motor impresionante por lo que corre y lo poco que gasta y es ‘todo un Mercedes’. Puede que no vaya equipado hasta los topes como su oponente, pero de serie incluye todo lo necesario en una berlina premium.
Conclusión
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